El Ibex 35 cierra la sesión del miércoles 8 de noviembre con subidas del 0,60% hasta los 9.241 puntos. Pharmar, por su parte, acaba jornada en los 35 euros tras avanzar un 1,21%

Poco más de un mes falta para que se cumpla el primer aniversario de la salida Pharmamar del Ibex 35 en diciembre de 2022 para ser sustituida por Logista. Casualidades del mercado, abandonaba el selectivo tres años después del acuerdo que rubricó con Jazz Pharmaceuticals el 19 de diciembre de 2019 para la licencia de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, un fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón ‘microcítico’ recurrente

Y la Bolsa lo celebraba con subidas del 18%, nada que ver con lo ocurrido en los últimos once meses con la cotización del laboratorio porque… las cosas no han ido bien para la compañía que lidera José María Fernández Sousa

Desde que entró en el Mercado Continuo, tras abandonar el Ibex cotizando en los 67 euros, ha perdido más de un 45%, y sus acciones cotizan hoy en el entorno de los 35. Lo mismo ha ocurrido con su capitalización bursátil que dejaba atrás los 1.180 millones y bajaba hasta los 630 en los que se sitúa actualmente.

Pharmamar es una empresa gallega de pura cepa, aunque ahora tenga su sede en Madrid, que nació en 1986 como filial de Zeltia, fundada en 1939 en O Porriño (Pontevedra)

Además, los últimos resultados publicados por Pharmamar tampoco acompañan. Obutvo un beneficio neto de 8 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023, en comparación con los 43,4 millones en el mismo período del año anterior, un 82% menos; los ingresos de 117,6 millones han estado por debajo de los 145,5 millones respecto. mismo periodo del ejercicio anterior.

Eso sí, cabe destacar el crecimiento de los ingresos por royalties, que alcanzaron un total de 38,3 millones de euros, un 8% más.

Estamos, sin embargo, ante una compañía puntera en su sector que, como vemos, no siempre recibe el espaldarazo del mercado pero tampoco el apoyo del Gobierno de turno, tal y como ha reiterado Hispanidad en múltiples ocasiones, ni siquiera el de la Xunta de Galicia, cuando tenía al frente a Alberto Núñez Feijóo.

Diríamos que….ambos, Fejióo y Sousa, no tienen precisamente una buena relación. Pero de lo que se queja el presidente de Pharmamar es del poco respaldo que, a sus investigaciones, y por supuesto a sus fármacos, le dan las instituciones españolas, algo fundamental, si quieres que prosperen, y que no se resienta en exceso la cuenta de resultados.

Tampoco ayudan los ‘tempos’ que manejan tanto la Agencia Española del Medicamento, como la Agencia Europea, (EMA). Hay que recordar que Yondelis, por ejemplo, ya estaba a la espera del visto bueno de la EMA, allá por 2009 cuando todavía Zeltia era la matriz del grupo.

Pharmamar es una empresa gallega de pura cepa, aunque ahora tenga su sede en Madrid, que nació en 1986 como filial de Zeltia, fundada en 1939 en O Porriño (Pontevedra)

Desde hace casi 40 años trabaja en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, y tal ha sido el éxito Pharmar que en 2015 acabó absorbiendo a su matriz

Cinco años después, en plena pandemia, la empresa se volcó en encontrar un medicamento contra el Covid 19, la aplidina (plitidepsina) que ya entonces ofrecía resultados positivos en el ensayo clínico en pacientes hospitalizados. Pero fue en enero de 2022 cuando el laboratorio se disparaba en Bolsa un 20% tras la publicación de los resultados positivos de su tratamiento Aplidin contra las variantes del Covid, Delta y Ómicron

En enero de 2022, el laboratorio se disparaba en Bolsa un 20% tras la publicación de los resultados positivos de su tratamiento Aplidin contra las variantes del Covid, Delta y Ómicron

El éxito del laboratorio gallego venía además respaldado por la publicación en la revista Life Science Alliance, un día después de que Pedro Sánchez anunciara a bombo y platillo que España compraría 344.000 dosis del tratamiento de la norteamericana Pfizer….pero ni una sola palabra del presidente sobre el Aplidin de Pharmamar, cuya historia no se puede entender sin José María Fernández Sousa, su presidente.

Doctor en bioquímica, nació en Madrid en 1945. Su vinculación con Galicia es la de haber sido profesor titular y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela además de trabajar en la Universidad de Basilea (Suiza) o la Universidad Washington de San Luis (Estados Unidos).

Y aunque, como vemos, su carrera no parecía orientada hacia el mundo empresarial, tras ejercer desde 1979 como director de Investigación de Antibióticos, S.A. (vinculada a Zeltia), fue nombrado director de la compañía en 1985. También fue, hasta 1996, consejero de Pescanova, empresa que dirigía su hermano Manuel que, recordemos, tuvo algún problema que otro con la Justicia.

Fernández Sousa es el artífice de Pharmamar y su objetivo siempre ha sido en encontrar medicamentos en el fondo marino. Del laboratorio han salido, por ejemplo, el Yondelis, fármaco aprobado en más de setenta países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blancos, y también en algunos países para el cáncer de ovario, o el mencionado Aplidin, aunque sus áreas de investigación son mucho más amplias.

Estamos ante una compañía puntera en su sector que, como vemos, no siempre recibe el espaldarazo del mercado pero tampoco el apoyo del Gobierno de turno

Los principales accionistas de Pharmamar son el propio José María Fernández Sousa, con el 11,27%; su esposa Montserrat Andrade, con el 5,20%; Sandra Ortega Mera (hija de Amancio Ortega), con el 5,04%; Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar, tiene el 5%

Por cierto, que, en junio de 2022, la Junta General de Accionistas de la compañía nombraba consejera dominical a Sandra Ortega. En el Consejo de Administración de la compañía figuran, entre otros, dos ex ministros. Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía (1982-1985) y posteriormente de Economía y Hacienda (1985- 1993) con Gobiernos del PSOE, y Eduardo Serra, ministro de Defensa entre los años 1996 y 2000 con el Gobierno del PP.