La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha celebrado hoy 19 de octubre la jornada 'El problema de la productividad en la empresa española'.

El encuentro ha contado con la intervención del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva en la inauguración, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán y una mesa redonda en la que han participado expertos en la materia como Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research; José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá y Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha explicado que “parte del lastre que tenemos a nivel de productividad y de tamaño de empresas se debe también a la propia eficiencia o ineficiencia de las administraciones públicas. Las administraciones públicas tienen que estar obviamente, al servicio de los ciudadanos pero también de las empresas”. “Las administraciones deberían liderar el proceso de transformación digital de la economía española y por tanto deberían ser facilitadoras no solo de la creación sino sobre todo del crecimiento empresarial. Si el sector público es más productivo, será más fácil que el sector  privado también lo sea”.

En opinión del responsable de Análisis Económico de BBVA Research, “si uno compara las últimas cuatro décadas de la economía española con las economías más avanzadas —como EEUU, o las europeas que nos deben servir de referencia, del centro-norte de Europa— nuestro PIB per cápita o por persona en edad de trabajar se encuentra aproximadamente a 40 puntos de EEUU y a unos 20 de las economía europeas de referencia, como las nórdicas o Alemania”.

En ese sentido, para Doménech, “la productividad explica la mitad (de esa diferencia) y la otra mitad la tasa de empleo. Tenemos una tasa de empleo baja, resultado de una menor participación de la fuerza de trabajo pero sobre todo de una mayor tasa de desempleo”. Todo esto viene a decir que “la productividad explica la mitad de nuestro problemas en términos de bienestar, de desarrollo…”.

Por lo tanto, “necesitamos mejorar nuestra productividad y ver cómo funciona nuestro mercado de trabajo”.