Maurici Lucena, presidente de Aena
El próximo 28 de febrero Aena presentará los resultados completos de 2023. De momento, el aperitivo ofrecido en las cifras correspondientes a los nueve primeros meses, cuando ganó 1.139 millones, un 72% más, lo que significaba superar la cifra prepandemia de 1.114 millones en 2019, mientras su Ebitda creció 38,8%, hasta los 2.113,6 millones, anticipa un cierre de año de los mejores para el gestor aeroportuario.
A día de hoy, lo que sabemos es que los datos sobre el tráfico de pasajeros también superaron niveles pre crisis sanitaria. En 2023 creció 16,2% con 283,2 millones de usuarios, lo que ha implicado superar en un 2,9% al tráfico de 2019. cuando se contabilizaron 275,2 millones.
Y a día de hoy, lo que sabemos también es que cerró el año en Bolsa con subidas considerables del 40%, con sus títulos en los 164 euros, en sintonía con la gran mayoría de los valores de la industria turística.
Aena, que justifica este incremento de las tarifas “por los crecientes costos operativos debido a la inflación”, calcula que los billetes de avión subirán unos 40 céntimos
En lo que llevamos de 2024, la acción cotiza prácticamente plana y en esos mismos niveles. Una acción que, sin embargo, reaccionó con subidas destacas, en los primeros compases de enero, cuando Morgan Stanley le dio un espaldarazo al potencial de la compañía del 24% lo que supone cotizar por encima de los 200 euros “gracias”, asegura el banco de inversión, “a su perfil defensivo y a las expectativas de revisión al alza para los resultados de la compañía”.
No obstante, estamos en el rango más alto de las recomendaciones y muy lejos de, por ejemplo, el consenso de Reuters que proyecta un 1,4% de potencial hasta los 166 euros.
Lo cierto es que, las perspectivas de que se mantenga la tendencia en el tráfico de pasajeros unido a la revisión al alza de las tarifas aéreas, son buen un caldo de cultivo para que Aena siga sacando músculo.
Incluso, aseguran los expertos, a pesar de la deuda de la empresa pública que, sin embargo, se ha visto reducida por el flujo de caja (1.904 millones, frente a 1.558 millones en 2022). “Esta moderación en el endeudamiento, junto a la buena evolución del Ebitda propician una importante ralentización en el apalancamiento del grupo”
De enero a septiembre de 2023, la deuda neta ascendía a los 6.364,8 millones, por encima de los 6.242, 9 de 2022.
La compañía está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, en las próximas semanas, su petición de subir las tarifas en un 4,09%, a partir de próximo mes de marzo.
Aena, que justifica esta subida “por los crecientes costos operativos debido a la inflación”, calcula que los billetes de avión subirán unos 40 céntimos.
Recordar que el principal accionista de Aena es Enaire, empresa pública dependiente de la cartera de Transportes, con el 51%. Es decir, que depende de Oscar Puente (¡uy..qué miedo¡). Enaire tiene equipo directivo propio. Su director general es Enrique Maurer, ingeniero aeronáutico vinculado a la empresa desde 1994.
De enero a septiembre de 2023, la empresa ganó 1.139 millones, un 72% más, y superó la cifra prepandemia de 1.114 millones en 2019
En la última remodelación del Consejo de Administración de Aena, el gestor aeroportuario nombraba a Ángela Paloma Martín (ex asesora del Ministerio del Interior entre 2018 y 2020) y María Isabel Badía (que en el momento de ser nombrada era directora del Gabinete de la Secretaría de Estado, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) como nuevas dominicales a propuesta del gestor público de navegación aérea Enaire
Volviendo al accionariado de Aena, Christopher Anthony Honh, gestor del hedge fund TCI, The Children's Investment Fund, controla un 9,6% del capital. El propio Anthony cuenta con un capital del 6,257% y su vehículo inversor, del 3,416%, según la CNMV.
El presidente de Aena es Maurici Lucena, amigo de Pedro Sánchez… Hay que recordar que Lucena fue portavoz del PSC en el Parlamento catalán y asesor del ex 'president' José Montilla, y que llegó al cargo en julio de 2018, un mes después de que Sánchez jurara como presidente del Gobierno, en sustitución de Jaime García-Legaz.