Las empresas familiares tienen ventajas en comparación con las que no tienen una familia como inversor de referencia
Y es lógico porque sus directivos se juegan su dinero y el dinero de sus familiares. Así que, cualquier error les toca el bolsillo, ‘su bolsillo’. Por eso no es de extrañar que sortearon en mejores términos la pandemia, al caer casi siete puntos porcentuales menos en bolsa que las demás compañías, y son capaces de desenvolverse mejor en crisis complejas como la del Covid-19, según un análisis de los expertos del área de IPB International Private Bank de Deutsche Bank, Markus Eckey y Sebastian Memmel.
Los autores subrayaron que las empresas familiares tienen ventajas en comparación con las que no tienen una familia como inversor de referencia, lo que las hace más resilientes en las crisis.
Por ejemplo, mientras que los precios de las acciones de las empresas familiares alemanas se desplomaron un 23,7% durante la primera fase del Covid, las firmas sin un accionista familiar vieron caer sus precios aún más, un 30,7%.
“En el caso de las empresas familiares, el desplome es por término medio menor en una crisis y la recuperación suele ser mucho más rápida”, destacó Eckey, en tanto que el informe resalta que estas compañías volvieron a los niveles anteriores a la crisis tres semanas antes.
Otra de los factores es que las empresas familiares que cotizan en bolsa son más rentables. Según el informa, su rentabilidad sobre los fondos propios (RoE) fue del 7% de media en 2020, frente a la rentabilidad negativa del 11% en el caso de las empresas sin un accionista familiar.
Para los autores hay una serie de factores clave que explican por qué estas empresas resisten mejor las crisis: el anclaje emocional, la rápida toma de decisiones y la estabilidad financiera.
Rusia abre sus bonos a países amigos y… por ahí aparecen JP Morgan y BoA
Y lo más curioso es que es que JP Morgan y BoA están entre los que volverán a comerciar con bonos rusos. La verdad… es que no entiendo nada.
La Bolsa de Moscú ha reabierto de manera la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania, aunque únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas.
“La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos”, ha anunciado el gestor del mercado ruso.
Según apunta la cadena británica BBC, es probable que China y Turquía se encuentren entre estos países no hostiles, ya que no han impuesto sanciones contra Rusia.
Según Bloomberg, alguno de los bancos que se han propuesto facilitar las operaciones con deuda corporativa y soberana en nombre de sus clientes son JP Morgan y Bank of America.
Representantes de ambas entidades se han negado a comentar esta posibilidad.