¿Quién dijo que el coche eléctrico era un éxito?

Como decíamos la semana pasada, los conductores españoles pasan de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Pero ahora hay una nueva muestra de su fracaso en coche eléctrico, porque España está a la cola de Europa, aunque en el continente tampoco los datos son para tirar cohetes, por lo que el comisario de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, también ha fracasado.

Nuestro país tiene una tasa del 15,5 sobre 100 en cumplimiento de mínimos, la más baja de la Unión Europea (UE), sólo por delante de Italia, según el primer Barómetro ANFAC de la Electromovilidad, elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Un indicador que está a años luz del de Noruega -aunque no es miembro de la UE- (200 sobre 100) y Holanda (76/100), y por debajo de la media de la UE-15 (21,9/100).

España tiene una tasa del 15,5 sobre 100 en cumplimiento de mínimos, la más baja de la UE, sólo por delante de Italia 

Por su parte, el índice de penetración del vehículo eléctrico se sitúa en el 13,1, también menor que el de la UE-28 (20,3). Mientras, el indicador de infraestructura de recarga es del 17,8% frente al 22% de la UE-15.

Estos datos reflejan el fracaso del coche eléctrico para el que es fundamental el tema de las baterías (ahora más del 70% vienen de China), así como el de los puntos de recarga y la autonomía que logrará el vehículo. Así que los fabricantes europeos no sólo deben trabajar en sus apuestas de coches eléctricos, también en estas cuestiones que son imprescindibles para su éxito y para ello cuentan con las eléctricas: por ejemplo, Iberdrola ha anunciado que eleva su despliegue de puntos de recarga a más de 110 estaciones de servicio de Ballenoil que empezará con la instalación de 20 este año.

 

La bombona de butano sigue en campaña: jóvenes, hosteleros y gente del mundo rural celebran que baje de nuevo su precio

Parece que la bombona de butano sigue en campaña electoral… Y es que el pasado martes, ha bajado su precio casi un 5% (un 4,98%, concretamente), hasta los 13,17 euros. Se trata de la tercera bajada de precio consecutiva en lo que va de año.

Una muy buena noticia para los clientes que optan por este tipo de energía en la que sólo pagas por lo que consumes. La gran mayoría son clientes domésticos (entre ellos, cada vez más jóvenes que priman el consumo a la propiedad, como en lo que a automóvil se refiere), el sector de la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles) y el mundo rural.

El butano es una energía barata, con alto poder calorífico y donde sólo se paga lo que se consume 

Entre las ventajas de la bombona de butano está el precio, la versatilidad (permite todos los usos -agua caliente, cocina, calefacción-), el pago por consumo, se puede mover y tiene un alto poder calorífico (algo que se aprecia mucho en la hostelería para el tema de la cocina y de las estufas de exterior en las terrazas). Además, llega donde no llegan otras energías, como sucede, por ejemplo, muchas zonas del mundo rural.

El mayor porcentaje de ventas se produce en los meses de invierno (noviembre-marzo) y de verano. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a zonas: en invierno, las ventas se concentran en zonas de interior y en las principales ciudades; mientras en verano, el incremento se debe a los municipios turísticos de costa, principalmente por la segunda vivienda y el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés).

Repsol es una de las compañías que distribuye bombonas de butano y propano en España y en 2018, vio cómo las ventas habían aumentado respecto a los dos años anteriores. Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más bombonas vendió, seguida de Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

Iberdrola. Sánchez Galán apuesta fuerte por la energía verde: ahora regulará el caudal de las cataratas del Iguazú

Sánchez Galán inaugura la nueva central hidroeléctrica de Bajo Iguazú en Paraná (Brasil)

Iberdrola, como el resto de las eléctricas, apuesta fuerte por la energía verde, algo que está muy de moda hoy. Y no lo hace sólo en España, también en Brasil, donde regulará el caudal de las famosas cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, gracias a la nueva central hidroeléctrica de Bajo Iguazú que acaba de inaugurar.

Esta planta es propiedad en un 70% de la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, y en un 30% de la eléctrica estatal Copel. Permitirá mantener el caudal mínimo necesario de las citadas cataratas, el cual se veía afectado en periodos de sequía, y proporcionará energía limpia a un millón de brasileños.

La compañía apuesta por la hidroeléctrica desde sus orígenes y ahora también por la eólica y la solar 

Conviene destacar que la apuesta verde de Iberdrola no es nueva, pues en sus orígenes (hace más de 170 años) ya se decantó por la energía hidroeléctrica. Ahora, y mucho más tras el cambio de postura de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, respecto a la solar, la estrategia es ser cuanto más verde mejor, algo en lo que también trabaja gracias a la eólica, tanto terrestre (onshore) como marina (offshore).

Una apuesta que también se ve en Brasil, donde la eléctrica está presente desde hace 22 años. Iberdrola tiene una capacidad de producción de más de 3.700 megavatios (MW), de los que casi un 86% son renovables gracias a sus centrales hidroeléctricas y parques eólicos terrestres, y prevé alcanzar los 5.000 MW al sumar los nuevos proyectos que tiene en construcción. Y para que esto sea posible, hay que hacer inversiones: ya ha anunciado 6.500 millones de euros en los próximos cinco años. Además, Sánchez Galán confía en llevarse parte de las próximas subastas de concesión de energía que hará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y más después de contentarle manteniendo el control de Neoenergía aunque esta salga a bolsa a principios de julio.