Para el Grupo Bosch, que cumplirá 137 años el próximo noviembre, España es uno de los países europeos más significativos. Así lo ha referido Javier González Pareja, su presidente para España y Portugal en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022, que han sido buenos, y más ante el difícil contexto, superando los objetivos: la facturación ascendió a 2.482 millones de euros y empleó a 8.000 personas.

El proveedor líder mundial de tecnologías y servicios alemán mejoró su facturación un 3,2% respecto al año anterior, aunque con evoluciones desiguales en sus distintas divisiones. De los 2.482 millones de facturación total, 2.448 millones procedieron de las ventas a terceros, que crecieron un 7,3%, un porcentaje que “ha reforzado la posición de España”, ha señalado González Pareja. Asimismo, ha destacado la división de Mobility Solutions (una parte del negocio de movilidad), cuyas ventas aumentaron a más de doble dígito por “los productos con un mayor contenido tecnológico” (entre ellos, algunos componentes de electrónica para coches eléctricos e híbridos enchufables y bicis eléctricas). Y ojo, porque a nivel de empleo habrá un reto futuro: de los diez empleos para los componentes de un coche diésel o los cuatro de uno de gasolina, se pasará a uno para el eléctrico; y también cambiará la tipología de estos empleados (habrá más técnicos y menos operarios de montaje). Además, la división de componentes (Automotive Aftermarket) -que incluye la red de 653 talleres de Bosch Car Services- también incrementó sus ventas a doble dígito.

El grupo de ingeniería y tecnología alemán advierte que en movilidad a nivel de empleo habrá un reto futuro: de los diez empleos para los componentes de un coche diésel o los cuatro de uno de gasolina, se pasará a uno para el eléctrico; y también cambiará la tipología de estos empleados

Dejando a un lado el negocio de movilidad, a Bosch le fue muy bien con las ventas en la división de tecnología para energía y construcción, destacando el récord en calefacción y climatización, gracias a las bombas de calor; y el área de soluciones de seguridad y protección electrónicas por los proyectos para ferrocarriles, túneles y centros penitenciario. Por el contrario, las ventas del área empresarial (Consumer Goods) y de Herramientas Eléctricas bajaron por la desaceleración de la demanda, y en el caso de Herramientas Eléctricas especialmente por el descenso en bricolaje. 

El grupo invirtió 58 millones en nuestro país en 2022, un año marcado por el encarecimiento de materias primas y energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. Para 2023, González Pareja prevé que continúen los desafíos, así como un volumen de ventas estable, que tendrá un ligero crecimiento (no superior al 3%).