Isidro Fainé ha cerrado el XX Congreso de Directivos españoles, que se ha celebrado en Cordoba y ha felicitado Rey como presidente de los directivos españoles que en CEDE agrupa a 150.000 afiliados. 

Fainé CEDE

En “cuatro años de crisis global… en mi opinión, la empresas españolas hemos afrontado la crisis con fortaleza. Se han producido daños y algunas bajas pero el tejido empresarial se ha mostrado resiliente. Podemos salir de la crisis y saldremos fortalecidos de ella. No lo dudo”. 

La pandemia dificulta la prospectiva, según el presidente de Fundación Caixa. El asunto es este:

1.A corto plazo la pandemia provoca una caída, mientras a largo plazo se aceleran cambios ya iniciados, como la digitalización.

Un consejo para ejecutivos: pensar en largo plazo y actuar en el corto, pensar como un hombre de acción y actuar como un hombre de pensamiento. 

El buen empresario tiene paciencia y trata de ganar dinero a largo plazo y nunca olvida el consejo el mago Buffet: “Nunca olvides que puedes perder dinero”. 

Y para la postpandemia, otra cita: “muchas veces los pesimistas tienen razón pero todas las transformaciones han sido obra de los optimistas”.

Diagnóstico a noviembre de 2021. La economía ha mejorando muchísimo respecto al año pasado en parte por el éxito de las vacunaciones masivas. Estado Unidos, China y Alemania van bien. Europa depende de la reindustrialización, con reformas ligadas a los fondos europeos.

En cualquier caso, habrá que ver cómo camina el paciente cuando le quiten las muletas. Yo espero que pueda correr”.

Radiografía de un nuevo líder empresarial para un nueva época: el líder del futuro no dirige con miedo, sino sacando lo mejor de los suyos. 

Entusiasmo, amabilidad y exquisitez en el trato, sabiendo hacia dónde va, porque el cordobés Séneca dijo que no hay viento favorable para el navegante que no sabe a qué puerto se dirige. El líder es el que sabe a qué puerto se dirige.

Y más: “Cuando trabajamos para mejorar lo llamamos esfuerzo, cuando trabajamos con ilusión lo llamamos pasión y cuando trabajamos para los demás, lo llamamos ilusión”.