
Danone continúa resistiendo a la fuerte competencia de la marca blanca en el primer semestre, algo que ya se vio en los resultados del año 2024. Además, este miércoles sube en bolsa más de un 7% al superar las expectativas en ventas, después de elevar los volúmenes vendidos (+3,2%) mucho más que los precios (+1,7%).
La multinacional francesa (la cual nació en Barcelona en 1919 de la mano de Isaac Carasso) y que es el líder mundial en yogures ha sacado provecho de la mejora experimentada en China y en el negocio de nutrición médica en el segundo trimestre. Y los inversores han aplaudido con fuerza tanto que haya superado sus expectativas en ventas entre abril y junio (6.913 millones) como que haya confirmado sus previsiones anuales, algo que en más de una empresa no está sucediendo ante la incertidumbre por el tema de los aranceles.
Las ventas semestrales se han mantenido estables, situándose en 13.737 millones de euros, debido a las divisas: en concreto, a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense, el peso mexicano, el yuan chino y el peso argentino. En términos comparables (sin tipos de cambio ni variaciones del perímetro contable), los ingresos han crecido un 4,2%, incluyendo los incrementos de precios y de volúmenes vendidos ya citados.
Europa sigue siendo la región que más ventas aporta, con 4.894 millones (+2,3%) hasta junio. Le sigue América del Norte, con 3.179 millones (-4,6%); China, el norte de Asia y Oceanía, con 2.017 millones (+9,5%); el resto de Asia, Oriente Medio y África, con 2.236 millones (-0,5%); e Hispanoamérica, con 1.411 millones (-9,3%).
Por negocios, el más importante continúa siendo el de productos lácteos, con unos ingresos de 6.632 millones, un 2,3% más. Eso sí, el de nutrición especial le sigue de cerca, con 4.606 millones (+4,3%); y a algo de más distancia se ha situado el negocio de aguas, con 2.500 millones (-2,3%).
Eso sí, el beneficio neto atribuido se ha reducido en un 14,7%, a 1.040 millones. Esto último habrá quedado en segundo plano ante la fuerte subida en bolsa para los fondos de inversión que controlan su accionariado… y entre ellos, están los activistas Bluebell y Artisan, a los que conviene tener contentos... porque hace unos años provocaron la marcha de Emmanuel Faber y la llegada de Antoine de Saint-Affrique al cargo de CEO.











