Gabriel Escarrer, CEO y presidente de Meliá
El IBEX 35 ha terminado la jornada con subidas tímidas del 0,11% hasta los 9.927 puntos. Las acciones de Meliá ha cerrado en los 6,2 euros tras sumar un 0,4%
Melia Hoteles está a punto de presentar resultados de 2023. Lo hará el próximo 29 de febrero.
El consenso de analistas espera un cierre de año con unas cuentas récord. El Ebitda se podría disparar por encima de los 480 millones, mientras que el beneficio neto rondaría los 130 millones.
De momento, para exhibir tendencia y tras cerrar un verano especialmente bueno, ha batido ya algunos registros alcanzados en 2019: cifra de negocio de 1.478,3 millones entre enero y septiembre, un 6,4% más que en 2019; ebitda de 387 millones, máximo histórico; y un beneficio que escaló un 72,6% hasta los 108,6 millones de euros.
Para la mayoría de los expertos, Melia afronta un 2024 “prometedor”. “Melia tiene los objetivos muy definidos: reducir apalancamiento, mejorar la rentabilidad apoyada demanda, márgenes sólidos, y expansión internacional”.
Melia Hoteles está a punto de presentar resultados de 2023. Lo hará el próximo 29 de febrero
Y eso es lo que refleja su cotización que sube cerca de un 5%, en lo que llevamos de año, hasta los 6,2 euros…aunque ya venía de cerrar un excelente 2023 en el que se anotó una revalorización más del 30%.
Sin embargo, esos mismos expertos advierten, que el grupo hotelero podría tener que lidiar (y en su caso sortear) con una posible recesión económica (o al menos ralentización) que impacte en las empresas y en los hábitos de viajar de los ciudadanos de todo el mundo.
Y lidiar con una contracción del mercado, lastrado por deuda que todavía pesa mucho en la estructura financiera de la compañía, no es especialmente fácil.
Porque, el punto más débil de la cuenta de resultados sigue siendo la deuda, (que arrastra desde la pandemia) y que cerró septiembre en 2.706 millones de euros, 33 millones más que en el mismo periodo de 2022.
En esta línea, el resultado financiero neto empeoró en 7,4 millones, “principalmente debido al incremento de Gastos de Financiación Bancaria, motivado por la subida de tipos de interés”, afirma la compañía en el comunicado remitido a la CNMV.
“Lo que nos preocupa es la falta de materialización en la venta de activos, que lleva un ritmo lento. El objetivo de Gabriel Escarrer, hace un par de años, era vender activos por 200 millones para hacer frente al pasivo, unas desinversiones cuyo montante parece que se ha reducido a 120 millones”, explican los expertos consultados.
Fue en verano de 2021 cuando Meliá realizó la primera operación con Bankinter al deshacerse de una cartera de ocho hoteles por 204 millones.
Ahora, y según ha avanzado el propio Escarrer las desinversiones se concretarán en ventas de participaciones a nuevos socios, con el objetivo de “acomodar los compromisos financieros del grupo”.
Fue en verano de 2021 cuando Meliá realizó la primera operación al deshacerse de una cartera de ocho hoteles por 204 millones
Y aunque Escarrer no se ha referido a qué activos serán objeto de desinversión, lo que sé se conoce es que la compañía estudia la venta de un conjunto de establecimientos en El Caribe.
De momento, y en este sentido, los expertos del Sabadell señalan que Meliá ha recibido un adelanto de 15 millones de dólares correspondientes a una de las operaciones de rotación de activos sobre la que está trabajando, según consta en el último informe sobre resultaos publicado por la compañía.
Un informe en el que grupo hotelero insiste: “En los próximos meses, se espera avanzar en la materialización de las operaciones, por un importe total de 120 millones de euros”.
Pero no todo son desinversiones porque, y entre las nuevas apuestas de Gabriel Escarrer, está potenciar el grupo hotelero de la mano Rafa Nadal.
Ambos anunciaron, en diciembre de 2022, el nacimiento de la marca de hoteles Zel, “proyecto con el que esperamos contar, en cinco años, con más de 20 establecimientos repartidos por todo el mundo”, señalaba el CEO de Meliá.
Por cierto, el anuncio del nuevo proyecto pasó sin pena ni por la cotización de la compañía.
De momento, el primer establecimiento de la marca Zel abrió sus puertas en junio pasado en Palmanova (Palma de Mallorca) a un precio medio de 320 euros por habitación.
Según ha avanzado el propio Escarrer, las desinversiones se concretarán en ventas de participaciones a nuevos socios, con el objetivo de “acomodar los compromisos financieros del grupo
Está previsto que este mismo año se inaugure un nuevo hotel Zel en plena Gran Vía madrileña.
En junio de 2023, la familia Escarrer anunciaba la renuncia de su fundador, Gabriel Escarrer Juliá (88 años, nacido en Porreras, un pueblo de Mallorca), como presidente del grupo hotelero, y su inmediato nombramiento como presidente de honor, en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que ya era CEO de Melíá, asumía la presidencia y afianzaba su poder ejecutivo del grupo hotelero,
Gabriel Escarrer Juliá, con 21 años recién cumplidos, abrió en su Mallorca natal un que el pequeño hotel de 60 habitaciones. 70 años después, ese pequeño establecimiento se ha convertido Meliá Hotels International, con cerca de 350 hoteles y más de 90.000 habitaciones.
Con la segunda generación al mando, la familia sigue siendo la principal accionista del grupo ya que controla el 49,418% a través de tres sociedades (Hoteles Mallorquines Agrupados, Hoteles Mallorquines Asociados y Hoteles Mallorquines Consolidados -en esta última son apoderados los seis hermanos Escarrer Jaume-), y del 5,387% de Escarrer Juliá.