Varias cosas hoy sobre el universo de la IA. En primer lugar, como no podría ser de otra manera, los resultados que ha presentado Nvidia: segundo trimestre fiscal 2026 que se ha cerrado con un beneficio neto de 26.422 millones de dólares, un 59% respecto a los 16.599 millones del mismo periodo del año anterior.

Mejora las previsiones con unos ingresos que crecen un 55,6% en la comparativa interanual hasta los 46.743 millones, frente a los 46.020 esperados.

Sin embargo, el mercado castiga a la compañía con caídas en la cotización fuera de hora cercanas al 3%. ¿Por qué? Explican desde Xtb que los ingresos en el segmento de centros de datos se situaron por debajo de las expectativas en unos simbólicos 200 millones de dólares, con un aumento del 5% intertrimestral y del 56% interanual, hasta los 41.100 millones de dólares”.

Y a la que no ha castigado el mercado, sino todo lo contrario, es a su alter ego chino, con todas las reservas, claro está. Hablamos de Cambricon Technologies Corp que se ha disparado hasta máximos de 1.494 yuanes en la bolsa de Shanghái. Se revaloriza más de un 100% en lo que va de agosto. Ha obtenido ingresos record 2.880 millones de yuanes (400 millones de dólares) en el primer semestre de 2025, un 4.3 %, más.

El beneficio neto atribuible superó los 1.000 millones de yuanes (140 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 533 millones (74 millones de dólares) del año anterior.

Así que, la china va como un tiro. Veremos si es capaz de hacerle mella a Nvidia porque “con la valoración cada vez más exigente por parte del mercado, incluso la más mínima "grieta” podría resultar costosa, no solo para la compañía, sino para Wall Street en su conjunto”, señalan los expertos del bróker de inversión para añadir que el riesgo de concentración es significativo, ya que Nvidia actualmente representa alrededor del 10% del Nasdaq 100 y casi el 8% del S&P 500.

Pues bien, y en este sentido, el Ceo de OpenIA, Sam Altman, se acaba de referir, hace unos días, precisamente a las inversiones disparadas y a la concentración de valor que, en las grandes del sector tecnológico, es cada vez más elevada. Altman no ha dudado en hablar de burbuja.

Nvidia, con la valoración cada vez más exigente por parte del mercado, incluso la más mínima "grieta” podría resultar costosa, no solo para la compañía, sino para Wall Street en su conjunto

“Cuando surgen burbujas, las personas inteligentes pueden entusiasmarse demasiado con una pizca de verdad”, ha dicho, y se pregunta: “¿Estamos en una fase en la que los inversores, en general, están demasiado entusiasmados con la IA? Creo que sí. ¿Es la IA lo más importante que ha sucedido en mucho tiempo? Yo también creo que sí”.

Altman ha comparado el fenómeno con la burbuja puntocom que llevo al Nasdad a perder casi el 80% de su valor entre marzo de 2000 y octubre de 2002 cuando se pinchó precisamente esa burbuja y las empresas del sector no lograron generar ingresos, ni tampoco beneficios.

Según la CNBC, las palabras del Ceo de OpenIA se suman a la preocupación, en este sentido, de otros referentes para el mercado. Por ejemplo, el fundador de Alibaba, Joe Tsai, el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, o el economista jefe de Apollo Global Management, Torsten Slok, que también han lanzado advertencias similares.

El mes pasado, Slok se refirió a la burbuja de la IA como “mayor a la de las puntocom, ya que las valoraciones de las 10 principales empresas del S&P 500 son excesivamente altas, incluso, en comparación con la situación que se produjo a finales de la década de 1990”.

Ray Dalio, inversor multimillonario…declaraba al Financial Times que el optimismo de Wall Street sobre la inteligencia artificial ha generado una burbuja en las acciones estadounidenses que evoca los preparativos para el colapso de las puntocom a principios de siglo

"Hay una nueva tecnología importante que sin duda cambiará el mundo y tendrá éxito. Pero algunos confunden eso con el éxito de las inversiones".

Por su parte, el fundador de Alibaba, Joe Tsai, habla en concreto de burbuja en la construcción de centros de datos, “ya que el ritmo de esa construcción puede superar la demanda inicial por servicios de inteligencia artificial. Muchos de esos proyectos se construyen sin clientes claros en mente”.

El Ceo de OpenIA, Sam Altman, se acaba de referir a las inversiones disparadas y a la concentración de valor que, en las grandes del sector tecnológico, es cada vez más elevada. Altman no ha dudado en hablar de burbuja

"La llegada de la inteligencia artificial", apunta Flavio Muñoz, socio fundador de Andromeda Capital EAF., "en tromba, ha pillado a las empresas con el pie cambiado, al descubierto, y están haciendo inversiones brutales de capital para mejorar sus data center, por ejemplo, y ponerse a la vanguardia".

No olvidemos que Nvidia es una empresa cíclica que, en un futuro, no muy lejano, podría sufrir las consecuencias de la saturación de un mercado sobradamente servido, sobradamente abastecido.

Y no olvidemos que, en el caso de Nvidia, referente del sector, podría empezar a tener competencia, aunque, en estos momentos, parezca improbable.

“La posible irrupción de competidores con ventajas de costes, como se especuló que habría ocurrido con la china DeepSeek, podría poner en riesgo su posición dominante y, por tanto, poner más entredicho las valoraciones conseguidas por Nvidia en bolsa, que en algunos aspectos ya son de por sí muy exigentes”, opina Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold. “En este sentido, actualmente la gigante estadounidense ha logrado mantenerse prácticamente como el único proveedor global de chips de IA, con una cuota de mercado superior al 90%”.

“Por el momento”, señala este experto, “el éxito conseguido por Nvidia es indiscutible, pero la pregunta que debemos hacernos en este momento es qué va a suceder en adelante”.

Lo que es impensable, para Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank es que vaya a haber una burbuja ahora “porque los grandes valores tienen unos ingresos y unos beneficios que no van a desaparecer. Lo que puede suceder es que se tengan dudas sobre las valoraciones, como ocurrió en marzo de este año, cuando se especuló sobre si las empresas iban a seguir invirtiendo en IA, a un ritmo similar, y se produjeron correcciones en los valores de entre el 20% y el 30%. Esto, siempre puede ocurrir”.

“Cuando hablamos de burbuja”, insiste, “hablamos de expectativas totalmente irracionales sobre beneficios, y eso no se aprecia para nada, en este momento”.

Pero es que… hablar de burbuja (y esto lo digo yo), en sí mismo no tiene por qué ser malo, ni ser una estafa. Los anglosajones, cuando hablan de burbuja se refieren a aquello que está sobrevalorado y, en el caso de Nvidia es un claro ejemplo. Y, si no, ¿cómo denominarían que represente el 10% del Nasdaq 100 y casi el 8% del S&P 500?.

Ray Dalio, inversor multimillonario…declaraba al Financial Times que el optimismo de Wall Street sobre la inteligencia artificial ha generado una burbuja en las acciones estadounidenses que evoca los preparativos para el colapso de las puntocom a principios de siglo

Otra cosa y, respecto al monopolio que Nvidia es de facto porque concentra el 90’% del mercado de venta de chips, recordar lo que ocurrió con lo compañía AT&T, gigante donde los haya, monopolio "natural" en telecomunicaciones y propiedad de los Rockefeller.

Las autoridades de competencia estadounidenses obligaron a los propietarios a dividirla en nueve empresas, para después venderlas y que compitieran entre ellas.

¿Le podría suceder lo mismo ahora Nvidia? Lo dudo, aunque que Trump sea actual inquilino de la Casa Blanca.