Ana Botín afronta 2024 con optimismo, pero con el valor de la acción muy por debajo del nivel de septiembre de 2014, cuando accedió a la Presidencia
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy con caídas del 0,47% hasta los 9.890 puntos. Las acciones del Santander terminan jornada con descensos del 2% hasta los 3,57 euros.
El Banco Santander presentará resultados en un par de días. En concreto, el miércoles 31 de enero. Y las cosas pintan bien para la entidad que preside Ana Patricia Botín.
Las previsiones estiman récord de beneficios con un incremento en el cuarto trimestre de un 20% hasta rondar los 2.800 millones de euros, una cifra nada desdeñable que permitirá estar por encima, con holgura, de los 10.000 millones de ganancias anuales por primera vez en su historia.
Se rubricaría así el buen año bursátil que firmó la entidad en 2023 con subidas del 43%, después de haber transitado por 2022 con más pena que gloria.
Aseguran los expertos que el banco tiene bien asentadas las bases para se mantenga la tendencia de 2023. Juega a su favor, por ejemplo, el haber mejorado la política de dividendos
¿Se mantendrá el buen tono en 2024? Pues, de momento, llevamos 29 días de 2024 y el valor cae cerca de un 7% y lo está haciendo algo peor que el Ibex.
Si echamos la vista atrás, (únicamente para saber de dónde venimos y…a dónde vamos), cuando Ana Patricia Botín llegó a la Presidencia del banco, allá por septiembre de 2014, la acción cotizaba en el entorno de los 7 euros. Ahora los títulos valen 3,5 euros…ampliaciones de capital mediante y la mega operación que supuso absorber al Banco Popular, por un euro.
Pero el año es muy largo y…puede ocurrir de todo, como sabemos. Aseguran los expertos que el banco tiene bien asentadas las bases para mantener la tendencia. Juega a su favor, por ejemplo, el haber mejorado la política de dividendos.
Su ‘payout’ (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus accionistas) pasó del 40% al 50% para los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
Estamos, no obstante, ante el 'pay out' más bajo de entre los bancos del Ibex, que reparten entre sus inversores una media del 60% de los beneficios.
Santander intenta así satisfacer, a medias, una de las demandas más reiteradas por el mercado, un mercado que también ha aplaudido el cambio de estrategia realizado en Brasil, país donde alguna de sus métricas preocupaba a los inversores.
“Brasil aportaba menos en ingresos de lo que suponía en provisiones, una dinámica que se ha reconducido tras cambiar la estructura de la cartera de crédito hacia segmentos con un menor riesgo lo que ha supuesto tener una cuenta de resultados más equilibrada”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4 para añadir que la morosidad del país se está moderando y la inflación parece encauzarse.
El banco ha sabido reconducir también su ratio de capital y en los últimos años ha conseguido elevarlo hasta el 12,36%, tal y como le exigía el mercado
El banco ha sabido reconducir también su ratio de capital. Recordar que el ratio de capital mide la salud financiera de un banco y pone en relación los fondos con los que cuenta para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos. En cualquier caso, recuerden que un buen banco no es el que tiene mucho capital, sino el que tiene poca morosidad. “Al mercado no le gusta ver un banco con un ratio de capital por debajo del 12%”, señala la analista de Renta 4, “sea justificable o no. Era una de las cosas que se le exigía al Santander y es una de las cosas que en los últimos dos tres años la entidad ha conseguido elevar hasta el 12,36% más o menos”.
No obstante, y según la Autoridad Bancaria Europea, la banca española afronta 2024 con los niveles de capital más bajos de Europa. Registran un ratio del 12,64%, muy inferior al ratio europeo del 15,98%, y el Santander se sitúa en la última posición.
Respecto a Estados Unidos, una de las asignaturas pendientes ya que debe mejorar en ingresos, Santander apuesta por la banca de inversión y de gestión de activos.
Santander prepara la entrada de su gestora en Estados Unidos para comercializar fondos de inversión con el foco puesto en inversores hispanoamericanos, grandes fortunas, que tienen deslocalizado su capital en país.
También ha gustado al mercado la mejora de sus objetivos.
Según las pautas proporcionadas a los expertos, Santander espera aumentar los ingresos entre un 7% y un 8% anualmente y como uno de los motores de ese crecimiento estratégico destaca a Openbank, y PagoNxt, la plataforma de pagos del grupo.
¿Se mantendrá el buen tono en 2024 para el Santander? Pues, de momento, llevamos 29 días y el valor cae cerca de un 7% y lo está haciendo algo peor que el Ibex
A todo esto hay que sumar la concesión de crédito al consumo, un segmento en el que el Santander es líder y que, a día de hoy, está aguantando mucho. “De la misma manera que toda la parte de crédito hipotecario, sobre todo en España, se está desacelerando mucho, el crédito al consumo y el crédito a empresas está aguantando bien y sigue creciendo”, señala la analista de Renta 4.
Como bien dice el refrán: el reto no es llegar sino mantenerse. Y el reto para la entidad es cumplir con los objetivos de su Plan Estratégico que finaliza en 2025 en un contexto de gran incertidumbre. Y aunque va por buen camino… “no tenemos que pensar que 2023 que se pueda extrapolar a medio plazo. Ha sido un año, por ejemplo, atípico con subidas de tipos también atípicas en velocidad, que no en cuantía. Al final esto ha generado un impacto en el margen de interés, no sólo del Santander, sino de todos los bancos que ha sido muy exponencial y que no podemos considerar como algo recurrente a medio plazo”.