La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondientes al último trimestre del año en España: se registra un ligero descenso del 0,1% entre diciembre y enero, lo que "confirma el mantenimiento de los precios residenciales". La variación respecto a enero de 2023 se sitúa en el 3,3 %: "Supone la menor tasa de incremento interanual desde septiembre de 2021", advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que: "En enero ha continuado la estabilización de los precios residenciales, consistente con la desaceleración de las compraventas, principalmente como consecuencia de la contracción en el crédito hipotecario concedido. La escasez de oferta continúa sosteniendo los precios".

Tras analizar todas las zonas, en el informe de Tinsa se refleja que la variación mensual de todos los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% (Áreas metropolitanas) y +0,3% (Ìslas`). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la vivienda se mantuvo sin variación en enero (0,0 %).

VariaciónMensual

 

En términos interanuales, todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios, a excepción del territorio insular, que sostiene su tasa de crecimiento en niveles altos. El grupo que engloba las Islas Baleares y las Islas Canarias destaca marcadamente sobre el resto con un precio medio un 8,9 % superior al registrado en enero de 2023.

Si bien la desaceleración o estancamiento se hace patente mes a mes, con volúmenes de compraventes inferiores a las del 2022, desde Tinsa aseguran que "No se perciben por el momento señales preocupantes sobre la salud de la demanda local", "El empleo sigue resistiendo y la tasa de dudosidad se mantiene en niveles moderados. Esto continúa suponiendo un indicador de solvencia de la demanda", explica Cristina Arias. Afirmación que va en consonancia con las previsiones de los portales inmobiliarios

Y es que según analiza Tinsa, "Las compraventas en 2023 se han financiado en su mayoría con fondos propios, con un componente relevante de compraventas de extranjeros y un mantenimiento de la proporción de adquisiciones por parte de entidades jurídicas".

La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado de media un 38,9 % desde agosto de 2015, mes en el que el Índice General inició una tendencia ascendente tras la crisis financiera.