EDP Renovables (EDPR) ha brillado en el primer semestre... y los chinos, felices, porque se han disparado beneficio, Ebitda e ingresos. Pero ojo, también la deuda por las elevadas inversiones.

Se trata de la filial verde de la energética lusa EDP y se considera su joya de la corona, la cual controla en un 75%. Recuerden que EDP tiene como primer accionista a China Three Gorges (CTG), que posee un 20,22%).

La filial verde ha ganado 265 millones de euros hasta junio, lo que supone un 86% más que hace un año, y también ha tenido capacidad de generar recursos, como muestra la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda): ha subido un 49%, hasta 976 millones. Además, el beneficio neto operativo (Ebit) se ha situado en 640 millones, siendo un 76% superior, gracias a la solidez de los ingresos.

En concreto, los ingresos de EDPR han ascendido a 1.237 millones, tras crecer un 45% (o lo que es lo mismo, en 381 millones). Todo ello, pese a mayores gastos financieros (185 millones, un 66% más), y gracias al aumento del precio medio de venta en un 27% por los mayores precios de mercado en Europa y la actualización del marco normativo español.

Por su parte, la deuda neta ha ascendido a 5.234 millones, siendo un 78% superior a la del cierre de 2021. ¿La razón? El incremento de las inversiones, incluyendo la compra de Sunseap y la conversión de divisas, entre otros aspectos. El consejero delegado, Miguel Stilwell, ha destacado que están alcanzando los objetivos, pese al complejo contexto, y que “los sólidos resultados operacionales registrados en el primer semestre, con el crecimiento de nuestra capacidad instalada, así como el récord de capacidad en construcción, son un fiel reflejo de la resiliencia y solidez de la compañía”. El próximo viernes 29 veremos cómo le ha ido a la matriz (EDP), que también dirige Stilwell.