En la mañana del día 1 de marzo de 2024 se han publicado los resultados a cierre del 2023 a nivel consolidado de Cellnex. El resultado del conjunto empresarial sigue manteniendo la misma senda negativa que vimos tras nuestro análisis de las cifras de períodos intermedios anteriores. Bueno, al menos esta evolución no ha sido negativa, sino que se ha mantenido constante. El resultado consolidado neto del grupo en 2023 ha sido igual que el obtenido a cierre de 2022, manteniéndose en los -297 millones de euros. Antes de seguir abundando en el estudio de las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados de CLNX, pasaremos a evidenciar su situación en bolsa para que nuestro lector sepa cómo ha impactado en la misma la publicación de sus resultados en el día de hoy.

En el último mes la cotización de la compañía ha tenido una variación muy negativa, de un -7% sin incluir la evolución desde el cierre de la sesión de ayer hasta el momento de la realización de este artículo. Al comienzo de este 1 de marzo de 2024 su precio se ha incrementado en un 2,52% desde los 33,27 euros a los 34,11 euros, una subida que se ha ido diluyendo a lo largo de la mañana. Como hemos visto, el Ibex35 también ha aumentado, pero en un porcentaje muy inferior del 0,6% que también se ha ido reduciendo, aunque en menor medida. Todo indica que los resultados de Cellnex de 2023 han sido percibidos como buenos por el mercado.

Al igual que ocurrió en nuestro análisis comparativo de las cifras de anteriores períodos intermedios, Cellnex sigue su progresión positiva en cuanto a la cifra de ingresos se refiere. El incremento de la facturación resulta interesante. El total de ingresos de Cellnex ha sido de 4.053 millones de euros, cifra superior en un 15,83% a la misma cifra del período 2022, que fue de 3.499 millones de euros. Aumento significativo, pero nada que ver con el apreciado entre los periodos de 2021 y 2022, aproximadamente del 60%. Por otro lado, el grupo ha aumentado su gasto de personal en un 11% y la partida de otros gastos de explotación en un 19,16%, incrementos debidos principalmente al efecto de la inflación y que, si bien son abultados en términos relativos, no lo son tanto en términos absolutos dado el fuerte incremento de los ingresos de un importe de 554 millones de euros a efectos de Ebitda.

Analicemos ahora la capacidad de generar recursos del grupo medida a través del indicador Ebitda. El Ebitda ajustado de Cellnex ha aumentado en 2023 en un 14,37% respecto al año anterior, pasando de 2.630 millones de euros a 3.008 millones de euros. Hasta ahora vamos bien, sin embargo, conforme vamos avanzando en la cuenta de resultados las cifras del 2023 van cayendo hasta llegar a un resultado neto muy similar en igual comparativa. Nuevamente el elevado endeudamiento del grupo, con los intereses que el mismo devenga, le están jugando una mala pasada. En concreto, el resultado financiero neto de Cellnex, cuyo principal componente se trata de los gastos financieros, han supuesto un importe negativo de -381 millones de euros, 123 millones de euros más que a cierre del 2022, lo que supone un incremento de aproximadamente un 47,6% entre períodos. Un incremento muy importante de los costes financieros del conjunto empresarial que ha provocado que pese a la evolución positiva del Ebitda entre 2022 y 2023 antes vista, este ha disminuido su capacidad para devolver la deuda financiera desde un punto de vista dinámico, la cual es medida a través del indicador costes financieros/Ebitda. La misma ha pasado de ser de 0,09 a 0,12.

Como conclusión, Cellnex ha mejorado su cifra de ingresos y Ebitda en 2023 respecto a 2022. Sin embargo, su resultado neto se ha mantenido estable en igual comparativa. La estructura de deuda financiera del grupo sigue siendo muy abultada y ello se muestra en el altísimo coste de gastos financieros que asume periodo tras periodo. Deuda financiera alta más una estructura actual de tipos de interés muy elevados, provoca que los costes financieros asumidos por CLNX lejos de disminuir, los mismos aumenten período tras período. Cierto es que la capacidad de devolución de la deuda de Cellnex no está en entredicho, pero la misma ha disminuido en términos dinámicos pese a haberse obtenido una evolución positiva del Ebitda entre 2022 y 2023.