
Revalorización del 16% hasta los 30 dólares por título, que no está nada mal. Es el precio que marcaba en su estreno bursátil Nomadar, filial tecnológica del Cádiz Club de Fútbol, que ha empezado a cotizar en Wall Street. La compañía, valorada en unos 130 millones de euros, debutaba ayer, 31 de octubre, en el OTC (over the counter) del Nasdaq.
“Las empresas que cotizan en mercados OTC”, explica Self Bank, “suelen ser de empresas pequeñas que no pueden cumplir todos los requisitos para cotizar en los mercados regulados”.
Y a pesar de que estamos ante un mercado casi, casi marginal, los primeros pasos como cotizada han sido contundentes para Nomadar.
“Es un placer compartir con vosotros una noticia que marcará un antes y un después, no solo en la historia del Cádiz Club de Fútbol, sino en la del fútbol profesional español: el Cádiz, a través de su filial tecnológica Nomadar, sale a bolsa a cotizar en Nasdaq".
"Para los cadistas de a pie -los que sentimos, sufrimos y vivimos cada partido- este hito debe considerarse una victoria más, la de un club humilde, de la gente de la calle, que consigue posicionarse en lo más alto del mundo empresarial con paso firme y orgulloso".
"No hacemos esto por vanidad ni por figurar en los medios. Lo hacemos con la convicción de que cada paso que damos es para hacer más grande al Cádiz…".
Es parte de la carta del presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, dirigida a los aficionados y socios. Ayer fue el día ‘D’ y el propio Vizcaíno junto a Rafael Contreras, CEO de Nomadar, fueron los encargados de hacer sonar la campana en Wall Street.
Con esta operación, el Cádiz Club de Fútbol busca financiar el complejo Sportech en El Puerto de Santa María que tiene previsto inaugurar en 2030 y que requiere una inversión de 285 millones de euros.
Explica la web ‘el portalcadista.com’ que el Cádiz confía en captar 123 millones en la bolsa estadounidense y, el resto, mediante financiación bancaria.
El Español cumple 125 años. Su presidente ahora es un ex de Lehman: Alan Pace. Que no les pase nada...
Y seguimos con temas futboleros porque El Español, la entidad perica, ha soplado 125 velas presumiendo de un pasado esforzado y una afición sufridora.
En octubre de 1900, un grupo de universitarios lo fundaron: Ángel Rodríguez, Octavio ABallí y Lluis Roca. Rodríguez fue el primer presidente de la Sociedad Española de foot-ball, y también fue futbolista del club.
Hoy, el Real Club Deportivo Espanyol tiene como presidente a Alan Pace, yanqui forrado de dólares que viene a borrar la huella china. Surfero de Wall Street, 57 años, fundador de ALK Capital (fondo especializado en inversiones en los sectores del deporte y de los medios de comunicación), dueño del Burnley FC y, atención, ex director general de Lehman Brothers durante doce años, entre 1994 y 2006, dos años antes de la crisis que provocó su quiebra en 2008.

Fue en julio pasado cuando Chen Yansheng, propietario del club desde 2016, cerró un acuerdo con Pace que, a través de Velocity Sports Limited, pasó a controlar el 99,66% de las acciones que estaban en manos del grupo chino Rastar por 130 millones de euros.
“Només volia compartir la meva il·lusió per formar part ben aviat d’aquest club increïble”, publicaba en X, y en catalán, el magnate estadounidense que cerró su mensaje con un “Força Màgic Espanyol”.
Cuenta el Nacional.Cat que su relación con el fútbol empieza el año 1992, cuando vivía en Barcelona y cursaba un master en el IESE. “Estuvo en el Camp Nou, en un clásico decidido por Stoichkov en el minuto 87, donde sintió por primera vez la ambición de querer formar parte del mundo del fútbol”.
Un deseo que vería cumplido en 2006 cuando deja su cargo en Lehman para coger las riendas del Real Salt Lake, equipo que compite en la liga norteamericana MLS.
Nvidia ya vale 5 billones de dólares en Bolsa, cinco veces el Ibex 35…
Y eso que el selectivo español ha rebasado el nivel de los 16.000 puntos, nivel que no veía desde noviembre de 2007.
Pero estamos hablando de Nividia, el gigante tecnológico que lidera Jensen Huang, y cuyo valor de mercado ha tocado los 5 billones de dólares. En lo que llevamos de año, la empresa se revaloriza un 49%; en los últimos doce meses, un 55%, y en el último lustro, un 1.548%.
Se ha convertido en la primera compañía del mundo en alcanzar ese valor de mercado al calor el frenesí global por la inteligencia artificial y por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, sobre las negociaciones con China vinculadas al comercio de chips.
“La estrategia de Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha sido clave”, aseguran los expertos y recuerdan los recientes acuerdos firmados con Nokia, Samsung Electronics o con Hyundai Motor Group, que han dado alas a la compañía y a su papel decisivo en el desarrollo de la inteligencia artificial”.

Hace un par de días, sin ir más lejos, Lee Jae-yong (Samsung), Chung Eui-sun (Hyundai) y Huang compartían un 'chimaek', es decir, pollo frito y cerveza, momento captado por los medios surcoreanos.
"Hoy es el mejor día de mi vida", dijo Huang, mientras Lee señalaba, tras el brindis con cerveza, que "con el tema de los aranceles ya resuelto, uno se da cuenta de que la felicidad no depende de mucho: basta con comer algo delicioso y compartir una bebida con buena gente".
El pasado mes de julio, Jensen Huang se convertía en el noveno hombre más rico del mundo, según Forbes. Huang es el quinto accionista de Nvidia con una participación del 3,52% del capital.











