Aplaude el mercado, y con fuerza, la cotización de Grifols. Sube más de un 7% y, sin embargo, este tono alcista no logra borrar que, en lo que llevamos de año, cae más de un 5% (frente al +18% del Ibex 35), y que, en los últimos 12 meses, se deja cerca de un 9%

La compañía de hemoderivados triplica el beneficio neto en el primer trimestre de 2025. Ha subido un 179% hasta los 60 millones de euros (frente a los 48 esperados por el consenso); ingresos netos que crecen más de un 7% (1.786 millones de euros) por el buen comportamiento de su negocio derivado de plasma.

El ebitda ajustado se situó en los 400 millones de euros, con un margen del 22,4%.

El flujo de caja libre mejora y pasa de un negativo de 253 millones de euros en el primer trimestre de 2024 a 62 millones negativos en este trimestre.

El beneficio neto ha subido un 179% hasta los 60 millones de euros (frente a los 48 esperados por el consenso); ingresos netos que crecen más de un 7% (1.786 millones de euros) por el buen comportamiento de su negocio de plasma

Para 2025, la empresa prevé alcanzar unos ingresos de entre 7.550 y 7.600 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado entre 1.875 y 1.925 millones, gracias a la actividad de Biopharma (división de medicamentos biológicos derivados del plasma para el tratamiento de enfermedades raras y crónicas).

Buena parte de los expertos considera excesiva la respuesta del mercado a las cuentas de Grifols (como es excesiva en general la respuesta de los inversores en estas últimas sesiones). “Grifols se ha limitado a confirmar guías y previsiones de resultados. Estamos ante un valor muy penalizado por temas corporativos y de gestión con un equipo que ahora mismo genera muchas dudas. Veremos qué ocurre finalmente”.

Entrevistas varias en algunos medios del consejero delegado, Nacho Abia, en las que, asegura que Grifols es la mejor posicionada del sector en Estados Unidos, que no temen ningún impacto de los aranceles y que son conscientes de que el apalancamiento está mejor que hace un año, aunque todavía es elevado.

Y nos paramos aquí, en el ratio de apalancamiento. Dato publicado a bombo y platillo. Bajo el epígrafe 'Ratio de apalancamiento según el acuerdo de crédito' se especifica que el ratio se reduce hasta 4,5 veces el beneficio bruto, mientras que la deuda financiera se sitúa en los 8.149 millones. Por cierto, 100 millones más que en diciembre.

“Esto es sólo para confundir porque, lo que dice el auditor”, señalan las fuentes consultadas del mercado, (y está publicado en la página 28 del documento que recoge los resultados) es que la deuda financiera neta sube hasta los 9.294 millones sobre los 9.187 millones del cuarto trimestre de 2024.  Es decir, un 1,2% más, y un ratio de 5,5x Ebita frente al 5,4x en el 4T del año pasado.

Es decir, que Grifols sigue con el mismo problema de siempre: la deuda.

Buena parte de los expertos considera excesiva la respuesta del mercado a las cuentas de Grifols. Estamos ante un valor muy penalizado por temas corporativos y de gestión con un equipo que ahora mismo genera muchas dudas. Veremos qué ocurre finalmente”

Un problema que viene de largo, fruto del proceso de crecimiento que tuvo la compañía, y que arrastra desde 2020, lo que ya hizo caer la cotización de forma acusada en pandemia y también después de la pandemia.

No es de extrañar que Nacho Abia suspire por volver a “márgenes precovid”, algo que manifiesta en una entrevista publicada por El Economista.

Opina Bankinter que los riesgos pasan por un endeudamiento “que calificamos de elevado y una estructura societaria con relaciones cruzadas comerciales poco explicadas entre los accionistas mayoritarios y la compañía”. “Más que los resultados”, añaden los analistas de la entidad “lo relevante es si las conversaciones recientemente retomadas entre los accionistas de referencia y el fondo Brookfield resultarán en la presentación de una OPA por parte del fondo. A finales de 2024, el consejo de administración rechazó una oferta de compra por parte de Brookfield a 10,5 euros por acción. Reiteramos nuestra recomendación de vender”.

Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, asegura que sigue viendo más sombras que luces “Su cash flow libre sigue siendo negativo y previsiblemente lo será más el próximo trimestre. Además, persiste un nivel de apalancamiento muy elevado, muy difícil de corregir a corto plazo, y el mercado se sigue percibiendo una situación muy compleja y poco explicada en las relaciones cruzadas entre accionistas mayoritarios y las diferentes áreas de negocio del grupo”.

Su cash flow libre sigue siendo negativo y previsiblemente lo será más el próximo trimestre. Además, persiste un nivel de apalancamiento muy elevado, muy difícil de corregir a corto plazo, y en el mercado se sigue percibiendo una situación muy compleja respecto a la gestión de la compañía

La solución para Grifols pasa, según Castelo, por que alguien compre “pero como todo el mundo conoce los problemas de Grifols, seguramente nadie se decidirá a pagar lo suficiente”, que entre un socio mayoritario que asuma la deuda, o que la compañía venda participadas o áreas de negocio “para general liquidez y compensar apalancamiento. Pero igualmente, como el mercado tiene claros los problemas por los que pasa la compañía, será complicado encontrar quien esté dispuesto a pagar un justiprecio razonable”.

Por cierto que, y por fin, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, en calidad de testigo ante el juez Calama, encargado de investigar al fondo bajista Gotham, que el fondo dio datos económicos falsos en los cálculos incorporados en el informe que publicó sobre Grifols el 9 de enero de 2024, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La comparecencia de Buenaventura se produjo el pasado 9 de mayo después de haber sido aplazada en dos ocasiones consecuivas.

La Audiencia Nacional es la encargada de investigar la supuesta manipulación del mercado por parte del fondo fundado y dirigido por el inversor bajista Daniel Yu.