
Le ha sentado bien a Turkish Airlines el anuncio realizado hace cino días: "oferta vinculante para adquirir una participación minoritaria" (25%) en Air Europa, la aerolínea española de la familia Hidalgo (Globalia), participada por IAG en un 20%.
Cotizaba en 314 liras turcas (6,57 euros) el pasado 8 de agosto, cuando saltó la noticia, hoy lo hace en 321 (6,74 euros).
Es decir, que sube cerca de un 4%. En lo que va de año se revaloriza un 11%. Capitaliza por 440,9.000 millones de liras turcas (9.230 millones de euros).
Y no es moco de pavo porque, la última valoración de Air Europa es la que realizó Lufthansa, que le otorgó un valor de mercado de 800 millones.
Estamos ante una de las aerolíneas más grandes del mundo, fundada en 1933 y controlada por el Estado en un 50%. “Turkish Airlines”, explica en su web Gaceta Aeronáutica, “canaliza viajeros de ciudades de 130 países a través de su centro principal en el Aeropuerto de Estambul (IST). A partir de junio de 2024, la aerolínea opera vuelos regulares a más de 350 destinos en Europa, Asia, Oceanía, África y América”.
Turkish Airlines capitaliza por 440,9.000 millones de liras turcas (9.230 millones de euros). La última valoración de Air Europa es la que realizó Lufthansa que le otorgó un valor de mercado de 800 millones
El primero en pronunciarse ha sido el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, en una entrevista concedida a la Agencia EFE. “Satisfecho” se muestra porque la entrada de la aerolínea turca en el capital supone la "tranquilidad de que la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional". (No entiendo muy bien esto último, la verdad).
Además, con estos 275 millones (que inyectará la aerolínea turca), "más lo que Air Europa tiene en caja", Hidalgo quiere saldar los 475 millones del rescate de la SEPI.
Recordar que el préstamo que le concedió el ICO por 150 millones de euros ya ha sido cancelado por la compañía.
Hidalgo explica que no va a vender más acciones de Air Europa. Tendrá "dos buenos socios", uno IAG con un 20 % del capital, y el otro Turkish Airlines, con aproximadamente un 25%. "Son los mejores socios que pudiera tener".
Es decir, que Air Europa salvará los muebles, por ahora.
De momento, el que no ha hecho ningún comentario es el Gobierno, tan diligente en otras ocasiones, al menos oficialmente, aunque se especula con que puede bendecir la operación porque, dicen, supondrá que Air Europa saldará cuentas con la SEPI.
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo se muetra "satisfecho” porque la entrada la aerolínea turca en el capital supone la "tranquilidad de que la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional"
Se trata del mismo Ejecutivo que orquestó la entrada del Estado en Telefónica para, oficialmente, pararle los pies a los saudíes y que bloqueó las ofertas extranjeras por Talgo, como la del grupo húngaro Magyar Vagon. Después, y utilizando la SEPI, abrió la puerta a Talgo para que se quedara en el País Vasco, para regocijo del PNV,
Ahora, no ha dicho esta boca es mía, ante la entrada en escena, como actor principal, de un socio turco, tentáculo de Erdogan.
No hay que olvidar, tal y como hemos contado en Hispanidad, que hace casi 14 meses, en la Cumbre bilateral celebrada en La Moncloa, Pedro Sánchez subrayó que “Turquía y España tienen un pasado común, un presente dinámico y ambicioso y un futuro prometedor”, y que no sólo estuvo de anfitrión Sánchez, sino también Carlos Torres, presidente de BBVA, que tiene como una de sus principales filales al banco turco Garanti.
El Gobierno, al menos oficialmente, no ha hecho ningún comentario aunque se especula con que puede bendecir la operación porque, dicen, supondrá que Air Europa saldará cuentas con la SEPI
Y no solo eso, Pedro Sánchez, que siempre ha sido partidario, contra el criterio de Bruselas, de le entrada de Turquía en la UE, se comprometió, en ese mismo encuentro, a seguir defendiendo el acercamiento entre Turquía y la UE... a lo que Recep Tayyip Erdogan añadió: "España ha prestado el más firma apoyo a nuestro proceso de adhesión... y esperamos que lo siga haciendo". Con la entrada de Turkish Airlines en Air Europa, Erdogan tendrá un pie dentro del sector aéreo europeo.











