Si Google está inmersa en un juicio por presunto monopolio, Microsoft está en el foco de atención del Servicio Interno de Impuestos de EEUU (Internal Revenue Service, el IRS), el organismo federal responsable de la recaudación fiscal y el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir, la Agencia Tributaria de EEUU.

Pues bien, según la IRS, la empresa fundada por Bill Gates debe al Fisco 28.900 millones de dólares, sin incluir multas ni intereses, por el periodo comprendido entre 2004 y 2013. Microsoft, por su parte, lo ha negado y ha asegurado que, si hace falta, acudirá a los tribunales. La multinacional, desde el citado ejercicio 2004, ha abonado un total de 67.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de EEUU.

Sea como fuere, lo cierto es que la noticia prácticamente no ha tenido impacto en la cotización de la compañía, que el jueves apenas perdió un 0,3% en bolsa.

A este lado del ‘charco’, este viernes hemos conocido el visto bueno de Reino Unido a la compra de Activision por parte de Microsoft. La norteamericana pagará 69.000 millones de dólares por el desarrollador de videojuegos (juegos como Call of Duty o World of Warcraft). En la operación no están incluidos, por orden de Competencia británica, los derechos en la nube para los juegos actuales para PC y consola, ni para los nuevos que Activision lance durante los próximos 15 años. La francesa Ubisoft será la que se haga con estos derechos.