En este contexto de crisis mundial del automóvil, decíamos que algunos fabricantes de vehículos la habían logrado sortear mejor (Ferrari) que otros (Volvo CarsGeneral Motors, Ford y Mercedes-Benz), como se está viendo en sus resultados de 2025. Esto también se puede ver entre los fabricantes de los componentes de automoción, como Michelin, que no rodó bien el año pasado, pues vio reducirse sus ingresos, ventas, rentabilidad y beneficio. Eso sí, contenta a los accionistas con más recompra de acciones, en concreto, con hasta 2.000 millones de euros para el período 2026-2028.

Precisamente, dicha recompra fue aplaudida por los inversores y su cotización subió casi un 5% el pasado jueves 12. Sin embargo, este viernes ya no hay premio bursátil, pues la cotización baja casi un 1,4%. Cabe recordar que cuando presentó los resultados de 2024 (que no fueron menos, pues los ingresos bajaron y el beneficio sólo ascendió un 1,3%), el fabricante francés de neumáticos rodó en bolsa y evitó el tirón de orejas con anuncios de más dividendo y recompra de acciones.

Vayamos a los resultados de 2025. Los ingresos han descendido un 4,4%, a 25.992 millones de euros. El volumen de ventas se ha movido a la baja en un 4,7%, sobre todo, por la caída de los neumáticos para camiones y vehículos agrícolas en Norteamérica. Eso sí, en el negocio de reemplazo, las ventas se han incrementado ligeramente, mientras otras marcas del grupo se han visto perjudicadas por el almacenamiento masivo de neumáticos de bajo precio que han hecho los distribuidores y los negocios no relacionados con neumáticos han tenido una aportación positiva.

Por su parte, el beneficio operativo ha bajado un 10%, situándose en 2.366 millones, aunque el grupo francés ha preferido referir que esta cifra a tipos de cambio constantes (o sea, sin tener en cuenta el efecto de las variaciones del tipo de cambio) se ha situado en 2.900 millones, lo que ha supuesto un margen operativo sobre ventas del 10,9% (-1,5%) y se ha visto lastrado por la baja utilización de la capacidad en las plantas del grupo; claro que teniendo en cuenta las divisas, dicho margen ha sido del 10,5%. Y el beneficio neto ha bajado un 11,9%, a 1.664 millones.

A la vista de todas estas cifras, cabe referir que el fabricante francés de neumáticos se ha visto afectado por la mayor competencia, los aranceles y el entorno regulatorio desfavorable. Asimismo, no hay que olvidar que hace unos meses rebajó sus previsiones anuales. Eso sí, ara este año prevé “que los mercados de neumáticos se mantengan estables, pese a una ligera contracción en el primer semestre”.