
Florentino Pérez pone rumbo a Pamplona con su mejor cara. El presidente del Real Madrid ha recibido con alegría los resultados de Abertis. A dos semanas de cumplir los 79 años (8 de marzo), nuestro capitán sigue sin plantearse la jubilación y demostrando que está en plena forma.
También parece que Juan Santamaría, que en julio cumple dos años como consejero delegado, lo sigue haciendo bien. Santamaría cada vez es más fuerte y se posiciona como hombre clave en la sucesión de Florentino. Eso sí, a cinco años vista y siempre que no cometa errores.
En concreto, Abertis es propiedad en un 50% menos una acción de ACS (un 30% de forma directa y un 20% a través de su filial alemana Hochtief), en un 50% más una acción de Mundys (antes de nombre Atlantia, controlada por la familia Benetton) y el fondo Blackstone. Todo ello hace que sean los italianos los que corran con la deuda. Y es que Florentino, al tener el 50% menos una acción, se libra de contabilizarla en su bolsillo. Su presidente es Juan Santamaría y el CEO, Francisco José Aljaro.
Volviendo a los resultados, el beneficio neto de Abertis se calcula en 701 millones de euros, lo que implica un repunte del 116% frente al ejercicio previo, impulsado por un aumento del 2% del tráfico en sus autopistas.
A su vez, la cifra de negocio de Abertis creció un 1%, hasta situarse en 6.149 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 4.373 millones de euros, un 2% más, con una aportación del 35% procedente de sus activos en Francia, del 12% de España, del 14% de México, del 11% de Brasil, de otro 11% de Chile y del 6% de Italia.
Una vez más vemos, como dijimos en Hispanidad, el impacto de la pérdida de las concesiones en España. El Gobierno decidió no renovar la concesión y eso que las carreteras están peor que nunca. Es más, en el país queda pendiente la reforma del sistema de carreteras, y todo llama a pensar que se impondrá el modelo de pago por uso, aunque el Ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que es un modelo que no se plantea. Es una medida que hay que tomar, pero es tan urgente y necesaria como impopular, ya que imponer un impuesto por uso en las carreteras no hace ganar votos precisamente.
Todo ello, hace que Francia se haya colocado a la cabeza como el primer mercado del grupo: Sanef es la joya de la corona de Abertis y Estados Unidos es un mercado creciente. Y esto también se nota en el informe de resultados donde Abertis ha conseguido calibrar el impacto de nuevos impuestos a los operadores de autopistas en el país galo.
Ahora toca esperar al miércoles 25 de febrero para saber cómo se ha comportado ACS en el 2025, día en el que la compañía presentará sus resultados.










