Unicaja es la entidad más pequeña en términos de capitalización bursátil de las seis que cotizan en el IBEX, con 2.800 millones y, a pesar de sumar una menor revalorización en comparación con el resto de bancos españoles, cotiza por encima de los niveles previos a la pandemia, claro que entonces no se había fusionado con Liberbank. En enero de 2020, sus títulos tenían un precio de 0.90 euros. Hoy están en los 1,06. Sube, en lo que va de año, un 16% y apenas un 6% en los últimos 12 meses. Por ejemplo, el Sabadell vale un 24% más desde comienzos de 2024 y, en los últimos 12 meses, un 42%; el BBVA sube un 24%, en lo que va de año, y de marzo 2023 a marzo de 2024, un 68%; CaixaBank ha subido de enero a marzo un 26%, y un 30% en los últimos 12 meses.

Unicaja también está a mucha distancia del resto de bancos respecto a los resultados si tenemos en cuenta los récords alcanzados por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

Con la propuesta de José Sevilla (ex de Bankia) para ocupar la presidencia no ejecutiva del banco, se da carpetazo a una etapa larga de incertidumbre que puede devolver atractivo a la cotización

En 2023 la entidad malagueña obtuvo un beneficio neto un 4% menor. “Esto se explica”, cuentan los analistas, “por el impacto del impuesto temporal al sector, en su caso de 63,8 millones. Si no se hubiera aplicado a las cuentas, el beneficio neto habría crecido hasta los 320 millones, un 18% más".

A pesar de todo, y desde que publicó sus cifras, remonta cerca de un 8% en Bolsa gracias en parte al anuncio de recompra de acciones por valor de 100 millones, un 3,8% del capital social y el catalizador definitivo para sus títulos en el corto plazo, y a su intención de repartir un dividendo en efectivo de 132 millones de euros, frente a los 128 del año pasado

Y aunque bien es cierto que, en los últimos tiempos, no ha levantado un excesivo entusiasmo de los analistas, el consenso del mercado ofrece recomendaciones positivas respecto al valor. Positivas porque hay un revulsivo fundamental que inyecta proyección a la entidad: la renovación de la cúpula directiva, (con Isidro Rubiales, consejero delegado, a la cabeza) que tendrá la tarea definir, y poner en marcha, la nueva etapa del banco. “Centrarse en su plan de negocio y exprimir la integración de Liberbank”, señalan los expertos consultados.

Relacionado

Una fusión que de momento ya ha supuesto un 40% de reducción de oficinas (567oficinas) y un 25% de la plantilla (2.237 empleados), se ha reflejado en una recorte del 0,4% de los gastos de administración (-3,8% de personal y +6,1% de gastos generales) hasta los 768 millones de euros.

La entidad malagueña cuenta con unos niveles de capital muy holgados. El ratio de máxima calidad se ha situado en el 14,7%, un 1,7% más

En este sentido, con la propuesta de José Sevilla (ex de Bankia) para ocupar la presidencia no ejecutiva del banco, se cierra el proceso de reorganización de los órganos de poder. Es decir que se da carpetazo a una etapa larga de incertidumbre que puede devolver atractivo a la cotización…. “Tras la fusión con Liberbank”, explica Alejandro Aspas, de Buy & Hold, “las luchas internas por el control de la entidad han supuesto que Unicaja se haya quedado rezagada frente al resto de entidades en el crecimiento del negocio y en la mejora de márgenes”.

Relacionado

Sin embargo, hay que destacar un aspecto que suma para apuntalar la evolución del banco: la buena evolución del ratio de capital… “Cuenta con unos niveles de capital muy holgados. El ratio de máxima calidad se ha situado en el 14,7%, un 1,7% más”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Recordar que el ratio de capital mide la salud financiera de un banco y pone en relación los fondos con los que cuenta para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos.

Y esta ‘salud financiera’, señala Nuria Álvarez, “da pie a pensar en un camino más fácil para que se vea involucrada en alguna operación corporativa. De hecho, este año ya hemos visto como, en el momento que cogieron fuerza de nuevo rumores de fusión, el valor se disparó”.

El pasado mes de febrero se volvió a especular con una posible operación con el Sabadell. En concreto, la adquisición de Unicaja por parte de la entidad que preside Josep Oliú…, a lo que Oliú respondía: “No hay nada de nada, ni conversaciones ni nada… ni encima, ni debajo de la mesa”.

Unicaja es la entidad más pequeña en términos de capitalización bursátil de las seis que cotizan en el Ibex, con 2. 800 millones y, a pesar de sumar una menor revalorización en comparación con el resto de bancos españoles, cotiza por encima de los niveles pre pandemia, claro que entonces no se había fusionado con Liberbank

Más allá de especulaciones sobre fusiones o adquisiciones, y diversas modalidades de operaciones corporativas, para los expertos es importante no perder de vista la evolución de su cartera de créditos que se redujo un 7% en 2023, y que afectó especialmente a las hipotecas.

“Aun así”, destaca la analista de Renta 4, “en el cuarto trimestre del año pasado, comenzó a verse un freno en el rimo de deterioro de la nueva producción de hipotecas y créditos, uno de los aspectos que consideramos había estado penalizando al valor”.

Unicaja Banco, el único banco regional que cotiza ya que Abanca, Ibercaja y Kutxa no han pisado el parqué, se ha convertido en la quinta entidad bancaria española por volumen de activos que comenzó a cotizar en junio de 2017. Tras su creación en 2011 por la caja de ahorros Unicaja, se ha ido consolidando a través de varias fusiones, en 2018 con España Duero y con Liberbank en 2021, ambas mediante su absorción. Su modelo de banco universal se caracteriza principalmente por su orientación al negocio minorista y su gestión personalizada de clientes. Opera únicamente en España con presencia en el 80% del territorio nacional.