Ezentis está siendo el gran tropiezo en el historial empresarial de Francisco José Elías Navarro, tanto en inversión (la acción acumula una depreciación del 86% desde que entró) como en gestión (la compañía pidió preconcurso de acreedores). Ahora se han conocido parte de sus resultados de los nueve primeros meses, donde ha reducido ingresos un 25% y también la deuda, pero no ha detallado si ha obtenido beneficio neto o pérdidas ni la evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda).

En fin, parece que la empresa de servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones ha decidido aprovechar que la CNMV permite esa falta de transparencia en las cifras del primer y del tercer trimestre, algo que también hacen otras compañías como Acciona y Acciona Energía. Recuerden que Ezentis cerró 2021 con un patrimonio negativo de 161 millones de euros y que no recibió el rescate del fondo para empresas estratégicas de la SEPI que solicitó (70 millones) para evitar la quiebra… y eso que el reparto de dichos préstamos del Gobierno Sánchez (regados con fondos europeos) ha sido en muchos casos un pitorreo de ‘generosidad’ al darse a empresas en pérdidas desde antes del Covid. Así, acabó pidiendo el preconcurso de acreedores a principios del pasado septiembre.

Ezentis presume de una contratación de 246,5 millones, “lo que supone un indicador muy positivo respecto a la potencial evolución del grupo”, así como que está renovando y ampliando contratos con sus principales clientes (Telefónica y las Administraciones Públicas), y que “está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de garantizar la continuidad”

José Elías entró en el accionariado de Ezentis el 28 de enero de 2021, cuando la acción cotizaba en 0,41 euros. Se hizo con el 16,67% del capital, convirtiéndose en su primer accionista, unos meses después, a finales de junio, suscribió bonos convertibles y elevó su participación al 28,571% Desde la entrada de Elías, la acción de Ezentis acumula una depreciación bursátil del 86%, pasando de 0,41 euros a 0,057 euros. Eso sí, este miércoles se ha disparado un 27%, quizá tras referir que entre enero y septiembre ha logrado una contratación de 246,5 millones, “lo que supone un indicador muy positivo respecto a la potencial evolución del grupo”, así como que está renovando y ampliando contratos con sus principales clientes (Telefónica y las Administraciones Públicas), y que el consejo de administración “está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de garantizar la continuidad del grupo” que emplea a 2.519 personas.

En los nueve primeros meses, Ezentis ha reducido sus ingresos un 24,9%, hasta 209 millones, por la discontinuidad de contratos no rentables, principalmente por el cese de actividad en Chile y Perú. Su cartera asciende a 312 millones, 1,9 veces los ingresos obtenidos en el último año. Además, la deuda financiera neta ha bajado a 142,2 millones, frente a los 154 millones de hace un año.

Recuerden que Elías es también el primer accionista de Audax Renovables, Atrys Health (empresa que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia) y La Sirena (cadena española líder en alimentos congelados). Asimismo, fue aval de Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça, y aunque no pudo ser nombrado vicepresidente del club por no cumplir todos los requisitos, colocó en esa silla a Eduard Romeu Barceló, quien también es vicepresidente de Audax.