La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha anunciado que su consejero delegado (CEO), Lars Fruergaard Jorgensen, deja su cargo.

Novo Nordisk cuenta en este momento con dos medicamentos estrella: Ozempic (contra la diabetes tipo 2, aunque también se utiliza para perder peso) y Wegovy (contra la obesidad). Gracias a ambos fármacos el laboratorio danés ha logrado incrementar sus ventas durante el primer trimestre y durante el año pasado

Sin embargo, existe una creciente competencia en el ámbito de los fármacos contra la obesidad que hace que otros laboratorios, como el estadounidense Eli Lilly (comercializa Zepbound contra la obesidad y Mounjaro contra la diabetes), hayan cogido su cuota de mercado.

Además, Novo Nordisk ha experimentado algunas dificultades en las pruebas de nuevas medicinas contra la obesidad.

Por otra parte, en el último año sus acciones han experimentado una caída del 53% de su cotización, que ha disminuido su valor de mercado en más de 300.000 millones de dólares, recogió El Economista

Este es el contexto del anuncio del cese de Lars Fruergaard Jorgensen como CEO de Novo Nordisk, laboratorio que ha explicado, en un comunicado: “Según un acuerdo mutuo con la junta directiva de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen dejará su cargo de director ejecutivo de Novo Nordisk. Continuará como director ejecutivo durante un período para respaldar una transición fluida hacia un nuevo liderazgo. Se está buscando al sucesor de Lars Fruergaard Jørgensen y se hará un anuncio a su debido tiempo”. 

“Teniendo en cuenta los recientes desafíos del mercado, la caída del precio de las acciones y el deseo de la Fundación Novo Nordisk, la junta directiva de Novo Nordisk y Lars Fruergaard Jørgensen han llegado a la conclusión conjunta de que iniciar la sucesión del CEO es lo mejor para la empresa y sus accionistas. Lars Fruergaard Jørgensen acordó continuar como director ejecutivo durante un período para respaldar una transición fluida hacia un nuevo liderazgo”, ha añadido la empresa. 

“Novo Nordisk ha atravesado un importante viaje de crecimiento y transformación liderado por Lars Fruergaard Jørgensen. Durante sus ocho años como director ejecutivo, las ventas, las ganancias y el precio de las acciones de Novo Nordisk casi se han triplicado. Novo Nordisk tiene una estrategia clara, una sólida cartera de productos y un equipo de liderazgo experimentado. Sin embargo, los cambios se realizan a la luz de los recientes desafíos del mercado que ha enfrentado Novo Nordisk y la evolución del precio de las acciones de la compañía desde mediados de 2024. A la luz de esto, la Junta de la Fundación Novo Nordisk inició un diálogo con la Junta de Novo Nordisk sobre los méritos de una sucesión acelerada del CEO y expresó su deseo de aumentar su representación en la Junta de Novo Nordisk. A través de su sociedad de inversión, Novo Holdings A/S, la Fundación Novo Nordisk controla la mayoría de los votos en la Asamblea General Anual de Novo Nordisk”, ha apuntado.

Por su parte, Lars Fruergaard Jørgensen afirmó: "Servir como director ejecutivo de Novo Nordisk durante los últimos ocho años ha sido un privilegio y una experiencia que siempre apreciaré. Estoy orgulloso de los resultados que he ayudado a crear junto con mi equipo de liderazgo, la junta directiva y los miles de empleados que trabajan todos los días para impulsar el cambio y derrotar enfermedades crónicas graves".