Empecemos por el final: un impuesto sobre ingresos a una empresa o a un banco no se le ocurre ni al que asó la manteca. Si quiere usted gravar, gráveles por lo que ganan (impuesto de sociedades) no por lo que ingresan. Porque, penalizando los ingresos de una compañía estás fastidiando, no al propietario, no a los accionistas, sino a trabajadores y a clientes.  

¿Impuesto para reducir la inflación? Pero si los impuestos no bajan los precios, los suben

A ver, majaderos (me refiero a Podemos pero también al PSOE): el beneficio lo decides tú, repartiendo el ebitda entre inversiones, amortizaciones y provisiones. Luego ese beneficio lo divides entre recursos propios, impuestos y dividendo. Por el contrario, los ingresos no dependen de ti. Eso lo primero. Ahora resulta que la izquierda, a la que tanto le molesta el IVA se inventa otros impuestos indirectos sobre los invaluables ingresos.

En cualquier caso, si mermas los ingresos -majaderísimo- resulta que estás mermando las posibilidades de reinversión y de crecimiento, no el beneficio. Con ello cercenas la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo y la calidad del servicio.

A las personas hay que juzgarlas por lo que gastan, no por lo que ganan; a las empresas hay que juzgarlas por lo que ganan, no por lo que ingresan

En definitiva, a las personas hay que juzgarlas por lo que gastan, no por lo que ganan; a las empresas hay que juzgarlas por lo que ganan, no por lo que ingresan. Como los sindicatos llamados de clase, la izquierda política es especialista en cargarse empresas y al cargarse empresas se carga también a los empleados que en ella trabajan.  

Y encima los podemitas querían llevar a la cárcel a aquellos banqueros y empresarios que repercutan sobre los clientes el nuevo impuestos. A ver alma de cántaro: si repercutes un impuesto sobre los clientes, es decir, sobre los ingresos, tendrás menos ingresos o la competencia se te adelantará ofreciendo mejor precio por el mismo servicio. 

Y además, venganza: la CNMC y el BdE se encargarán de sancionar a los que no cumplan con multas de hasta el 150%. Pues la verdad es que si alguien hace trampas estará tirando piedras contra su propio tejado

Por cierto, dicen los socialistas que este gravamen ha sido creado para combatir el alza de precios, donde todos tienen que "arrimar el hombro".

Y además, venganza: la CNMC y el BdE se encargarán de sancionar a los... 'repercutidores', con multas de hasta el 150%. Pues la verdad es que si alguien hace trampas estará tirando piedras contra su propio tejado por las razones antedichas. 

Patxi López habla de Papa Estado y Echenique amenaza a Galán (Iberdrola) y a Dancausa (Bankinter), porque tienen "sueldos millonarios". Esto es grave

Y todo esto en medio de un estallido de demagogia: Patxi López habla de Papá Estado y Echenique amenaza a Ignacio Galán (Iberdrola) y a María Dolores Dancausa (Bankinter), porque tienen "sueldos millonarios". Y esto es grave, porque despierta la envidia de Echenique. No lo duden: socialismo es envidia. Y aunque ninguno de los dos personajes me cae especialmente simpático, uno invertiría en una empresa liderada por Galán o en otra liderada por Dancausa, pero huiría de una micro-empresa que gestionara Echenique.

A todo esto, ¿un impuesto para reducir la inflación? ¡Pero si los impuestos no bajan los precios, los suben!