The Coca-Cola Company no gana a PepsiCo en resultados en los nueve primeros meses del año, por lo que sigue perdiendo chispa ante su principal rival. Sin embargo, la bolsa ha aplaudido que eleve previsiones anuales tras crecer en beneficio y ventas... por los mayores precios para intentar atenuar los crecientes costes.

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta (EEUU) ha logrado un beneficio neto de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 2,2% más que hace un año, pero inferior a los 8.675,8 millones obtenidos por PepsiCo, que dirige el español Ramón Laguarta. Por su parte, en ingresos tampoco vence Coca-Cola: 33.365 millones (+12,6%), frente a los 60.370,66 millones (+8%) de PepsiCo -la cual no sólo vende refrescos sino también aperitivos-.

Por zonas geográficas, destacan las ventas de Coca-Cola en Norteamérica, su principal mercado, con 4.263 millones (+21%); muy por delante de la región EMEA -Europa, Oriente Medio y África-, con 2.016 millones (+3,7%)

En el tercer trimestre, Coca-Cola ha ganado ligeramente algo más que su principal rival: 2.867 millones, un 14,3% más que hace un año, mientras Pepsico ha obtenido 2.790 millones (+21,5%). Eso sí, la multinacional de Atlanta, que tiene entre sus consejeros a la española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, no ha logrado la medalla de oro en ingresos: 11.226 millones (+10,2%), por debajo de los 22.714 millones (+9%) de su gran rival. Por zonas geográficas, destacan las ventas de Coca-Cola en Norteamérica, su principal mercado, con 4.263 millones (+21%); muy por delante de la región EMEA -Europa, Oriente Medio y África-, con 2.016 millones (+3,7%); Asia Pacífico, con 1.448 millones (+4%); e Hispanoamérica, con 1.286 millones (+12%).

El presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey, ha subrayado “nuestras sólidas capacidades y conocimientos del consumidor” y que “nuestro negocio es resistente en medio de un entorno operativo y macroeconómico dinámico”. Entre esos consumidores hay algunos adictos, como el nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, que en un vídeo en 2020 refirió: “soy adicto a la coca... ¡a la Coca-Cola!”. Y la última polémica de la multinacional es que hace unas semanas activistas han criticado que haya sido elegida como patrocinador de la COP27, a pesar de ser uno de los principales productores de plástico, y la han acusado de “lavado de imagen verde”, según informa la BBC.