El Ibex 35 cierra sesión con descensos del 0,59% hasta los 9.925 puntos. Las acciones de Renta Corporación bajan un 2,7% hasta los 0,76 euros

Renta Corporación, cotizada del Mercado Continuo desde 2006, es una gran desconocida para la mayoría de inversores, incluso, está fuera del radar de buena parte de los expertos.

Sus coordenadas en Bolsa son…algo deprimentes. Cómodamente instalada en los números rojos desde hace tiempo, se deja en los últimos 12 meses un 47%. Cerca de los 1,7 euros valía en febrero de 2023. Hoy el precio de sus títulos es de 0,7 euros.

Tocó máximos de 4,2 euros en 2019, en abril concretamente, y estrenó 2020 con una capitalización de 67,4 millones de euros, capitalización que ha caído más de un 60% hasta los 25,9 millones actuales.

Luis Hernández de Cabanyes controla el 14,5% de Renta Corporación; los hijos de Blas Herrero, Blas y Vanesa Herrero Vallina, cuentan con el 9,84%; María Iría Urgel, hija del fundador de Pachá, con el 6,8%

Un escenario que está a años luz del que rodeaba con expectación la salida a Bolsa de compañía. El día del estreno, sus acciones marcaron precio por encima de los 30 euros.

Desde entonces, a Renta Corporación le han ocurrido muchas, muchas cosas, como se pueden imaginar, incluso ha pasado por un concurso de acreedores, haya por 2013, del que pudo salir 15 meses después.

Lo único que no ha cambiado es la familia que controla la empresa de origen catalán, la familia fundadora de los Hernández Cabanyes que, a día hoy, siguen ocupando puestos en los órganos de gobierno y también cargos ejecutivos

“La aventura de Renta Corporación empieza en 1990”, explicaba en una reciente entrevista Luis Hernández de Cabanyes, “cuando entramos en el negocio de las plazas de aparcamiento en Barcelona”

Casi en paralelo, Renta Corporación dio el salto al sector de la vivienda de lujo lo que convirtió a la compañía en promotora especializada en la compraventa y rehabilitación de edificios, concretamente en Madrid y Barcelona.

Su transformación se inició después de transitar por una década, la primera de los 2000, en la que el sector inmobiliario español se nutrió de excesos, que después pago con creces.

Y aunque la empresa siguió trabajando en lo que dominada: comprar edificios para reformarlos y después venderlos, un negocio lucrativo, pero extremadamente dependiente de los vaivenes del mercado, decidió diversificar su estrategia con la creación de Wellder, socimi especializada en residencias de la tercera edad; Cabe, que se dedica al alquiler de trasteros urbanos, y Vivenio, socimi que trabaja en el nicho residencial de alquiler.

En 2020, su capitalización era de 67,4 millones de euros. A día de hoy, ha caído más de un 60% hasta los 25,9 millones

Ahora, y según los propios directivos, el salto natural es convertirse en socio de fondos extranjeros que quieren invertir en España como ya ha hecho en Wellder o en Vivenio junto al mayor fondo de pensiones de los Países Bajos, APG.

Renta Corporación, está presidida por Luis Hernández de Cabanyes y tiene a David Vila como CEO. Con el nombramiento de Vila, en enero de 2012, la compañía reforzaba el control familiar de la gestión. Vila es parte del núcleo duro de Renta Corporación, además de ser cuñado del presidente.

Luis Hernández de Cabanyes controla el 14,5% de Renta Corporación.

Gregoire Bontoux-Halley, inversor francés afincado en España desde hace años y descendiente de una rama de la familia fundadora de Carrefour, el gigante galo de la distribución, tiene el 5%.

Baldomero Falcones, empresario y expresidente de FCC, entró en Renta Corporación en 2015 al comprar la participación del 5% que tenía la Sareb.

Renta Corporación, está presidida por Luis Hernández de Cabanyes y tiene a su cuñado, David Vila, como CEO 

El 3% está en manos de la Fundación Renta Corporación, de la que es presidenta la esposa de Luis Hernández de Cabanyes.

En enero de 2022 entró en el capital de la empresa, María Iría Urgel, hija del fundador de Pachá, con el 6,8%

Los hijos de Blas Herrero, Blas y Vanesa Herrero Vallina cuentan con el 9,84%. Blas Herrero es dueño de Kiss FM y en su día, en 2020, hizo una oferta a PRISA para comprar, nada más y nada menos que El País y la Cadena Ser. Dicen que por 200 millones de euros.