El Corte Inglés (ECI) ha presumido de que su “omnicanalidad es una ventaja frente a Amazon”, ha señalado Ricardo Goizueta, su director del área digital y de ecommerce. “Ya les gustaría a los de Amazon tener tiendas porque constantemente y siempre pensando en el cliente desarrollamos productos o iniciativas en las que el gran beneficiado es el cliente. A mucha gente le gusta consultar el mundo on para ir luego a la tienda física”, ha añadido.

“Somos casi líderes en el mundo de la omnicanalidad y la hoja de ruta está clarísima. Vamos a seguir creando productos, intentar multicanalizar a los clientes y omnicanalizar a la compañía”, ha destacado Goizueta. Y es que las ventas online (o ventas digitales) de los grandes almacenes “generan rentabilidad” y “pueden estar un poco por encima del negocio físico”. De hecho, ya representan alrededor del 15% de los ingresos totales: “estamos alrededor del 15% de lo que es el mundo on sobre el mundo off, son porcentajes más pequeños si los comparamos con los de Reino Unido, Alemania o EEUU”, pero conviene subrayar que “España no ha tenido esa cultura de la venta a distancia” de esos países, “donde el paso a Internet fue mucho más sencillo. No llegaremos a esos porcentajes nunca, pero estamos muy contentos”, ha añadido.

Goizueta destaca cuatro elementos de los grandes almacenes: la oferta de productos, la logística rápida y cercana al cliente, la omnicanalidad y la ayuda desde el mundo físico al 'online'

Goizueta ha destacado cuatro elementos: la oferta de productos, la logística rápida y cercana al cliente, la omnicanalidad y la ayuda desde el mundo físico al online. ECI quiere seguir creciendo en omnicanalidad, por eso este jueves ha presentado dos nuevos servicios que ampliarán la oferta y el asesoramiento a clientes: Catálogo Extendido y Consulta al Experto. El primero de estos servicios permite ampliar la propuesta comercial a la que tendrá acceso el cliente en cualquier centro de ECI, independientemente de su tamaño y su oferta, al sumar la de la web; pudiendo adquirir productos que no estén físicamente en ese centro y que podrá recibir en la dirección que indique, con la asistencia de un vendedor que usará distintos dispositivos y herramientas (sistemas de PDA de los vendedores, terminales de venta e incluso pantallas de gran tamaño). Por su parte, la Consulta al Experto brindará la posibilidad de un asesoramiento online por parte de los vendedores expertos -los grandes almacenes ya tienen más de 2.500 formados-, que en menos de diez segundos responden por medio de chat, teléfono o videollamada resolviendo dudas o dando alguna recomendación si así lo requiere el cliente.

Paralelamente, un estudio de la consultora en marketplaces Tandem Up ha situado a Amazon, AliExpress y el El Corte Inglés como los favoritos para comprar durante el Black Friday, que se celebrará el próximo 26 de noviembre, pero también hay ofertas que abarcan más días. Recuerden que la temporada fuerte de compras arrancó el pasado día 11, con la celebración del Día del Soltero, al que seguirán el Black Friday, el Cyber Monday y la temporada navideña. Además, Goizueta ha descartado que los grandes almacenes vayan a tener problemas de desabastecimiento, pero ha destacado que los clientes sí están anticipando sus compras.