Fue en 2017, y con la aparición de MiFID II, cuando Patricia García y Antonio Zamora decidieron poner en práctica una idea que venía rondando en sus cabezas desde hacía tiempo: la creación de una sociedad independiente de análisis de estrategia de mercados a la que bautizaron como MacroYield, proyecto que ya es una realidad asentada y del que ambos se sienten muy orgullosos. “Nuestro foco de análisis es extraer de las tendencias económicas, financieras y políticas, globales y locales, valor para la gestión de activos”, nos cuenta Patricia García para la que la enseñanza es también una de sus pasiones. “Doy clase a alumnos de postgrado de dirección financiera y de dirección de recursos humanos en ESIC Business & Marketing School y…cada clase, es una nueva aventura”

De 2021, año que está a punto de finalizar, esta madrileña de padre cordobés y madre canaria, se queda “con las calles de nuevo con cierta vida, y con la esperanza de volver a la situación anterior a la pandemia, aunque en los últimos días Ómicron se esté empeñando a hacernos perder esa ilusión”.

Le preocupa, como no podía ser de otra manera, y profesionalmente hablando, “un paso en falso de la Fed, que se equivoque retirando demasiado rápido su apoyo, o que no actúe a tiempo para evitar una inflación que se cronifique”, también “la importante incertidumbre política y regulatoria desde hace ya varios años viene sufriendo España”, y China “que supone un riesgo más de fondo, por su empoderamiento económico, político y militar, con la incertidumbre geopolítica que ya está generando”.

A la pregunta de si veremos corrección en los mercados, responde: “Sí, la veremos, lo complicado es saber cuándo. Mientras exista liquidez y nos acompañe TINA (There Is No Alternative) seguirá entrando dinero cuando comiencen las correcciones”.

-¿Quién es Patricia García?

Madrileña, de padre cordobés y madre canaria, y madre de dos hijos. Me encanta disfrutar todo el tiempo que puedo con mi familia y con mis amigos.

-En dos párrafos, por favor, ¿me cuenta su trayectoria profesional?

En los años de universidad trabajé en casi todo lo que encontraba, de comercial, recepcionista, poniendo copas o en un ropero. Con el tiempo, le he dado más importancia a cada uno de esos “trabajillos”, por lo importante que creo que es salir cuanto antes del cascarón y enfrentarte a tratar con el cliente cara a cara. Recién salida de la universidad, comencé como auditora del sector financiero en Deloitte, donde estuve tres años en lo que yo considero como un master pagado, por la capacidad de trabajo que obtuve y por todo lo que aprendí de las “tripas” de las compañías.

De ahí, en 1997, salté al departamento de análisis de Urquijo Bolsa y Valores, donde estuve dos años analizando bancos, hasta que el presidente me pidió que me encargara de un nuevo departamento, donde creamos nuevos sistemas de control y de desarrollo de operaciones, muy necesarios, porque en esos años el volumen de contratación en nuestra sociedad se multiplicó por tres.

Los sectores más favorecidos este año son los relacionados con la salud y la tecnología, así como, pese a las correcciones, los valores asociados al 'quédate en casa'

Durante una baja maternal, en 2007, con la compra de Banco Urquijo por Sabadell, mi trabajo se quedó sin contenido, y el que ahora es mi socio, Antonio Zamora, me llamó para volver a formar parte del equipo de análisis, y me encargué entonces del análisis de estrategia de renta variable. A partir de ahí, después de formar parte del equipo de análisis de Sabadell, Antonio Zamora y yo nos fuimos a Banco Madrid, y después, juntos también, a Ahorro Corporación Financiera.

En 2017, y con la aparición de MiFID II, Antonio Zamora y yo decidimos poner en práctica una idea que venía rondando en nuestra cabeza desde la caída de Banco Madrid, y es la creación de una sociedad independiente de análisis de estrategia de mercados, proyecto que ya es una realidad asentada y de la que nos sentimos muy orgullosos. Además, en los últimos 5 años, estoy haciendo realidad una de mis pasiones, que es la enseñanza, y estoy impartiendo distintas asignaturas a los alumnos de postgrado de dirección financiera y de dirección de recursos humanos en ESIC Business & Marketing School.

-Y de estos 27 años, ¿con cuáles se queda y por què? (25 son en el sector financiero)

De estos 27 años, con lo que de verdad me quedo es con las personas a las que he ido conociendo, como compañeros o como clientes. Muchos de ellos son ahora grandes amigos y siguen siendo también un gran apoyo para mi carrera profesional.

En el plano puramente profesional, resaltaría dos periodos. Como a mí me gusta mucho crear, me quedaría, en primer lugar, con los años en los que estuve al frente del departamento de control y desarrollo de operaciones de Urquijo Bolsa y Valores, que desarrollé desde cero y en el que realizamos muchísimos proyectos para fomentar el negocio de la sociedad y, en segundo lugar, y sin lugar a dudas, con el momento actual.

Si me gustó crear mi propio departamento, imagina crear una empresa, una empresa además de análisis de mercados independiente, donde cada momento es distinto al anterior y donde nos dirigimos a clientes de distinto perfil y con distintas necesidades. La docencia es un plus, donde cada clase también es una nueva aventura. Siendo alumnos de postgrado, con perfiles muy distintos, cada fin de semana imparto distintas clases, aunque se trate de la misma asignatura.

-Y de este año 2021 ¿con qué se queda y por qué?

De 2021 me quedo con la reapertura, con las calles de nuevo con cierta vida, y con la esperanza de la vuelta a una vida muy parecida a la anterior, aunque en los últimos días Ómicron se esté empeñando a hacernos perder esa ilusión. Me encantará que las decisiones de inversión puedan basarse de nuevo en las expectativas económicas y empresariales sin tener que restar la incertidumbre que supone el coronavirus, ni multiplicar el bastón que suponen los estímulos de los bancos centrales. Este cambio de equipaje supone un reto importante para la gestión de activos y en eso estamos.

El alza de los salarios sigue siendo una amenaza relevante

-Hábleme de MacroYield y de su compañero Antonio Zamora.

Antonio Zamora fue mi jefe desde 2007 hasta 2016, casi diez años de mucha complicidad y respeto del uno al otro. Yo le admiro profesionalmente muchísimo y los dos confiamos mucho en el otro y, con esa base, nos decidimos a crear MacroYield, una sociedad independiente de análisis de estrategia de mercados. Con MacroYield buscamos ser soporte y apoyo de los profesionales de la gestión de activos en entidades tanto grandes como pequeñas con análisis de calidad y aportando independencia, experiencia, flexibilidad y proximidad. Nuestro foco de análisis es extraer de las tendencias económicas, financieras y políticas, globales y locales, valor para la gestión de activos.

-Acabo de leer, hace unos días, que lo que más les preocupa a los inversores es una subida de tipos agresiva. Y…¿a usted?

Lo que más preocupa es un paso en falso de la Fed, que se equivoque retirando demasiado rápido su apoyo, o que tarde demasiado y no actúe a tiempo para evitar una inflación que se cronifique. Buscando ese equilibrio se moverán los bancos centrales en los próximos meses. Un riesgo que también hay que vigilar es China, que ahora preocupa por los problemas en su sector inmobiliario y por la desaceleración de su economía, pero para mí China supone un riesgo más de fondo, por su empoderamiento económico, político y militar, con la incertidumbre geopolítica que está generando ya.

-La Fed anticipa tres subidas en 2022…¿le parece agresiva la estrategia?

La Fed se ha ajustado a lo que estaba cotizando el mercado y ha moderado el temor de los inversores a la inflación. Este movimiento será agresivo o no, dependiendo de las condiciones de crecimiento e inflación que vivamos en 2022. En la retina de los inversores perdura lo paciente que ha sido la Fed durante la pandemia y se mantiene cierta confianza en que volverá a serlo si las condiciones económicas lo demandaran.

-Esta decisión ¿presionará al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo para que también adopten un tono más agresivo ante el aumento de la inflación?

La Fed es tradicionalmente un faro para el resto de los bancos centrales, y cierta presión sí está ejerciendo ya, pero siendo el cambio de rumbo en la política monetaria una decisión muy delicada, cada uno está buscando la mejor manera de conjugar los riesgos de crecimiento e inflación, y el BCE está tratando de “aguantar” el tipo, aunque el debilitamiento de su moneda tiene impacto directo también en la inflación. Para el Banco de Inglaterra, la presión del debilitamiento de la moneda y de los cuellos de botella está siendo superior, por lo que se ha decidido a subir tipos ya, a pesar de que los datos de crecimiento económico no acompañan especialmente.

De estos 27 años, con lo que de verdad me quedo es con las personas a las que he ido conociendo

-¿Le preocupa la variante Omicron?

Me preocupa por la incertidumbre que genera, aunque es posible que políticos y mercado estén pecando en este momento de prudentes. Me temo que tendremos que acostumbrarnos y aprender a convivir con el virus y sus potenciales nuevas variantes y tendremos que buscar nuevos modos de contenerlas sin que afecten de forma tan agresiva a nuestro modo de vivir.

-Los analistas, ustedes, ¿han pecado de prudentes? Al final, la bolsa ha superado previsiones.

Nosotros, apoyándonos sobre todo en la efectividad de las vacunas, apostamos por la renta variable en 2021, pero la verdad es que sí, que ha superado ampliamente nuestras previsiones. En buena medida esto ha sido así porque los bancos centrales se han mostrado muy pacientes ante la incertidumbre que todavía pesa respecto a la pandemia y porque las compañías también han superado ampliamente las previsiones, mostrándose mucho más resistentes de lo que se podía esperar.

Patricia

 

-¿Qué sectores han tenido el mejor comportamiento?

Los sectores más favorecidos este año también son los relacionados con la salud y la tecnología, así como, pese a las correcciones registradas a partir de agosto, los valores asociados al “quédate en casa”. También el sector financiero y energía han conseguido verse favorecidos del contexto de recuperación económica, pero no otros también ligados al ciclo económico, como industriales o consumo cíclico.

-¿Algún sector, o empresa, que le haya sorprendido positivamente?

Me ha sorprendido el buen comportamiento del sector autos, que es verdad que había sufrido mucho anteriormente, pero para el que las previsiones de crecimiento en ventas siguen siendo bajas, y que también se ha visto muy castigado por los problemas en las cadenas de suministro. Al inversor le ha gustado especialmente la adaptación de las grandes marcas a la demanda creciente del coche eléctrico.

-¿Y sorpresas negativas?

Inditex se ha visto arrastrada en buena medida por las peores expectativas del sector, impactado por los problemas de la cadena de suministro, el alza en los costes y la incertidumbre respecto a la supervivencia de las tiendas físicas, y quizá haya sufrido más de lo que se merece. En el fondo, no es mala noticia porque, aunque todavía hay poca visibilidad en el sector, podría estar dándonos una oportunidad a estos precios para invertir con una visión de largo plazo.

El BCE está tratando de “aguantar” el tipo, aunque el debilitamiento de su moneda tiene impacto directo en la inflación

-¿Ha habido menos apetito inversor respecto a España?

Claramente, entre los principales índices de renta variable, España ha quedado rezagada y lejos de los principales índices europeos.

-Y…si es así, ¿por qué?

España lleva sufriendo una importante incertidumbre política y regulatoria desde hace ya varios años. Aunque podría parecer testimonial, pensamos que no nos podemos permitir impuestos como la Tasa Tobin en la bolsa española si queremos resultar atractivos para los inversores. Los cambios regulatorios que se produjeron hace años en el sector de renovables, o en el sector de la electricidad recientemente, tampoco ayudan.

Podríamos asociar el menor apetito por los activos de riesgo españoles también al peso del turismo en nuestra economía, pero el peso de este sector en Italia es similar, y los inversores han mostrado más interés por la bolsa italiana que por la española este año, a pesar de que la valoración en términos de PER relativo vs histórico es parecida.

Otro de los aspectos que han lastrado a la bolsa española es su composición sectorial, los mejores sectores del año en Europa por rentabilidad han sido tecnología, bancos, autos y media y, sobre todo, se echa de menos la presencia de compañías de tecnología en la bolsa española. El peso de media y de autos también es muy escaso.

-A continuación, le voy a formular algunas preguntas ‘del millón’: ¿Qué va a pasar con la inflación?

Creo que hay una probabilidad alta de que hayamos alcanzado picos en la inflación y que el petróleo y los cuellos de botella comiencen a darnos un respiro pronto. No obstante, el alza de los salarios sigue siendo una amenaza relevante.

La Fed ha señalado que hasta ahora el impacto de los salarios en los precios no ha sido significativo, pero la continuidad de las subidas salariales en un contexto de claras dificultades de las empresas para cubrir sus vacantes podría acabar teniendo impactos de segunda ronda sobre los precios que serían más difíciles de normalizar.

Hay otros aspectos, como la desglobalización, que también podrían influir al alza en la inflación, aunque pensamos que el incremento de la productividad podría moderar este impacto. De fondo, podría perdurar el problema del precio de la energía, sobre todo para Europa.

Inditex se ha visto arrastrada en buena medida por las peores expectativas del sector

-¿Veremos corrección en los mercados?

Esta pregunta es muy fácil, sí, la veremos, lo complicado es saber cuándo. Mientras exista liquidez y nos acompañe TINA (There Is No Alternative) seguirá entrando dinero cuando comiencen las correcciones. Además, por el momento, seguimos confiando en la recuperación económica y en la solidez que continúan mostrando las compañías y, en este sentido, la renta variable podría continuar siendo rentable.

-La bolsa española se ha quedado rezagada este año ¿volverá a coger impulso?

Los precios son atractivos, y aunque podría costarle recuperar la confianza de los inversores, sí podría ser objetivo de los cazadores de activos rezagados durante 2022 si las condiciones económicas y de la pandemia son favorables. La capacidad del gobierno de aportar confianza y seguridad regulatoria será relevante, aunque su necesidad de recabar apoyos en partidos de muy distinto signo, lo dificultará.

-¿Seguirá siendo la mejor opción para el año que viene la renta variable?

Consideramos que sí, en un contexto donde la recuperación económica tendrá continuidad. Pese a cierta revisión a la baja del crecimiento este año y en 2022, las tasas de incremento seguirán superando en los dos próximos años la tendencia histórica. En este contexto, los sectores ligados al crecimiento económico, que podrían haber quedado más rezagados en los últimos años, ganarán atractivo en un contexto de tipos de interés al alza, mientras que los valores estrella este año, los ligados al crecimiento, podrían tomarse un respiro. No descartaríamos de nuestras carteras, no obstante, al sector tecnología, porque seguirá siendo el que lidere el cambio que se está produciendo en el tejido productivo. Aunque por fin 2022 podría ser el año de Europa, EEUU seguirá funcionando como elemento defensivo en nuestras carteras.

- Y, por último. ¿Un deseo para 2022?

Para 2022, mi deseo es que la pandemia quede en un mal recuerdo o, como mucho, como un mal catarro. Por otro lado, y más difícil todavía, me gustaría que algo importante cambiara en China y, que el individuo y su libertad, tomaran mayor relevancia. Creo que eso va a ser muy complicado en los próximos años, así que al menos pediré que en Occidente sepamos valorar y cuidar la libertad y la democracia, que han sido el pilar de nuestra civilización y que ahora menospreciamos con batallas tontas entre nosotros.

Creo que hay una probabilidad alta de que hayamos alcanzado picos en la inflación

No lo pudo expresar mejor San Juan Pablo II: “YO, OBISPO DE ROMA Y PASTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL, DESDE SANTIAGO TE LANZO, VIEJA EUROPA, UN GRITO LLENO DE AMOR, VUELVE A ENCONTRARTE, SÉ TÚ MISMA”. En el puente del Pilar estuve haciendo el Camino de Santiago con mi hija, y encontré este mensaje en una placa en el Santo Sepulcro y, supongo que por deformación profesional, en lo primero que pensé es en las ganas de China de liderar el orden mundial y espero que, al menos, encuentre a Europa despierta.