"Valores de sectores como el farmacéutico o el de alimentación marcarán la diferencia una vez más"
Nacido y criado en Madrid, con ascendencia en Guinea Ecuatorial, Miguel Momobela se define a sí mismo como perseverante, audaz y optimista. Gestor de cuentas en XTB, broker especializado en el mercado de productos financieros y en mercados bursátiles, al que llegó en 2018, nos cuenta en esta entrevista que antes de embarcarse en el mundo de las finanzas, (al que no pensaba dedicarse en un principio), estuvo casi 3 años estudiando ingeniería de telecomunicaciones.
“De hecho, durante mi segundo año de carrera, cursé una asignatura relativa a contabilidad, finanzas y mercados financieros, que me hizo darme a mí mismo el empujón en esta dirección: así es como acabé estudiando economía e introduciéndome en el mundo de la bolsa y los mercados.
Le apasiona el baile, “suelo decir que mi trabajo es aquello a lo que me dedico cuando no estoy bailando”, incluso, ha llegado a competir en certámenes nacionales e internacionales.
Y para baile, en este caso de alta tensión, el que se ha vivido en los mercados, al que se ha tenido que enfrentar esta semana Miguel Momobela. “Si algo he aprendido en todos estos años de dedicación a los mercados, es que son impredecibles. Nunca se debería dar por sentado que ya están descontando cada factor potencialmente dañino”
A la pregunta de si considera que la FED esta sobreactuando, Momobela contesta que, más que sobreactuar, cree que han llegado a destiempo y están tratando de compensar la descontrolada emisión de moneda de los últimos años. “La parte positiva es que han comenzado a moverse antes de que sea demasiado tarde, a diferencia del BCE”.
-En un par de párrafos. ¿Quién es Miguel Momobela?
Nunca se me ha dado muy bien describirme a mí mismo, pero si tuviese que utilizar tres adjetivos para ello serían: perseverante, audaz y optimista.
Mis pasiones, tanto dentro como fuera del trabajo, me han llevado a países como Bélgica, Reino Unido, Chipre, Grecia, Alemania, Irlanda o Puerto Rico (entre otros). A cada uno de ellos, me han llevado mis ganas de emprender y desarrollar proyectos, crear y gestionar eventos culturales, competir como bailarín... y un largo etcétera. Actividades dispares entre sí (tanto dentro como fuera del mundo de los mercados financieros), que han contribuido a mi desarrollo profesional y, sobre todo, personal.
-¿Cuál es su ocupación actual?
Actualmente, soy gestor de cuentas en XTB. Tengo un doble cometido: captación activa de nuevos inversores (tanto retail como institucionales), y fidelización de los mismos mediante la generación de contenidos educativos de diversa índole (relativos a acciones, ETFs, instrumentos derivados, renta fija, etc.). En los últimos años, además he tenido la suerte de poder compartir información y análisis económico para diversos medios de comunicación, tales como TVE canal 24h, Antena 3, La Sexta, Negocios TV, El Toro TV, Expansión, elEconomista, La Razón, Invertia o Capital Radio (entre otros).
Nadie podía imaginarse que, en pleno siglo XXI, íbamos a asistir a la antesala de lo que podría haberse convertido en la Tercera Guerra Mundial
-¿Cómo llega hasta XTB?
Esto sucedió en abril de 2018. Hacía algo más de un mes que había finalizado un programa anual para jóvenes talentos en BBVA Asset Management (en colaboración con el Instituto de Estudios Bursátiles), y acababa de finalizar el Máster en Gestión de Carteras. Me enfoqué en continuar desarrollando mi carrera en el mundo de la inversión y el ahorro, y tras haberme entrevistado con varias compañías como Fidelity Investments, Banco Finantia o Société Génerale, el destino finalmente me acabó derivando (nunca mejor dicho) a XTB.
-¿Siempre supo que quería trabajar en mercados financieros?
Lo cierto es que no. De hecho, antes de embarcarme en el mundo de las finanzas, estuve casi 3 años estudiando ingeniería de telecomunicaciones. Pese a que las asignaturas numéricas (física, álgebra, cálculo) me gustaban mucho, en el mundo de los sistemas y circuitos fui un completo desastre, y eso me desmotivó mucho. De hecho, durante mi segundo año de carrera, cursé una asignatura relativa a contabilidad, finanzas y mercados financieros, que me hizo darme a mí mismo el empujón en esta dirección: así es como acabé estudiando economía, y posteriormente introduciéndome (al principio, de forma autodidacta) en el mundo de la bolsa y los mercados.
-La semana ha empezado de vértigo en las bolsas ¿No?
En efecto, hemos visto caídas significativas en bolsa en el primer tramo de la misma. Es cierto que, en EEUU, el índice tecnológico ha sido el más perjudicado, mientras que en bolsa europea, las caídas en los principales índices en la última semana abarcan un abanico de entre el 5.5% y el 7%.
-¿Qué es lo que temen los mercados?
Creo que, teniendo en cuenta todos los factores adversos que tenemos en el escenario actual (conflicto bélico Rusia-Ucrania, inflación galopante, crisis de semiconductores, problemas en cadenas de suministro, el efecto aún visible del COVID-19...), parece que los mercados ahora aguardan al momento en que la recesión se materialice. Es casi utópico pensar que, con el constante aumento de costes tanto en la cesta de consumo básica, así como de energía, este escenario aún puede descartarse.
El reto del BCE actualmente es claro: encarecer el precio del dinero sin que esto suponga un problema para los países periféricos
-Pero ¿no tenían que tener descontado, en alguna medida, todo lo que está ocurriendo?
Si algo he aprendido en todos estos años de dedicación a los mercados, es que son impredecibles. Nunca se debería dar por sentado que ya están descontando cada factor potencialmente dañino, dado que actualmente, tenemos un escenario en que cada vez se dan más sucesos inesperados. Por ejemplo, nadie podía imaginarse que, en pleno siglo XXI, íbamos a asistir a la antesala de lo que perfectamente podría haberse convertido en la Tercera Guerra Mundial. Este conflicto bélico sacudió violentamente las bolsas internacionales especialmente durante febrero y marzo, y a su vez, impulsó sectores hasta ese momento dormidos, como el de defensa (por motivos obvios).
-¿Qué temen los inversores?
Los más cautos no ven el final de las caídas en bolsa. Los más atrevidos están asistiendo a una auténtica sangría en el mercado de criptomonedas. Y, a caballo entre estos dos perfiles, existe un gran grueso de inversores que aún están
-Las primas de riesgo de los países periféricos se han disparado. ¿Esto puede poner a prueba los planes de Lagarde?
Recogiendo los comentarios del Vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, es cierto que ese crecimiento desbocado puede "afectar a la transmisión de la política monetaria" de esta institución. Dicho de otra forma, economías cada vez más endeudadas se traducen en aumento de coste de financiación de empresas y Gobiernos, así como en una reducción de la compra de deuda a cargo del BCE, de continuar esta tendencia.
-Explicaba un analista de BlackRock, que la evolución de los precios iba a frenar las subidas de tipos del BCE ¿Qué opina?
Una cosa está clara, y es que el BCE es conocido por su reticencia a aplicar políticas monetarias dinámicas (ya no digamos agresivas, como las de la Fed en la actualidad). Si no toman medidas en lo referente a tipos, difícilmente van a observar cambios favorables en los precios tal y como los observamos hoy.
-¿Qué opina de la decisión del BCE de salir en auxilio de Italia y España?
El reto del BCE actualmente es claro: encarecer el precio del dinero (menor liquidez y mayor coste de obtención del mismo), sin que esto suponga un problema para los países periféricos. Suena más fácil de lo que es, dado que esto no elimina el problema de la inflación (actualmente en el 8.6%) ni deja claras las condiciones a que potencialmente se podría someter a estos países a cambio de dicha ayuda.
En el caso concreto de la banca española, la última década ha sido crítica para este sector
Estamos hablando quizá de otro nuevo programa de QE (Quantitative Easing, que se traduce como programa de compra de deuda con objeto de frenar su crecimiento en países de la Eurozona), cuyo impacto a corto plazo ha sido bueno (las bolsas europeas reaccionaron a ello positivamente). A largo plazo, las repercusiones aún no están claras, sobre todo si no se deja claro qué se requerirá a España e Italia a cambio (nuevos objetivos de inflación, deuda, etc.).
-¿Considera que la FED está sobreactuando tal y como dice Paul Krugman?
Más que sobreactuar, creo que han llegado a destiempo y están tratando de compensar la descontrolada emisión de moneda de los últimos años. La parte positiva es que han comenzado a moverse antes de que sea demasiado tarde, a diferencia del BCE.
-Y si la subida de tipos beneficia a la banca ¿por qué está siendo tan castigado el sector?
En el caso concreto de la banca española, la última década ha sido crítica para este sector. El hecho de que en esta ventana temporal, el rédito aportado a las carteras haya sido (en la mayoría de casos) negativo, difícilmente va a revertirse en la actualidad sólo por las subidas de tipos.
De hecho, si en determinados períodos (coincidentes con la presentación de resultados trimestrales y anuales) han registrado subidas a corto plazo, ha sido debido a que el tono en las expectativas de crecimiento de estas compañías era tan poco optimista que, unos resultados relativamente alineados con dichas expectativas, se traducían como buenas noticias por parte de los inversores.
-¿Usted piensa que, como ha dicho el CEO de JP Morgan hace poco y tal como se están comportando los mercados, nos tenemos que preparar para un huracán económico?
Como decía anteriormente, el escenario de recesión es cada vez más evidente. No obstante, no olvidemos que la economía es ciclica, y que es cuestión de tiempo (siempre y cuando las políticas monetarias sean adecuadas) que retornemos a una fase de relativa estabilidad.
El sector defensa, tras el "boom" observado tras el estallido del conflicto bélico, ha ido apagándose silenciosamente
Para ello, sin duda es necesario tomar medidas contra la inflación (quizá no baste con subidas de tipos) y contra la dependencia energética del crudo y el gas natural, en un contexto en que las energías limpias comienzan a ganar terreno.
-Con las cosas como están ¿qué es lo que no debemos perder de vista?
En escenarios bajistas, es común que los inversores busquen instrumentos de inversión con menor volatilidad en sus precios. Tradicionalmente, se buscan algunos como el oro, la plata, la renta fija (fundamentalmente bonos a largo plazo de economías desarrolladas) o incluso algunas divisas como el USD o el JPY (lo que se conoce también como moneda fiduciaria).
No obstante, aquellos con intención de seguir depositando capital en renta variable, compañías pertenecientes a sectores como el farmacéutico o el de alimentación (productos, bienes o servicios cuya demanda es inelástica, es decir, no depende del ciclo económico en que nos encontremos) se sitúan con frecuencia en el punto de mira.
-¿Qué Bolsas se van a comportar mejor?
Es difícil decir con exactitud nombres propios, sobre todo teniendo en cuenta que bolsas como NASDAQ o S&P 500, que tocaban máximos históricos hace relativamente poco tiempo, ahora acumulan pérdidas desde enero de 2022 que oscilan entre el 18% y el 28%.No obstante, dado que las pérdidas en Europa no han sido tan abultadas, y a la espera de que datos como los de producción industrial, ventas minoristas o incluso el sentimiento económico del consumidor se recuperen (las últimas lecturas no han sido del todo buenas), podría traducirse en una vuelta gradual a niveles de precios prepandémicos.
-¿Qué valores pueden esquivar estas turbulencias?
Como decía anteriormente, valores de sectores como el farmacéutico o el de alimentación marcarán la diferencia una vez más. Es el caso de compañías como Pharma Mar, Bayer, Sanofi, Nestlé, Ebro Foods o Walmart Inc, compañías con buen recorrido en suelo bursátil y con la confianza de multitud de inversores depositada en ellas.
Una cosa está clara, y es que por mucho que te guste tu trabajo, siempre tienes que tener una vía de escape
-¿Por fin hay vida más allá de la renta variable? Parece que la renta fija está ganando atractivo...
Lo cierto es que, pese a que hemos observado como la rentabilidad de bonos (tanto europeos como americanos) ha despertado el interés de los inversores más conservadores, continúa sin ser quizá suficiente para aquellos que buscan un rédito mayor. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que la inflación interanual en España a cierre del mes de mayo era del 8.7; esta cifra supera de largo los réditos de los bonos a 10 años en algunas plazas europeas como españa, Alemania, Italia, Portugal o Francia.
-Y ¿tres valores a evitar?
Más que valores concretos, diría sectores: defensa (el "boom" observado tras el estallido del conflicto bélico ha ido apagándose silenciosamente), oil & gas (las compañías de este sector están alcanzando o han alcanzado máximos anuales en más de un caso) y banca (aún con las subidas de tipos, el margen de crecimiento es limitado).
-Me han contado que le gusta bailar…
En efecto, ¡Es mi pasión! De hecho, suelo decir que mi trabajo es aquello a lo que me dedico cuando no estoy bailando.
-Y que ha participado en competiciones…
¡Es correcto! Tanto a nivel nacional (Barcelona, Vigo, Valencia, Almería, Madrid, Valladolid...) como internacional (Bélgica, Chipre...) he competido en varios formatos: 1vs1, 2vs2, 3vs3, competiciones de grupos, etc. Es algo que actualmente sigo y seguiré haciendo, ¡Hasta que mi cuerpo (o mejor dicho, mi mente) me lo impida!
-Y echando unos bailes, ¿Se ve mejor la vida, el trabajo, los mercados, etc.?
Una cosa está clara, y es que por mucho que te guste tu trabajo, siempre tienes que tener una vía de escape. Ese "algo" al que acudes a relajarte, a desconectar, a perderte, por así decirlo. Lo cierto es que esta pasión me ha ayudado a conectar con mucha gente interesante y distinta, de todas partes del mundo, tanto dentro como fuera del mundo de la inversión y el ahorro. ¡No podría estar más agradecido por ello!