Nuria Rocamora tenía claro que no quería trabajar ni para las ‘telefónicas’ ni para los bancos pero, ironías de la vida, “viajé por medio mundo trabajando de consultora para Telefónica y después forjé mi trayectoria en el sector financiero”.

Una experiencia larga en el extranjero que le llevó a países muy diferentes, de distintos continentes, para llegar a Andbank en el año 2008, año imposible de olvidar, “momento de muchísimos cambios y crisis en el sector. Y como dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, de esa crisis aprendimos todos y claramente el sector bancario hizo limpieza de algunas prácticas poco ortodoxas”.

Distinguida por la revista Forbes entre las diez directivas españolas líderes de la transformación digital del sector bancario, lejos de cargarle de una responsabilidad añadida…”me da alas a mí y a todo el equipo” , concretamente más de 90 personas “y de la mano de la mano del fundador de MyInvestor, Carlos Aso, alma mater del proyecto”. Hablamos de un ‘neobanco’, de una fintech, de un roadvisorporque somos todo en uno”. En el caso de un roboadvisor y dentro de nuestros productos y servicios contamos con carteras automatizadas de inversión “producto el favorito de clientes que no tienen conocimientos financieros o simplemente no quieren dedicar tiempo a gestionar su dinero”.

La oferta de productos de inversión “es nuestro fuerte”. Hablamos de 1.700 fondos donde se encuentran todo tipo de opciones de riesgo: bajo, medio y alto.

A la pregunta de ¿qué objetivos se han marcado para este año? Nuria Rocamora responde: “El cielo es el límite. Nos hemos marcado objetivos que pulverizamos. La economía no pasa su mejor momento, pero MyInvestor está en pleno auge”. 

 

-En un par de párrafos, por favor. ¿Quién es Nuria Rocamora?

Soy mujer, madre de tres niños preciosos que me llenan y me ocupan la vida. Trabajo en MyInvestor que es como mi cuarto niño, de la mano de su fundador y alma máter, Carlos Aso, y junto a un maravilloso equipo de más de 90 personas, me siento afortunada. Trabajamos cada día para revolucionar el mundo de las finanzas personales, brindando a nuestros clientes la posibilidad de invertir y poner su dinero a trabajar para alcanzar su libertad financiera.

-Su trayectoria profesional ¿dónde empezó?

Empecé a trabajar bastante joven. Pasaba los veranos en la Farmacia de mi abuelo. Durante la carrera también hice prácticas en departamentos de márketing y cuando podía sacaba un extra trabajando como azafata. Siempre me ha gustado trabajar. Pienso, fue una etapa clave para mi trayectoria, ya que me enseñó el valor del trabajo.

Siempre dije que no quería trabajar ni para las ‘telefónicas’ ni los bancos y, al final, primero viajé por medio mundo trabajando de consultora para Telefónica y después forjé  mi trayectoria en el sector financiero. Ironías de la vida. Hoy disfruto y aporto valor en un sector que antes no me apetecía y que ahora me entusiasma, intentando estar contenta y aportar mi grano de arena aunque las oportunidades que he tenido no siempre han sido las que en un principio más me apetecían.

-Amplia experiencia internacional en países muy diferentes como Suiza, México o Marruecos. ¿Recuerda cuál fue su mejor momento, en cada uno de ellos?

Tuve la suerte de entrar en consultoría estratégica, en Europraxis, donde desde España se trabajaba en proyectos internacionales. Viajabas como expatriada por todo el mundo y los vínculos que establecías allí tanto con tus compañeros como con los clientes eran muy intensos. Me quedo con las grandes amistades y relaciones que cree en esa época.

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran, como dice la conocida frase de Voltaire 

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran, como dice la conocida frase de Voltaire No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Para poder entrar en consultoría, me preparé muchísimo y una vez dentro trabajé duro para ser asignada a los equipos más interesantes, que eran los internacionales.

¿El peor? Si es que le apetece contarlo.

A nivel profesional he tenido muchos malos momentos, no siempre he hecho tan bien mi trabajo como podría esperar de mí misma. Pero me gusta pensar que el único que no se equivoca es el que no hace nada, así que intento aprender de los errores y corregir los aspectos que puedo mejorar. Pienso que es muy importante aprender desde la humildad de los errores, para poder evolucionar y mejorar.

A nivel personal, durante el año que estuve en México, los secuestros express estaban a la orden del día y estuve en un par de situaciones de riesgo que me marcaron. También en México tuve que lidiar con la famosa mordida de las policías locales. Me indignaba este tema, me costaba entender y convivir con ello.

-Y en 2008 llega a Andbank y… ¡vaya año!

¡Sí! Momento de muchísimos cambios y crisis en el sector. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte.

De esa crisis aprendimos todos y claramente el sector bancario hizo limpieza de algunas prácticas poco ortodoxas. Tras la reestructuración, las entidades que quedamos salimos reforzadas.

-Y… en 2022…, es distinguida por la revista Forbes, entre las Top10 directivas españolas líderes de la transformación digital del sector bancario. ¡Toma ya! Esto ¿le carga de responsabilidad añadida o le de alas?

No me da alas a mí. ¡Nos da alas a todo el equipo! Detrás de ese reconocimiento está el trabajo de todos los que hacemos MyInvestor. 

-Pero esa digitalización está poniendo en pie de guerra a muchos usuarios…, a los mayores especialmente.

Está claro que la digitalización ha llegado para quedarse y que las entidades debemos tener esa sensibilidad hacia personas mayores o menos habituadas a las nuevas tecnologías. Es por ello que damos gran importancia a nuestro servicio de atención al cliente telefónica.

Las entidades debemos tener sensibilidad hacia personas mayores o menos habituadas a las nuevas tecnologías

Aunque lo ideal es que toda la operativa en MyInvestor sea online, cualquier gestión se puede hacer por call center, algo que da seguridad y tranquilidad a quienes no se sienten tan cómodos con el uso de nuevas tecnologías.

-¿Qúé es lo que ha hecho Rocamora para que MyInvestor haya protagonizado el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años?

Yo poco más que trabajar mucho y con ilusión, y fichar un buen equipo. Su fundador y alma máter, Carlos Aso, ha sido la clave. Él ha tenido clara la visión desde un principio y ha sabido sumar al proyecto un equipo de personas altamente talentosas.

-A ver, que yo me suelo perder. ¿Hablamos de un ‘neobanco’, de una fintech, de un roadvisor…? Explíqueme.

Lo que prefieras. Somos todo en uno. Somos un neobanco de verdad, en tanto que somos un banco con nuestra ficha bancaria propia. Hace unas semanas operábamos como agente bancario, así que también se nos podía considerar neobanco. En cualquier caso, es un término muy amplio con el que se autodenominan muchas entidades, incluso aunque no sean tal. Ahora, además, disponemos de nuestra propia licencia bancaria.

También somos una fintech, dado que es el término que hace referencia a players financieros con fuerte componente tecnológico.

Y también somos un roboadvisor, ya que dentro de nuestros productos y servicios contamos con carteras automatizadas de inversión. Un roboadvisor es un gestor automatizado de inversiones que, gracias a la tecnología, permite gestionar dinero de muchos pequeños inversores con costes mínimos.

Nuestra cuenta remunerada, sin condiciones ni comisiones, te da un 2% TAE el primer año hasta un máximo de 50.000 euros, sólo por tener tu dinero ahí

El roboadvisor de MyInvestor gestiona carteras indexadas compuestas por fondos indexados de Vanguard, iShares, Fidelity, Amundi... Este tipo de fondos replica el comportamiento de índices.

Las carteras automatizadas (o roboadvisor) son el producto el favorito de clientes que no tienen conocimientos financieros o simplemente no quieren dedicar tiempo a gestionar su dinero. Basta con que hagan un sencillo test online para conocer las necesidades del cliente, objetivos de inversión, horizonte temporal y perfil de riesgo, y nosotros nos encargamos del resto.

-Tienen un abanico muy amplio de productos y servicios, ¿no es así?

Lo tenemos todo. O casi todo. Estamos creciendo a un ritmo frenético. Queremos acompañar a los clientes a lo largo de toda su vida, así que le ofrecemos todo lo que pueda necesitar. Por supuesto, nuestra cuenta remunerada sin condiciones ni comisiones. Te da un 2% TAE el primer año hasta un máximo de 50.000 euros, sólo por tener tu dinero ahí. A partir del primer año, el cliente puede mantener el 2% TAE si realiza inversiones mensuales.

La cuenta es la puerta de entrada al universo MyInvestor, donde destaca nuestra oferta de productos de inversión. Es nuestro fuerte. Y en este terreno es donde queremos ser los mejores ofreciendo la gama más amplia y las mejores condiciones del mercado.

Además del roboadvisor de MyInvestor que comenté antes y que gestiona cinco carteras diferentes de fondos indexados con las comisiones más bajas de España (0,15% de gestión y 0,15% de custodia), estamos realizando la integración de las carteras automatizadas de Finanbest, cuya rentabilidad histórica es excepcional.

Además, nuestro catálogo de fondos de gestión indexada y activa es único, con más de 1.700 referencias, entre los que destacan fondos de firmas independientes de boutiques independientes españolas, difíciles de encontrar en otras entidades.

No creemos que en la gran banca vaya a haber una batalla por el pasivo muy agresiva, más allá de ofertas puntuales 

Cada semana, incorporamos nuevos fondos a petición de nuestros clientes. Nuestros fondos no tienen comisiones de custodia, compraventa, traspaso, cambio de comercializador… Los clientes sólo pagan las comisiones propias de los fondos.

También tenemos servicio de bróker con miles de acciones y ETF con comisiones bajas y claras. Algo muy poco habitual en este producto. Sólo cobramos 0,12% de compraventa y 0,30% de cambio de divisa. Nada más. Ni custodia ni nada.

Más allá de la inversión, disponemos de financiación tanto para hipotecas como para consumo e ¡invertir! Sí, también ofrecemos préstamos y líneas de crédito para invertir apalancado. Evidentemente, no es un producto para todos y es importante conocer los riesgos, pero sí hemos visto apetito entre ciertos clientes para maximizar sus retornos.

Un producto novedoso relativamente reciente que está generando gran interés son los préstamos y créditos pignorados. El cliente deja sus fondos de inversión o carteras indexadas como garantía del préstamo a cambio de lograr un tipo de interés muy competitivo. Actualmente ofrecemos tipos fijos del 2,50% TIN / 2,52% TAE.

Nuria

 

-¿Para qué tipo de inversor es MyInvestor?

¡Para todos! Y cuanto antes comience cualquier persona a invertir, mucho mejor. La gama de productos incluye desde opciones para los perfiles más conservadores hasta para los más decididos.

Dentro de nuestros 1.700 fondos hay opciones de riesgo bajo, medio y alto. Y, como te decía antes, si el cliente quiere un fondo que no tenemos, basta con que nos lo pida. Si podemos comercializarlo, lo incluiremos en pocos días o semanas.

Las letras son una opción interesante, pero no hay que perder de vista que para batir la inflación es indispensable invertir asumiendo riesgos

En cuanto a las carteras indexadas, ofrecemos cinco niveles de riesgo (Clásica, Pop, Indie, Rock y Metal), que combinan diferentes pesos en renta fija o renta variable, en función del perfil del cliente.

Es importante que los clientes interioricen que se puede invertir poco a poco, desde pequeños importes. No es necesario tener un gran patrimonio para comenzar a invertir. Por ejemplo, nuestras carteras indexadas están disponibles desde 150 euros. Y la mayoría de nuestros fondos no tienen mínimo de inversión o muy bajo.

-He leído que MyInvestor solo deja abrir cuentas a ciudadanos españoles y que las empresas tampoco pueden abrir cuentas. ¿Es así?

En MyInvestor pueden abrirse cuenta ciudadanos españoles que vivan dentro de la Unión Europea o ciudadanos de cualquier nacionalidad con residencia fiscal en España. Estamos centrados en cliente particular y no abrimos cuentas a empresas.

-¿Por qué la banca no paga por nuestros ahorros a pesar de que los tipos están disparados?

Bueno, nosotros somos un banco y sí pagamos por el ahorro un 2% TAE. Supone ‘regalar’ 1.000 euros brutos al mes. En cuanto a la gran banca, no creemos que vaya a haber una batalla por el pasivo muy agresiva, más allá de ofertas puntuales para captar clientes. La banca tradicional arrastra legacy del pasado. Además, tiene parte importante de su cartera de deuda tipo fijo, que no se reprecia con la subida de tipos. También tiene que hacer frente a posible subida de la morosidad, impuesto a la banca… La subida de tipos es su oportunidad para mejorar sus ROE y si paga más por el ahorro minorista sacrifica su posible rentabilidad futura. 

-¿No hay más remedio, entonces, que acudir en tromba a por las letras del Tesoro?

Son una opción para el dinero que no se quiera invertir o que se pueda necesitar a corto plazo, pero también hay cuentas de alta rentabilidad como la nuestra o fondos de inversión como los monetarios, que invierten en deuda a corto plazo.

La atención se centra ahora en el próximo invierno, en el que el escenario central es que se eviten racionamientos, gracias a que el almacenaje de gas se encuentra en niveles favorables 

Las letras son una opción interesante, pero no hay que perder de vista que para batir la inflación es indispensable invertir asumiendo riesgo. Si no, con cuentas, monetarios o letras, cualquier persona está abocada a perder poder adquisitivo.

-Ustedes tienen una cuenta remunerada. ¿Se han planteado ofrecer depósitos?

Nos lo planteamos todo y no descartamos nada, pero de momento creemos que tener una cuenta al 2% TAE es la mejor alternativa. Renta casi como algunos de los mejores depósitos con el dinero siempre disponible.

-También ofrecen hipotecas. ¿Cómo les han afectado las medidas del Ejecutivo, ante la escalad del Euribor, como la congelación de los tipos de interés o el alargamiento de los préstamos?

La calidad de nuestra cartera hipotecaria es excepcional. Siempre hemos aplicado criterios de riesgos muy estrictos y nuestra mora es cero. Más allá de la contracción de la demanda y que la subida de tipos nos ha movido a reajustar los precios, no nos han afectado las medidas que señalas.

-¿Dónde encontrará techo el Euribor y en qué nivel?

De cara a los próximos meses, podemos intuir que la situación va a continuar de una forma similar a la actual, con cierta volatilidad y las entidades financieras implementando medidas más restrictivas a la financiación. Esperamos todavía ver ligeros repuntes en el Euribor que lo lleven a la zona del 4% y una vez alcanzado ese nivel, una potencial corrección hacia niveles en un rango entre el 2% y el 3%. Tendremos que estar muy atentos a las próximas reuniones del BCE y al mensaje que transmita su presidenta, Christine Lagarde.

Tendremos que estar muy atentos a las próximas reuniones del BCE y al mensaje que transmita su presidenta, Christine Lagarde

-En cuanto a la crisis energética, ¿podemos pensar que lo peor ya ha pasado?

Sí, respecto a este invierno se ha evitado el peor escenario, y no ha habido ni habrá racionamiento. Toda la atención se centra ahora en el próximo invierno, en el que el escenario central es también que se eviten racionamientos, gracias a que el almacenaje de gas se encuentra en niveles favorables comparado con la última década y  está por debajo de lo esperado comparado con otros años. Sin embargo, existen riesgos de cola. La reapertura de China puede desviar ciertos cargamentos de LNG (Gas Natural Licuado) de Europa a China; un crecimiento económico inesperadamente fuerte conllevaría un incremento del consumo de gas por parte del sector industrial; y distorsión de los precios con medidas regulatorias.

-Si no es indiscreción, ¿Qué hace Nuria Rocamora con sus ahorros?

La parte de la liquidez, del efectivo que pueda necesitar para el corto plazo, está en la cuenta al 2%, por supuesto. En cuanto a la parte de la inversión, en MyInvestor defendemos que la cartera más eficiente tiene un núcleo de gestión indexada y otra parte en gestión activa. Por mi parte, tengo una cartera indie de riesgo medio alto, a la que hago aportaciones periódicas mes a mes. Además, algunos fondos de gestión activa, algún Vanguard Global Stock… También tengo una parte de mis ahorros en inmobiliario con alguna promoción de Urbanitae, crowfunding inmobiliario disponible en MyInvestor desde 500 euros.

-Dada la coyuntura, ¿qué objetivos se han marcado para este año?

El cielo es el límite. Nos hemos marcado objetivos que pulverizamos. La economía no pasa su mejor momento, pero MyInvestor está en pleno auge. Este año daremos nuestros primeros beneficios. Se confirma que nuestro modelo de negocio es sostenible y rentable a largo plazo.