Desde Hispanidad nos hemos preguntado en numerosas ocasiones si el reparto de comida es un buen negocio o no a la vista de las cifras y decisiones de algunas de sus destacadas empresas. Y es que DeliverooGlovoDelivery HeroJust Eat y Uber Eats aún no han encontrado la fórmula de la rentabilidad.

Deliveroo perdió 182 millones de euros hasta junio, un 41,5% más que las pérdidas del mismo periodo del año anterior, pese a aumentar sus ingresos. La compañía británica de reparto de comida a domicilio se fue de España en 2021 porque no le gustó la ‘ley Rider’ de la ‘chulísima’ vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A su salida del país hay que sumarle otras en Países Bajos y Australia a finales de 2022. Ahora la británica anuncia que despedirá al 9% de la plantilla, unos 350 empleados. La compañía ha asegurado que busca reducir la base de sus costes, tal y como ha señalado en un comunicado el fundador y consejero delegado de la empresa, Will Shu.

"En los últimos años hemos aumentado nuestra plantilla muy rápidamente (...) Por el contrario, ahora nos enfrentamos a obstáculos económicos graves e imprevistos", explicaba el ejecutivo. "Sin rodeos, nuestra base de costes fijos es demasiado grande para nuestro negocio", añadía a la justificación. 

Además, ha aclarado que su principal objetivo es buscar esa rentabilidad que aún no tienen y que de ahí la necesidad de tomar estas drásticas medidas: "Esta es mi responsabilidad. Debería haber tenido un enfoque más equilibrado para el crecimiento de la plantilla", reconociendo que no supo anticipar "tantos macrovientos en contra a la vez".

Pero es que a Goblo y a Delivery Hero no les va mucho mejor. No olviden que la compañía alemana de reparto de comida, Delivey Hero, primero elevó su participación en la española Glovo un 39%, operación que se cerró por 780 millones de euros, después ofreció otros 380 millones para hacerse con el 100% de la compañía, algo que terminó consiguiendo. Los mercados advirtieron a la alemana, con un batacazo en bolsa (-42%) tras elevar su participación hasta el 95% de la española y dar previsiones, pero contra viento y marea, concluyó su compra. 

Ahora el grupo aleman reconoce que, sin la española, sus operaciones habrían sido por fin rentables en 2022, y es que Glovo lastró con 304 millones de pérdidas al conglomerado de reparto a domicilio. A lo que habría que añadir que Glovo ha sido de nuevo sancionada, esta vez con 57 millones, por contratos irregulares y falsos autónomos. La compañía de reparto suma sanciones en España por valor, nada menos, que de 205,3 millones de euros.

Según ha informado Delivery Hero, Glovo registró unas pérdidas de explotación de 304 millones de euros, lo que corresponde a cerca de la mitad del ebitda negativo de la matriz, que perdió 623,6 millones. Pero ojo, no todo es culpa de la española, en 2021 la germana obtuvo pérdidas por valor de 1.807 millones. 

Todo ello ha hecho que Delivery Hero y Glovo tomen la misma salida que Deliveroo y que las tecnológicas: despidos. Glovo justificó el recorte del 6,5% de la plantillas, unos 250 trabajadores, por la inflación, que ha afectado directamente a los consumidores, lo que ha hecho que la empresa no crezca tanto como lo esperado. 

“En el último trimestre pudimos mejorar nuestra posición de mercado en casi todos los países clave, al mismo tiempo que mejoramos nuestra rentabilidad”, destacó Niklas Östberg, consejero delegado de Delivery Hero. “Esto fue así por nuestro enfoque en los costes, el aumento de la eficiencia operativa y nuestro negocio de adtech”, nueva división que ofrece servicios publicitarios para los restaurantes.

“Nuestro objetivo es alcanzar un ebitda ajustado positivo, incluido Glovo, de más del 0,5% para todo el año fiscal de 2023 y de más del 1% para el segundo semestre del año”, apuntó, por su parte, Emmanuel Thomassin, director financiero de Delivery Hero. 

Pese a las optimista previsiones, los mercados volvieron a castigar a la compañía y Delivery Hero perdió ayer -jueves 9- casi un 10% en Bolsa.