Los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita. Precios que suben disparados, falta de oferta, demanda incontrolada e inseguridad jurídica para el propietario, intervencionismo y desprotección. Todo acompañado del proteccionismo a los okupas. El ministerio insiste en mirar para otro lado, mientras socialistas y sumaritas proponen ideas a cada cual peor.
Y la gravedad de la situación la confirman los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE): en los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 14,4% tras subir las operaciones sobre viviendas nuevas en un 24,1% y las realizadas sobre viviendas usadas en un 12%.
Estadística asegura que la compraventa de viviendas subió en septiembre un 3,8% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 63.794 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y su segundo mejor dato de este año, tras el de julio. Con el repunte registrado en el noveno mes del año, la compraventa de viviendas retoma los ascensos después de que en agosto bajara un 3,4% tras 13 meses consecutivos de alzas interanuales.
Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP). Septiembre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) November 18, 2025
En septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 198.828 fincas, un 2,0% más que en el mismo mes del año anterior
Nota de prensa
👇https://t.co/jpCZSc2WWO
Resultados ➡️… pic.twitter.com/aodJil0gSX
El incremento interanual de la compraventa de viviendas en septiembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 10,8%, hasta las 13.823 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde 2010 y, en menor medida, de la subida de las compraventas realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 2%, hasta las 49.971 operaciones, máximos para un mes de septiembre en 18 años. El 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de septiembre fueron viviendas libres y el 6,9%, protegidas.
Claro que está mejor que bien que el mercado de la vivienda esté en pleno dinamismo, que las compraventas aumenten es buena noticia, el problema es a qué precio, porque el importe no deja de crecer, con escasa oferta, con los créditos hipotecarios en pleno auge y con el capital prestado disparado.












