“Soy partner de Samaipata en Madrid”, cuenta Luis Garay, “pero mi carrera me ha llevado a vivir muchos años fuera. Estudié Ingeniería Mecánica y Empresariales y un MBA en Wharton. Inicié mi trayectoria profesional en Citi, en Londres, como parte del equipo de M&A del Global Industries Group. Y, viniendo de una familia de emprendedores, siempre tuve curiosidad por el mundillo…”

Samaipata es un fondo europeo de capital riesgo que invierte en el sur de Europa, Francia, Reino Unido y Alemania desde sus oficinas en Madrid, París y Londres. Fundado en 2016, ha invertido en 37 compañías europeas a través de dos fondos que suman más de 150 millones de euros de activos bajo gestión.

Garay explica, en esta entrevista que, el tejido inversor y emprendedor en España se encuentra entre los mercados más destacados en Europa. “En los últimos años, el ecosistema ha experimentado un punto de inflexión en términos de madurez”….y apunta que han surgido startups muy sólidas en los últimos años, “de las que emergerán grandes empresas, generando no solo valor, sino también empleo, conocimiento y experiencia para el sector tecnológico español”.

-¿Cómo entra en contacto con el mundo de los business angel?

Comencé mi trayectoria como inversor de la mano de José Marín y Fabrice Grinda, de FJ Labs, quienes fueron mis mentores allá por 2012. Gradualmente, fui construyendo un portfolio de empresas como business ángel. La idea era buscar aquellas a las que pudiéramos brindar apoyo, bien ayudando con conocimientos específicos de la industria o estratégicos que pudieran beneficiar a los fundadores, o a través de  nuestras conexiones.

-Usted tiene una dilatada experiencia en Estados Unidos, ¿seguimos estando a años luz o hemos acortado distancia?

La innovación y la tecnología son protagonistas en ambos países, con startups que abarcan diversos sectores. Sin embargo, Estados Unidos tiende a liderar en áreas como software, biotecnología y fabricación avanzada. España tiene tendencia a un fuerte enfoque en startups tecnológicas relacionadas con los sectores que siempre han sido característicos de nuestra economía, como el turismo, servicios, o real estate.

No estamos a años luz, pero sigue habiendo desventajas. El entorno regulatorio en Estados Unidos es más favorable, facilitando el inicio y la expansión de una empresa, mientras que en España aún nos toca mejorar en este aspecto.

2024 será un buen momento para invertir, y también para emprender. Parece que las tasas de interés empezarán a bajar y habrá un mayor optimismo en el mercado

Adicionalmente, Estados Unidos cuenta con un pool de talento mucho mayor, especialmente en tecnología, debido a su mayor población y a que el mercado tecnológico se desarrolló antes. España tiene un pool de talento más pequeño pero en constante crecimiento, y en igualdad de condiciones, ¿quien no querría venirse a vivir a España?

En cuanto al acceso a la financiación, España ha mejorado mucho en los últimos años, pero aún hay camino por recorrer. Los startups estadounidenses tienen acceso a muchos más recursos debido a, un mayor número de fondos Venture Capital (sobre todo en etapas más avanzadas), y a que juegan en un mercado mucho más grande lo cual atrae más capital. Fondos como Samaipata son clave para acelerar el ecosistema emprendedor.

-Una curiosidad, ¿me puede explicar por qué el nombre de Samaipata?

El nombre de Samaipata viene inspirado en un valle en medio de la selva boliviana que es conocido por haber sido hogar de más de 25 nacionalidades viviendo en armonía durante siglos. Es una metáfora a la colaboración y al apoyo que da nuestra network de BAs, VCs, fundadores, Scouts, y demás. Éste espíritu de colaboración es parte integral de nuestra cultura y algo en lo que creemos no sólo como herramienta para aportar valor a las empresas de nuestra cartera, si no como estilo de vida.

-Me presenta el fondo, por favor

Samaipata es un fondo de venture capital paneuropeo que invierte en negocios digitales con efectos de red en etapas tempranas (pre Series A). Solemos liderar las rondas en las que invertimos, y escribimos cheques de entre €1-3M. El fondo fue fundado en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, y hasta el momento hemos invertido en 37 compañías europeas a través de dos fondos de inversión que suman más de 150M€ de activos bajo gestión.

Goldman Sachs pronostica que la inversión global en inteligencia artificial alcanzará hasta los $200 mil millones para 2025

Tejido inversor y emprendedor en España. ¿Cómo estamos?

España se encuentra entre los mercados más destacados en Europa. En los últimos años, el ecosistema ha experimentado un punto de inflexión en términos de madurez. El país cuenta con abundante talento, con décadas de exportación de emprendedores y profesionales de alta calidad a Estados Unidos.

Luis Garay 3 (1)

 

Ahora, las nuevas generaciones de fundadores tienen acceso a recursos y oportunidades dentro de España que eran impensables hace una década. Hemos visto surgir startups muy sólidas en los últimos años, de las cuales emergerán grandes empresas, generando no solo valor, sino también empleo, conocimiento y experiencia para el sector tecnológico español.

-¿Cómo afecta la situación macroeconómica?

La situación macroeconómica afecta a todo el ecosistema en cuanto a que el acceso a la financiación de las startups se ve más limitado que hace 2 años. La subida de las tasas de interés y de la inflación hace que inversiones en proyectos de alto crecimiento a largo plazo sean menos atractivas. De ahí que muchas empresas tecnológicas hayan visto sus valoraciones recortadas de forma significativa.

-¿Qué es lo que más inquieta en este momento a los inversores?

Nada nuevo: la supervivencia de las empresas de su portfolio, y poder dar retornos atractivos a sus inversores.

Los inversores se han visto obligados a cambiar sus estrategias y a buscar un crecimiento sostenible, invirtiendo en empresas que creen valor a largo plazo y que sean eficientes en cuanto a la gestión de capital. Los emprendedores desafortunadamente no pueden pivotar con la misma agilidad lo cual hace que la primera mitad de 2023 fuera bastante lenta a la hora de invertir.

Los inversores se han visto obligados a cambiar sus estrategias y a buscar un crecimiento sostenible, invirtiendo en empresas que creen valor a largo plazo 

Sin embargo, creo que empezamos a ver más volumen de empresas que siguen estos principios al pie de la letra, y desde el punto de vista del inversor, el estado del mercado nos ofrece una oportunidad para invertir bajo mejores términos. Creo que ha sido una gran oportunidad para recalibrar, dado que lo que pasó en 2021 no era sostenible.

-Inteligencia Artificial, el gran concepto, y el futuro que… ¿ya está aquí?

La Inteligencia Artificial no solo es el futuro, es el presente. Está transformando la forma en que trabajamos y colaboramos. ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, que recientemente ha cumplido su 1er año de vida, ya está siendo utilizada por equipos en más del 80% de las empresas Fortune 500, demostrando su impacto en el mundo empresarial.

-A pesar de la ralentización del mercado tecnológico, la inversión en IA sigue creciendo. ¿En qué niveles estamos en este momento?

A pesar de que las empresas de IA generativa han ganado notoriedad en 2023, su fundación y financiamiento han estado en marcha durante varios años, tanto en Europa como en los Estados Unidos. En el año 2023, más del 25% de todas las inversiones en dólares destinadas a startups estadounidenses se han dirigido hacia empresas relacionadas con la inteligencia artificial, marcando un aumento significativo en comparación con años anteriores, donde el promedio se situaba alrededor del 12% entre 2018 y 2022. Un informe reciente de Goldman Sachs pronostica que la inversión global en inteligencia artificial alcanzará hasta los $200 mil millones para 2025

-Allisone y PropHero ¿qué tienen que ver con Samaipata?

Tanto Allisone como PropHero son startups invertidas y respaldadas por Samaipata.

En el caso de Allisone, se trata de una plataforma de diagnóstico y gestión de flujos de trabajo para dentistas, impulsada por inteligencia artificial. Su enfoque inteligente simplifica los panoramas dentales y fortalece la relación entre el dentista y el paciente mediante un análisis transparente. Allisone tiene un equipo y producto de primer nivel, y creemos que está posicionada para liderar la transición tecnológica en el sector dental.

Las startups estadounidenses tienen acceso a muchos más recursos debido a, un mayor número de fondos Venture Capital

Por otro lado, la propuesta de PropHero es muy interesante ya que acompaña al usuario en todas las fases de la inversión inmobiliaria para su posterior alquiler. Decidimos apostar por una plataforma que permitiera una alternativa de inversión inmobiliaria más accesible en cuanto a tiempo y capital, con un gran encaje en el entorno económico e inmobiliario actual. Y ante todo, apostar por Pablo y Mickael, dos fundadores con experiencia, una capacidad de ejecución extraordinaria y apasionados por la misión de la compañía.

-La primera ley de startups de España recién aprobada está pendiente de que empiece a ejecutarse. ¿Le gusta la ley?

La ley de startups debería ser una pieza fundamental del ecosistema emprendedor en España que aporte competitividad, seguridad jurídica y estabilidad. Debería mejorarse planteándose hacia dónde queremos dirigir los cambios estructurales en la economía española en el largo plazo. Si queremos propiciar una transformación y actualización del tejido productivo con un peso relevante de la tecnología, necesitamos incubar compañías tecnológicas de todos los tamaños.

-¿Qué espera de 2024?

2024 es un buen momento para invertir, y también para emprender.

Parece que las tasas de interés empezarán a bajar y habrá un mayor optimismo en el mercado. Así dicho, no creo que las valoraciones en etapas tempranas se vean afectadas significativamente dado que el ajuste que hemos visto estos últimos años estaba bastante justificado.

Para los emprendedores, esto significa un ecosistema con inversores más dispuestos a invertir. Adicionalmente, hay mucho talento a la busca de una oportunidad interesante, y creo que es un momento perfecto para reforzar un equipo con gente experimentada en etapas de crecimiento de empresas tecnológicas.

Las nuevas generaciones de fundadores tienen acceso a recursos y oportunidades dentro de España que eran impensables hace una década

Por si no fuera suficiente, el coste de oportunidad sigue siendo bajo ya que la economía no estará del todo recuperada. Es el momento de tomar riesgos y de lanzarse al proyecto que realmente te apasione y te haga feliz.