Sexta sesión consecutiva para la Ibex 35 que ha cerrado en los 9.839 puntos, tras subir un 0,7%. Los títulos de Atrys Health han cerrado en los mismo niveles de apertura, es decir, en los 3,65 euros.

Atrys Health, compañía española especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha comenzado la semana anunciando dos movimientos estratégicos con el objetivo de reducir deuda, y el mercado lo ha celebrado con subidas del 5% al comienzo de la sesión que han llevado a sus acciones a rozar los 4 euros.

El máximo accionista de la empresa es José Elías Navarro, con un largo historial de participadas como Ezentis,  Audax Renovables, y la cadena de congelados La Sirena. Además, fue avalista de Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça, tal y como contamos en nuestra web. Su fundador y presidente ejecutivo es Santiago de Torres, médico especialista en Farmacología Clínica.

Pues bien, Atrys ha ofrecido una conference coll con analistas e inversores en la que ha explicado que quiere reducir deuda. ¿Cómo? Pues vendiendo lo que le quedaba en Conversia, por 35 millones, y emitiendo un bono convertible contingente, es decir, un CoCo, por 25 millones.

Santiago de Torres, médico especialista en Farmacología Clínica fundo la compañía en 2015

Conversia es una empresa que presta servicios de cumplimiento normativo, asesoramiento global a profesionales, y que Atrys considerada un negocio no estratégico para la compañía. Y…¿por qué la compró? Pues eso pertenece a un segundo capítulo que, sobre Atrys y sus operaciones empresariales, quizá abordemos en Hispanidad antes o después.

De momento, y a lo que, vamos, el comprador es el grupo inversor Arraigo Midco, que en diciembre del año pasado ya se había hecho con el 24,9% por 20 millones. En total, son 55 millones los que Atrys se va a embolsar por esta operación

La compañía ha anunciado además que emitirá un bono convertible contingente, es decir, un CoCo, por 25 millones, según ha comunicado a la CNMV

En la conference call, Atrys ha dado detalles y ha explicado que se colocará en diciembre a un interés del 9,5% anual. Matiza, no obstante, que no computará como deuda ya que podrá convertirse en acciones a un precio mínimo de 7 euros, una conversión que podrá ejecutarse hasta la fecha de vencimiento que es de 6,5 años

La emisión está condicionada al visto bueno de la Junta General Extrordinaria que se celebrará mañana, 21 de noviembre.

Así que Atrys quiere reducir deuda…emitiendo deuda. Porque, lo que está claro, es que la empresa tiene que pagar el cupón del 9,5% anual, que no es ninguna minucia, y, además, la conversión será por 7 euros-título. La acción cotiza ahora en los 3,70.

En mi humilde opinión, la ‘cosa’ les va a salir un poquito cara.

Lo que busca Atrys Health, con estos dos movimientos es amortizar alrededor de 43 millones de deuda antes de que termine el ejercicio 2023, y que el ratio de deuda ebitda sea de 3,5 veces.

Ahora, su deuda neta alcanza los 188 millones y el ratio de apalancamiento está en 4,46 veces.

Lo que busca Atrys es recuperar la confianza de los inversores para dar un empujón a sus acciones que bajan un 40% en lo que va de año

Pero lo que busca Atrys también es recuperar la confianza de los inversores para dar un empujón a sus acciones que bajan un 40% en lo que va de año.

Los títulos cotizan en el ratio de los 3,6 euros, muy lejos de los 11 euros que llegó a alcanzar en plena pandemia, cuando el valor del sector de la salud y sus empresas estaba por las nubes. 

Y es que, el salto del BME Growth al Mercado Continuo no le ha sentado bien, es más, le ha sentado falta, a la compañía que dirige Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, y que controla, con el 24,9% de las acciones José Elías Navarro.

Fue en febrero de 2022 cuando la empresa dejó el BME Growth para cotizar en el Continuo. Lo hizo con sus acciones cotizando en los 10,10 euros. Pero es que, durante su ‘estancia’ en el mercado alternativo, (en el que debutó cotizando en los 1,48 euros), sus títulos se revalorizaron un 582%.

¿Está justificado el desplome del valor? Pues si miramos los resultados, la verdad es que sí. En 2023, Atrys Health perdió 23 millones en el primer semestre, casi ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior (3 millones). Los números rojos de 2022 ascendieron a 23,4 millones.

La emisión no computará como deuda ya que podrá convertirse en acciones a  7 euros, una conversión que podrá ejecutarse hasta la fecha de vencimiento que es de 6,5 años

Lo que ha alertado al mercado es que la compañía soporta una deuda neta de 188 millones, como hemos contado, 188 millones que pesan como una losa sobre una facturación prevista para este año de entre 232 y 238 millones de euros.

Los principales accionistas de la empresa, además de José Elías Navarro son: Equipo Directivo 8%; Global Porfolio Investments ( sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez propietarios de la firma de moda Mayoral) con el 7.16%; Onchena S.L. (brazo inversor de la familia Ybarra Careaga) con 6.91%; Ion Ion S.L. ( empresa derobótica aplicada a la medicina) con el 5.26%; Caser Group 4.96%; Inveready VC (fondo de capital riesgo) 4.15%; MCH Continuation Fund 2.99%

En junio de 2021, José Elías Navarro se convertía en el mayor accionista de Atrys con, en aquel momento, el 28,6% de las acciones.

Navarro se sitúa en el puesto número 30 de la revista Forbes entre los españoles más ricos, y su fortuna supera los 700 millones.

Es habitual de las redes sociales y portales como la plataforma Youtube y, además, tiene su propio espacio de podcast, llamado 'Búscate la vida'. El último hilo del que tiró en redes fue el de definir lo que es la clase media: "es una cosa de dignidad, que tú como persona humana seas capaz de ser independiente y no tener que vivir en pareja para tener una casa… un coche… y poder salir de viaje un par de veces al año”.

El máximo accionista de la empresa es José Elías Navarro, con un largo historial de participadas como Ezentis,  Audax Renovables, y la cadena de congelados La Sirena

El fundador de Atrys Health,es Santiago de Torres. Cuentan que este médico especialista en Farmacología Clínica participó en 2007 en un coloquio sobre ‘la personalización del diagnóstico y el tratamiento’, en Nueva York. Después y durante una conversación con un grupo de investigadores del hospital Mount Sinai, sobre técnicas patológicas que buscaban personalizar la enfermedad del cáncer, de Torres se planteó crear una empresa cuyo objetivo fuera aplicar estas ideas en España

Ocho años después, en 2015, nació de Atrys Health que, a día de hoy, usa la nube, el big data y el machine learning para formular diagnósticos más precisos y casi a la medida del paciente.