¿Qué le está pasando al BBVA? La entidad que preside Carlos Torres fue la que más cayó en bolsa el jueves y este viernes fue, no ya el banco, sino la compañía que más perdió del selectivo (-8,7%), si bien es cierto que completaron el podio Caixabank (-7,2%) y Santander (-7,1%), frente a las pérdidas del 3,7% del Ibex.

Suceden dos cosas. Por un lado, la situación en Turquía, que ya era complicada, se ha deteriorado todavía más tras la invasión de Ucrania y la postura pro-rusa de Erdogan. Ahora bien, lo que realmente preocupa y está provocando la huida de los inversores de Garanti es la deriva totalitaria, no política, sino económica, del gobierno. La desconfianza ha pasado, por tanto, del plano meramente político al económico, con cambios constantes en la cúpula del banco central y en el ministerio de Economía, y eso, los mercados, no lo perdonan. Así, la lira turca, que en esta semana ha perdido un 3,5% de su valor, acumula una depreciación superior al 40% en el último año.

A este respecto, corre el rumor de que si la situación continúa deteriorándose y la lira turca sigue cayendo, Onur Genç podría dejar el BBVA para convertirse en ministro de Erdogan. Pero solo es un rumor. El Ceo del BBVA es la punta de lanza y el nexo del presidente turco con la banca europea y, no es probable que le saque de ahí para recuperar la imagen externa de su gobierno en materia económica.

Al desastre turco, sin embargo, hay que añadir ahora algo mucho más preocupante y peligroso: la debilidad mexicana. Conviene recordar que BBVA México supone el 55% del balance del grupo: un estornudo en Turquía equivale a una neumonía doble en México, y el país que preside AMLO no va bien. 

Relacionado

Así, según las últimas previsiones de la OCDE -miércoles 8-, la economía mexicana no crecerá un 2,3% este año, sino únicamente el 1,9%, que será del 2,1% en 2023, frente al 2,6% anterior. Todo con una inflación del 6,9% en 2022, superior al 5,4% estimado en febrero. En definitiva, México tardará más de lo previsto en recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia y eso ensombrece el futuro de la filial del BBVA que más aporta al grupo y que pronto tendrá que competir con el nuevo Banamex al que aspiran, entre otros, Carlos Slim y Ana Botín.

Sí, en el BBVA preocupa México y por eso esta misma semana el banco anunció que invertirá 650 millones de dólares este año para potenciar tanto la red física como la digitalización. Le va la vida en ello. Como también le va la vida -a Carlos Torres- la próxima desimputación del banco en caso Villarejo, como adelantó Hispanidad. Ahora bien, el juez García-Castellón le ha liberado de Villarejo, pero no de Jaime Caruana, que sigue aspirando a sucederle como presidente de la entidad.