La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha aclarado que, si bien no tener Presupuestos Generales del Estado no supone nada en el plano fiscal ni significa un límite porque "se puede gobernar a base de reales decretos para gastar lo que un presupuesto prorrogado no contempla", sí que supone "una pérdida de rendición de cuentas y de transparencia". "Que se pueda cumplir con el límite del 3% con o sin presupuestos, no quita para que suponga una pérdida de rendición de cuentas, no supone un escollo para la financiación, pero se pierde transparencia". 

Estas palabras las ha pronunciado en la presentación en rueda de prensa del 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024'. Herrero prevé un ajuste de unos 9.000 millones anuales durante cuatro años para cumplir con la regla de gasto europea. La AIReF ha elevado del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, al tiempo que ha mantenido su proyección para el déficit público este año en el 3% del PIB, en línea con las estimaciones del Gobierno. 

Según el organismo presidido por Herrero el crecimiento se dará gracias al dinamismo del consumo privada y a la expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, advierte que serán necesarios ajustes para cumplir con el marco fiscal europeo, que reactiva sus normas este año, y que la deuda pública permanecerá por encima del 100%. Concretamente en el 105,8%, pero avisa que más allá de 2024, se espera una ralentización del ritmo de reducción. 

Lo que la AIReF tiene claro es que este año España incumplirá la recomendación específica europea que limina el gasto, estimando que el incremento total del gasto primario neto de medidas de ingresos de las Administraciones Públicas será del 4%, muy por encima de lo exigido por Bruselas, que es el 2,6%. En concreto, la AIReF enciende las alarmas sobre el riesgo del incumplimiento que observa en la Administración Central, en todas las comunidades autónomas y en diez ayuntamientos, que podría llevar a un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo, a lo que hay que sumar la elevada deuda. 

Ello les lleva a advertir que con "certeza" España tendrá que hacer "un ajuste", la AIRef obtiene un rango de ajuste de 0,63% anual en cuatro años, por lo que lo cifra en alrededor de 9.000 millones anuales, y si el periodo de ajuste se extendiera a siete años, el rango sería del 0,43%, unos 6.000 millones al año. 

A partir de 2024, la AIReF plantea un crecimiento potencial de largo plazo, que se sigue estimando en torno al 1,3%, situando el crecimiento de la economía española en el 1,5% en 2028.

Y para terminar, otra llamada de atención al Gobierno, recomendando que se convoque una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria, de cara a la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas. Herrero insta al Ministerio de Hacienda a que inicie el diálogo y los trabajos de manera "urgente" y recuerda que, si se dispone a negociar la condonación de deuda de algunas comunidades autónomas, las negociaciones no se pueden abordar "de manera fragmentada".