José Ignacio Goirigolzarri descartó este martes más ajustes de plantilla y cierre de oficinas ya que consideró que el tamaño actual del banco, el mayor en España, también por número de sucursales, es el idóneo en las circunstancias actuales de mercado, también las oficinas -el 40% del total- que mantienen en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. “Efectivamente, no estamos previendo ninguna reducción de oficinas ni de empleados”, afirmó durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la UIMP, en Santander.

El tema estrella de estos días, la no remuneración de los depósitos a pesar de la subida de tipos, también estuvo presente, naturalmente. Al igual que hizo César González-Bueno en la charla anterior, Goirigolzarri también respondió a Nadia Calviño, que exigió a los bancos retribuir ya los depósitos. “Los que deciden los precios son los bancos”, afirmó el presidente de Caixabank, entidad en la que el Estado mantiene el 16% del capital.

Sea como fuere, Goiri justificó la no remuneración de los depósitos a plazo porque, según él, existen otros productos mejores para los clientes. No hay ninguna prisa, por tanto, para remunerar el pasivo. Ya veremos qué sucede cuando alguno de los grandes bancos lance la primera piedra.

A Goiri, como al conjunto de banqueros, no le gusta el gravamen al sector aprobado por Sánchez. “Espero que el próximo Gobierno no haga permanente el impuesto”, afirmó.