Ya publicamos en Hispanidad los planes de Delivery Hero. La compañía alemana de reparto de comida elevaba en enero su participación en Glovo un 39%, operación que se cerró por 780 millones de euros, y ofrecía otros 380 millones para hacerse con el 100% de la compañía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 23 de febrero la operación de adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero, y lo hizo sin condiciones ya que según han comunicado “las actividades de ambas empresas no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Delivery Hero, ni ninguna empresa perteneciente a su grupo, opera actualmente en España ni lo hizo en 2020.”

Además, añadían que “la adquisición no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados y únicamente se produce un cambio en la titularidad del control de Glovo.”

Recordemos que la adquirente, Delivery Hero, presta servicios digitales de comida a domicilio. Por su parte, la actividad principal de Glovo es el desarrollo y gestión de una aplicación que permite a comercios ofrecer sus productos con la posibilidad de repartirlos a domicilio.

Esta aprobación llega unas pocas semanas después de que Glovo perdiera el macrojuicio por el que se le obliga a devolver casi 400.000 euros a la Seguridad Social por tener a 329 repartidores que actuaban como falsos autónomos. Lo que provocó que la alemana Delivery Hero se desplomara en bolsa al haber elevado su participación en la española Glovo.

La CNMC, de manera extremadamente sucinta, ha justificado la viabilidad de la operación, y llama la atención que no haya encontrado ningún óbice para la viabilidad de la operación desde el plano de la competencia, a pesar de que en la práctica la operación suponga la colonización empresarial de la empresa española.