Danone ha presentado unos buenos resultados de 2025, en general. Por un lado, sigue resistiendo al pulso de la marca blanca con unas ventas estables y un aumento de los volúmenes vendidos, pese al entorno complejo y la subida de precios. Sin embargo, no ha logrado afrontar los mayores costes no recurrentes, principalmente por proyectos de transformación, y el beneficio neto se ha visto lastrado: ha bajado un 9,7%.

La multinacional francesa (nacida en Barcelona en 1919 de la mano de Isaac Carasso) y que es líder mundial en yogures ha logrado unas ventas de 27.283 millones de euros, prácticamente estables en términos reportados (-0,3%) y un 4,5% mayores en términos comparables, con avances tanto en los volúmenes (+2,7%) como en los precios (+1,8%). Por geografías, destaca la subida en China, Norte de Asia y Oceanía (+11,7% en términos comparables, a 3.953 millones), frente a las registradas en Europa (+2,3%, a 9.779 millones), Norteamérica (+2%, a 6.316 millones), Hispanoamérica (+6%, a 2.792 millones ) y la región de Asia, Oriente Medio y África (+5,6%, a 4.444 millones). Recuerden que en los nueve primeros meses, Danone elevó sus ventas y en el cuarto trimestre facturó 6.684 millones (-0,5% en términos reportados y un aumento del 4,7% en términos comparables). 

Danone tiene dividido su negocio en cuatro categorías (productos lácteos esenciales, productos de origen vegetal, agua mineral natural y nutrición especializada), algo que ahora quiere hacer Nestlé. En la división de EDP (productos lácteos y de origen vegetal), Danone ha facturado 13.158 millones, un 2,3% menos en términos reportados y un 3,5% en términos comparables; seguido de Nutrición Especializada, con 9.277 millones (+3,8% y +7,4%, respectivamente); y de Agua, con 4.848 millones (-2,6% y +1,9%). Y no hay que olvidar que entre sus icónicas marcas se encuentran los productos lácteos y de origen vegetal de Actimel, Activia, Danacol, YoPRO, Alpro; las aguas de Font Vella y Lanjarón; y las de nutrición especializada Almirón y Nutricia.

Por su parte, el beneficio operativo (ebit) recurrente -el que mide el funcionamiento real del negocio- ha ascendido a 3.665 millones (+3%) y el margen operativo recurrente ha mejorado en 44 puntos básicos, hasta el 13,4%. Eso sí, teniendo en cuenta los 725 millones de cargas operativas no recurrentes, principalmente por los costes excepcionales de sus proyectos de transformación en Europa e Indonesia, y por depreciaciones de activos, el beneficio operativo ha descendido un 13%, a 2.940 millones, y el margen operativo ha pasado del 12,3% al 10,8%. Dichas cargas operativas no recurrentes fueron de 179 millones en 2024, pero en 2025 se han cuadruplicado y no sólo han afectado a la rentabilidad, sino también al beneficio neto, que ha bajado un 9,7%, a 1.825 millones. 

El flujo de caja libre ha disminuido un 6,8%, a 2.799 millones, pero ha permitido que la deuda neta se haya reducido desde 8.600 millones a 8.400 millones. Y a pesar del menor beneficio, la multinacional francesa quiere mantener a los accionistas contentos (en especial, a los fondos activistas Bluebell y Artisan, que años atrás procaron la marcha de Emmanuel Faber y la llegada de Antoine de Saint-Affrique) y ha anunciado que subirá el dividendo un 4,7%, a 2,25 euros por acción. 

Respecto a la retirada de determinados lotes de fórmulas infantiles ante la evolución de los requisitos de las autoridades sanitarias, no espera un impacto significativo: recuerden que desde el pasado diciembre, distintas marcas de fórmulas infantiles (Nestlé, Lactalis Nutrición, Babybio, Almiron, Bledina, Danone, Vitagermine, Hochdorf y Granarolo, entre otras) han ido retirando lotes de productos por la posible presencia de la toxina cereulida. En España ya hay 12 niños hospitalizados y más de 40 afectados por la contaminación de leches de fórmula infantiles, y se han retirado 36 lotes de hasta 16 marcas distintas. 

Sobre la retirada de determinados lotes de fórmulas infantiles ante la evolución de los requisitos de las autoridades sanitarias... por la posible presencia de la toxina cereuilida, no espera un impacto significativo

De cara a este año, prevé que las ventas tengan un crecimiento comparable del 3%-5% y que el resultado operativo recurrente crezca a un ritmo superior al de las ventas. Los analistas del Banco Sabadell han referido que los buenos resultados de 2025 y los pronósticos para a 2026, unidos a las indicaciones sobre un impacto limitado por las retiradas de algunos productos infantiles, podrían dar cierto impulso al valor. Y los analistas de Bankinter han señalado que los resultados del cuarto trimestre han reflejado la solidez del modelo de negocio y la capacidad de Danone para seguir expandiendo volúmenes en un entorno complejo, aunque tanto las cifras como las guías para 2026 se sitúan prácticamente en línea con lo esperado por el mercado. Además, estos últimos expertos han destacado que tiene un balance poco apalancado, márgenes holgados y un portfolio diversificado por geografías y categorías, así como un crecimiento apoyado en volúmenes y superior al de sus comparables.

En España, cerró la planta de Parets del Vallès (Barcelona) en 2024, pero actualmente emplea a unas 2.000 personas. Estas se reparten entre las oficinas de Barcelona, Madrid y Tenerife; varios centros de investigación e innovación (situados en Barcelona y Madrid); y varias fábricas en: Aldaia (Valencia), Tres Cantos (Madrid), Lanjarón (Granada), Sigüenza (Guadalajara), Sant Hilari (Gerona) y las plantas ReNueva de Toledo y Barcelona.