La crisis del automóvil no aminora, sino que continúa y acelera, pues las ventas han caído en agosto (-29%) por primera vez respecto a 2020, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y a pesar de que en el acumulado de los ocho primeros meses, las ventas han subido un 12%, hasta 588.314 turismos y todoterrenos, aún son un 33% inferiores a las del mismo periodo de 2019.

La caída en el octavo mes, en el que tradicionalmente no se hacen grandes volúmenes de ventas por las vacaciones, “remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica”, ha señalado Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac. Entre sus causas está “la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado”, y la incertidumbre respecto a qué coche comprar ante las mayores restricciones a las tecnologías.

Entre los turismos y todoterrenos, llama la atención que en el podio de ventas en agosto se hayan colado tres marcas asiáticas (Toyota, Hyundai y Kia), eso sí, en el acumulado desde enero, las preferidas han sido las habituales: Seat, Volkswagen y Peugeot

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto (asociación que representa a los concesionarios), señala que la crisis de microchips y la incertidumbre “nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio”, por lo que “fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de 1 millón de entregas”. Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam (asociación de vendedores, reparación y recambios), ha añadido que el encarecimiento de la luz disparó la inflación, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores, y apunta a que hay “un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014”. De hecho, el canal de particulares es el que sigue teniendo la mayor caída (-30,7%) en agosto, superior a las que tienen el de empresas (-27,1%) y el de alquiladores (-24%).

Entre los turismos y todoterrenos, llama la atención que en el podio de ventas en agosto se hayan colado tres marcas asiáticas (Toyota, Hyundai y Kia), eso sí, en el acumulado de los ocho primeros meses, las marcas preferidas han sido las habituales: Seat, Volkswagen y Peugeot. Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros se han situado en 8.310 (-28,6%) en agosto y en 51.067 (-25,6%), pero siguen siendo inferiores a las de 2019, y las de vehículos industriales y autobuses se han colocado en 1.068 (-12,5%) en el octavo mes y han aumentado un 17,5% hasta agosto, aunque continúan siendo menores a las de hace dos años.

Paralelamente, Anfac ha informado de que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 38,4% en agosto, hasta las 20.032 unidades, representando una cuota de mercado del 35%. Y en el acumulado del año, se han incrementado sus ventas un 92%, a 197.415 unidades.