El plan de Criteria para recuperar Agbar consiste en quedarse con el 1% de Veolia, y vender el resto de su participación en Suez.

En ese 1% sería necesario emplear 150 millones de euros. El resto, salvo lo que se lleve la Fundación Caixa, propietaria del 100% de Criteria y que necesita un presupuesto anual superior a los 500 millones de euros, se emplearía en la oferta por la antigua Agbar.

Es decir, otros 250 millones deberían servir para adquirir no menos de un 30% de Aguas de Barcelona o Suez España, si lo prefieren, y con ello reespañolizar la compañía de aguas.

Eso sí, para eso Veolia, que está en proceso de adquirir Suez, debe estar dispuesto a desprenderse de la antigua Agbar. Ahora mismo, la participación de Criteria en la empresa francesa de infraestructuras tiene un valor que  ronda los 800 millones de euros. Por tanto, la operación es posible si los franceses no ponen pegas. Y puede que les interese: a fin de cuentas, la opa disparará el apalancamiento de Veolia. A lo mejor le interesa vender y reducir deuda.

Y, naturalmente, Ángel Simón, ahora en lo más alto del organigrama de Suez, es quien mejor conoce Agbar. Desde luego, los franceses de Veolia no conocen España… y es vital conocer el país en un sector de infraestructuras y servicios como es el agua. Vamos, que es necesario conocer hasta a Inmaculada Colau.

Criteria debería dar entrada a fondos en el capital de la segregada

Queda aún mucho tiempo, tiempo burocrático, pero con precios de opa, las cuentas, y la intención de Criteria, van por ahí.