La plataforma, fundada hace 25 años, especializada en soluciones de pago para agencias de viajes, hoteles y turoperadores, está entre las grandes favoritas para sacar el mayor rédito de los récords que previsiblemente alcanzará este año el turismo, pese a iniciar el ejercicio bursátil con mal pie.

Relacionado

Es cierto que se deja en lo que va 2024 más de un 10%, caídas que en buena medida se explican por los rumores de su posible interés en comprar el procesador de pagos norteamericano Shift4, lo que provocó un desplome de sus títulos superior al 7%.

Eso ocurría el 29 de febrero, y al día siguiente, la compañía desmentía que tuviera intención de adquirir Shift4, al afirmar, mediante un comunicado a la CNMV, que no tenía “interés alguno en la transacción”.

Una ‘transacción’ que se escaparía, según los expertos, del remanente del que Amadeus dispone para salir de compras ya que el valor de mercado de Shift4 ronda los 7.000 millones de euros.

Así que, y superado el primer bache bursátil de este año, las mayores expectativas de los viajes para este año, a pesar de la guerra de Gaza, anticipan, según los analistas que siguen el valor, “una continuidad en la buena evolución de los resultados. Además, el precio actual de la acción invita a tomar posiciones”.

El consenso del mercado coloca el precio objetivo en los 70,5 euros por acción frente a la cotización actual que ronda los 58 euros

El consenso del mercado coloca el precio objetivo en los 70,5 euros por acción frente a la cotización actual que ronda los 58 euros. Hay quienes opinan que incluso podría llegar a alcanzar niveles pre pandemia cuando tocó máximos en 78 euros.

Y eso significa un precio por acción 20 euros superior al que ahora tienen los títulos. Objetivo ambicioso.

Pero, tal es la confianza de la compañía, que dirige Luis Maroto, en que el viento de cola va a impulsar su negocio que acaba de cerrar la segunda compra en 2024

Tras rematar un 2023 con un beneficio de 1.052 millones, cerca de un 69% más que en 2022, y lograr una facturación récord de 5.441 millones, anunció, en enero, la adquisición de Visión-Box, empresa portuguesa de soluciones biométricas para reconocimiento de personas en aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, por 320 millones de euros.

En un comunicado, Amadeus, explicaba que, con esta compra, “la compañía podrá ofrecer a los pasajeros una experiencia completa y sin complejidades, comenzando con la reserva hasta la llegada al aeropuerto, pasando por el control de fronteras y el embarque”.

Amadeus ha comprado Voxel, compañía con sede en Barcelona, por 113 millones, y ha adquirido Visión-Box, empresa portuguesa, por 320 millones

El pasado 11 de marzo, hacía oficial su segunda operación por la que ha adquirido Voxel, (por 113 millones) compañía con sede en Barcelona especializada en actividades de facturación electrónica y soluciones de pago B2B para agencias de viajes, hoteles y otros agentes del sector.

“La adquisición de Voxel complementará el negocio de pagos de Amadeus (Outpayce), mediante la mejora de su actual gama de productos para agencias de viajes, al tiempo que se expandirá en el segmento de hoteles”, explicaba la tecnológica en comunicado remitido a la CNMV.

Recordar que Amadeus ganó en 2023 1.124 millones, cerca de un 60% más; que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.063,2 millones de euros, un 29,8% más, y que la deuda financiera neta de la compañía se situaba en los 2.140,6 millones de euros, (1 vez el EBITDA de los últimos doce meses).

"La recuperación de ingresos y de beneficios desde el desplome de 2021 es contundente y, aunque, de momento, no se alcanzan los ratios de 2019 (que podría alcanzar en dos o tres trimestres), el ajuste de costes emprendido en plena crisis sanitaria fue muy positivo”, según los analistas consultados.

Las mayores expectativas de los viajes para este año, a pesar de la guerra de Gaza, anticipan, según los analistas que siguen el valor, “una continuidad en la buena evolución de los resultados"

Con estos mimbres, los fondos que controlan Amadeus mantienen su apuesta por la cotizada. Pero no sólo eso, sino que, además, están recomponiendo posiciones.

Por ejemplo, la gestora estadounidense Capital Group aumentaba su participación en la compañía hasta el 5,02%, desde el 3%.

Se convierte así en el tercer mayor accionista del grupo que dirige Luis Maroto por detrás de Blackrock, con el 5,24% y del Massachusetts Financial Services (MFS), que cuenta con un 5,09% de las acciones. En el accionariado también está T-Rowe, con 3,09% y Fidelity, con 1,99%.

Estas cinco firmas de EEUU controlan más del 20% de Amadeus que también tiene entre sus inversores a la gestora británica Fundsmith LLP, con el 3,02% y a la también gestora Invesco, con el 1,97%.