Caixabank está ultimando un plan específico para mejora la atención de los clientes menos digitalizados, que suelen ser las personas de mayor edad, y son las que han protagonizado la campaña “Soy mayor, pero no idiota”, según José Ignacio Goirigolzarri, que este viernes ha presentado, junto al CEO, Gonzalo Gortázar, los resultados de la entidad en 2021.

Entre las medidas concretas, y según fuentes del banco, la entidad está barajando la utilización de Whatsapp que es, probablemente, la aplicación que más utilizan las personas mayores. El objetivo, en definitiva, es hacer más humano el trato entre el banco y los clientes y evitar la exclusión financiera de las personas más analógicas.

Caixabank ha renunciado a la internacionalización. A pesar de ser la entidad con más presencia en nuestro país, no buscará nuevos mercados, al menos durante los próximos tres años, los que abarca el nuevo plan estratégico 2022-2024 que el banco presentará en primavera. Al parecer, Caixabank colmó sus ansias de expansión con la compra del portugués BPI.

Las perspectivas son buenas de cara al presente ejercicio. “Vamos a ver un crecimiento más fuerte que en 2021 con un escenario con fuerte crecimiento de la economía real”, afirmó Goiri. Ni siquiera la temida morosidad tendrá un impacto significativo. “No hay síntomas de alarma en los créditos ICO”, aseguró Gortázar.

Por cierto, la entidad confía en que los tipos de interés comiencen a normalizarse a partir de 2023 o, lo que es lo mismo, que no subirán durante el presente ejercicio, aunque la FED sí los suba en EEUU.

En cualquier caso, 2022 será un año importante para Caixabank, con la integración total de Bankia y el ajuste de oficinas y empleados completado. Además, será el primero tras la ampliación del acuerdo con Mutua en bancaseguros, por el que SegurCaixa podrá distribuir en exclusiva seguros de no vida a seis millones de clientes. Caixabank percibirá 650 millones de euros.