El pasado mes de febrero, la inflación en España se elevaba al 7,6%, la más alta desde los años 80.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó de golpe en marzo su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Según el INE, la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

Por su parte, la Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el mayor coste de los carburantes. También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

De esta manera, España se sitúa  a la cabeza de Europa en inflación. Porque la inflación en la zona euro se situó en el 7,5% en marzo.

Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron a Lituania (15,6%), por delante de Estonia (14,8%) y de Países Bajos (11,9%). Luego se encuentra España, con el 9,8%, y después le siguen Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%). La inflación de Alemania ascendió al 7,3% en marzo, su tasa más alta en más de 40 años.

Luego viene Italia (7%), Irlanda (6,9%), Austria (6,7%), Chipre (6,2%) y Eslovenia (6%). Y los países del euro que menor incremento de su inflación registraron en marzo fueron Finlandia (5,6%), Portugal (5,5%), Francia (5,1%) y Malta (4,6%).

Por otra parte, el IPC en EEUU se ha quedado en el 8,5% frente al 8,4% esperado por el consenso y el 7,9% de febrero.

Conclusión: Sánchez y Calviño, ¿de qué presumís?