Mutua gana un 24,5% más en 2021 y afronta 2022 con cautela: el contexto económico no es “excesivamente halagüeño”

El Grupo Mutua cerró un 2021 económicamente “excelente”, según su presidente, Ignacio Garralda, que este miércoles presentó los resultados de la compañía. El beneficio aumentó un 24,5%, hasta los 378,5 millones, aunque los ingresos solo crecieron un 3,4%, hasta los 5.715 millones.

Mutua, cada vez menos madrileña -el 69,1% del negocio está fuera de la CAM frente al 23% de 2010- y más dependiente de Adeslas -suponen más del 60% de las primas totales- vio como los ingresos por primas de Auto cayeron un 1,5%, hasta 1.554 millones, por el efecto de la campaña 12+2 (dos meses gratis de cobertura en la pandemia), mientras el negocio de SegurCaixa Adeslas estuvo impactado por el aumento de la siniestralidad por el Covid y redujo su beneficio un 3,3%, hasta los 421,4 millones, a pesar de aumentar los ingresos un 4,6%, hasta los 4.156 millones.

Garralda tiene muchas esperanzas puestas en la alianza con El Corte Inglés, que comenzará a caminar en un par de meses, y que supondrá llegar a los 15 millones de clientes de los grandes almacenes. Otra cosa será la salida a Bolsa, prevista para dentro de seis años, aunque Garralda está tranquilo: si finalmente no sale, ECI tendrá que pagar una prima de liquidez, aun no concretada

En cualquier caso, los ingresos por primas de Salud aumentaron la brecha respecto a las de Auto al aumentar un 3,6%, hasta los 2.959,2 millones de euros. Multirriesgo, el otro ramo principal asegurador, continuó creciendo a buen ritmo, aunque todavía está lejos de Auto y Salud: ingresó 694,9 millones, un 12,6% más que en 2020.

Al margen de los resultados, Garralda anunció la venta del 1,6% que aún tenía Mutua en Caixabank, por 406 millones de euros. La plusvalía -128 millones- se destinará a financiar parte de la compra del 8% de El Corte Inglés, cuya factura total asciende a 1.150 millones de euros. Tranquilos: la salida de Caixabank no supone ningún cambio en el acuerdo de bancaseguros entre Mutua y Caixabank, ni mucho menos un deterioro de las relaciones. “Lo entendieron perfectamente”, afirmó Garralda. Recuerden que el presidente de Mutua fue uno de los consejeros que abandonó el Consejo del banco tras la fusión con Bankia

Garralda tiene muchas esperanzas puestas en la alianza con El Corte Inglés, que comenzará a caminar en un par de meses, y que supondrá llegar a los 15 millones de clientes de los grandes almacenes. Otra cosa será la salida a Bolsa, prevista para dentro de seis años, aunque Garralda está tranquilo: si finalmente no sale, ECI tendrá que pagar una prima de liquidez, aun no concretada.

De momento, centrará sus objetivos en España, ya que la situación en Hispanoamérica no aconseja emprender nuevas aventuras. Mutua ya está en Chile y Colombia, pero no entrará en Perú y México, los otros dos mercados incluidos en el Plan Estratégico, debido a la inestabilidad política. En Perú con Pedro Castillo y en México con Andrés Manuel López Obrador. Mejor esperar

A pesar de que el contexto económico de 2022 no es “excesivamente halagüeño” por el conflicto de Ucrania -Garralda dixit-, Mutua seguirá aprovechando las oportunidades para crecer de manera inorgánica, para lo que tiene disponibles unos 1.000 millones de euros.

De momento, centrará sus objetivos en España, ya que la situación en Hispanoamérica no aconseja emprender nuevas aventuras. Mutua ya está en Chile y Colombia, pero no entrará en Perú y México, los otros dos mercados incluidos en el Plan Estratégico, debido a la inestabilidad política. En Perú con Pedro Castillo y en México con Andrés Manuel López Obrador. Mejor esperar.

Para terminar, la reflexión de Garralda sobre los criptoactivos. “Creo que es un juego y me parece muy bien que cada uno gaste en ocio lo que quiera”. Si por él fuera, les aplicaría una fiscalidad dura, como la que tiene el póker online. Es decir, Mutua no se plantea hacer nada con criptoactivos.