
La crisis de vivienda sigue ahí. Falta oferta, no se construye, los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita. Ayer lo veíamos en un estudio que alertaba que hay siete potenciales compradores para una sola vivienda, más del doble que hace dos años, a lo que sumamos que 5 ciudades presentan un en estado crítico: San Sebastián, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. En estas ciudades, un hogar con renta media no puede acceder a una hipoteca media.
Hoy jueves, el propio ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) echan más leña al fuego. El precio medio de la vivienda libre subió un 13,1% en el último trimestre de 2025 en tasa interanual, hasta alcanzar los 2.230 euros por metro cuadrado, nuevo récord de la serie histórica tras el máximo alcanzado el trimestre previo, según datos de la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio.
De acuerdo con estos datos, el precio de la vivienda libre ha experimentado una subida trimestral del 3,6% y ha superado tanto el precio máximo registrado entre julio y septiembre de 2025 (2.153 euros) como el segundo mayor precio registrado en el primer trimestre de 2008 (2.101 euros). Por comunidades autónomas, ninguna redujo su precio frente al año previo. Los incrementos anuales más elevados se registraron en Cantabria (+16,7%), Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con un avance del 15,8%.
Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 17,8% en 2025, hasta sumar 501.073 préstamos, la mayor cifra anual desde 2010, según los datos difundidos por el INE. Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la firma de hipotecas sobre viviendas después de que en 2024 se incrementara un 11,7%.
Vamos con lo preocupante, el importe medio de las hipotecas concedidas para vivienda subió un 12,6% en 2025, hasta los 163.738 euros, mientras que el capital prestado se disparó un 32,6% en el conjunto del año pasado, hasta superar los 82.044 millones de euros.
A cierre de 2025, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas alcanzó el 2,87%, por debajo del 2,97% de noviembre. De este modo, se acumulan ya once meses consecutivos con un tipo de interés medio inferior al 3%. El 36,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de diciembre a tipo variable, mientras que el 63,4% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,82% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,91% para las de tipo fijo.










