El PIB , próximo al estancamiento en toda Europa, incluida España
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó de abril a junio un 0,8% respecto al trimestre anterior. Mientras que en toda la UE, también fue del 0,7%, según Eurostat.
Si se comparan estos datos con los del segundo trimestre del año anterior que eurozona y Unión Europea registraron, el avance del PIB es del 4,1% y del 4,2%, respectivamente. Cabe recordar que entre enero y marzo la economía creció un 5,4% y del 5,5%, respectivamente.
Entre los Estados miembros, Países Bajos (2,6%) fue el que más creció en comparación con el trimestre anterior, seguida de Rumanía (2,1%) y Croacia (2%). Por contra, entre abril y junio, Polonia sufrió una caída del 2,1%, Estonia del 1,3%, Letonia del 1% y Lituania del 0,5%.
De las cuatro grandes economías de la UE, en el segundo trimestre Alemania registró un estancamiento, con un crecimiento del 0,1%, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,5%, y en Italia se observó una expansión del 1,1%.
Mientras que en España, el crecimiento del PIB fue del 1,1% en el segundo trimestre, tras el avance del 0,2% registrado en los tres primeros meses de este año. Conviene no olvidar que la economía de nuestro país fue la que más cayó en 2020 y la que más lentamente se está recuperando, de hecho, es una de las pocas economías que no consigue volver a niveles pre pandemia.
Eurostat sostiene que el avance de la actividad gracias al consumo de los hogares que aumentó un 1,3% en la eurozona y un 1,2% en la UE. Por su lado, el de las administraciones públicas se incrementó un 0,6% en ambas regiones y el aumento de la inversión fue del 0,9% y un 0,7%, respectivamente.
La balanza comercial fue negativa para Europa, dado que las importaciones crecieron más fuerza que las exportaciones, las primeras lo hicieron un 1,8% en la zona euro y un 1,9% entre los Veintisiete, mientras que las ventas al exterior aumentaron un 1,3% y 1,4% respectivamente.
En cuando al empleo, el segundo trimestre evidencia un parón puesto que el número de personas empleadas solo creció en la eurozona un 0,4%, aunque se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie histórica.