La decisión del CEO Marcelino Armenter trastoca el plan inicial: Criteria no se quedará con el 1% y saldrá totalmente del accionariado de Suez (ahora Veolia), al que le venderá su 5,8% por 760 millones de euros. La operación se llevará a cabo en el marco de la oferta que la compañía francesa ha abierto desde el día 12 hasta el próximo 27 de enero incluido, con el objetivo de hacerse con el 13,8% de la compañía que aún no controla, después de que la aceptación de su opa no superara el 86,2% del capital. Veolia necesita, al menos, que el 90% de los accionistas acepten su oferta para poder activar la aceptación obligatoria y excluir a la compañía de bolsa. La oferta es de 20,5 euros por título.

La noticia es importante, entre otras razones porque supone el fin de una inversión que comenzó en 2014 con la compra, por parte de Criteria, del 24% de Agbar (ahora Suez España). Una venta que ahora permitirá a Criteria ingresar 760 millones, con una plusvalía de 300 millones, que irán destinados, principalmente, a la Obra Social de La Caixa, cuyo presupuesto anual ronda los 500 millones de euros. Sí, Suez ha sido una muy buena inversión.

En cualquier caso, Criteria no se marcha completamente. Se lo explico: de la matriz del grupo Suez -que ahora ha comprado Veolia- cuelgan varias filiales, entre ellas, Suez España (también llamada Agbar). De ella, a su vez, cuelgan otras filiales que gestionan el agua en más de quince CCAA, y en otros países como Chile o Argentina.

Pues bien, una de esas subfiliales es Aigües de Barcelona, de la que Suez España tiene el 70%, el Ayuntamiento de Barcelona un 15% y el otro 15% está y seguirá estando, en manos de Criteria.

Por tanto, como tarea pendiente queda la posible re-españolización de Abgar (Suez España). Pero los franceses no parecen estar por la labor.