La causa es la subida de tipos, la culpa es de los gobiernos que emitieron, y emiten, deuda sin fin
El IBEX se cae. Llegó a caer un 3% aunque a media mañana había recuperado posiciones hasta menos del 2%. En cualquier caso, las mayores caídas las sufría el sector bancario. ¿Por qué? Pues porque se trata de una crisis de deuda. No lo duden: la próxima crisis económica será crisis de deuda.
Empecemos por el principio. SVB, un pequeño banco norteamericano, se cae en bolsa un 60% el jueves 9. Su derrumbe alcanza a otras entidades de mayor calado. Horas después de cerrar Wall Street, abren las bolsas europeas… y también se caen. Sobre todos los bancos, que arrastran a todos los índices hacia el desastre. ¿Qué está ocurriendo? Dicen los expertos que la causa es la subida precipitada de los tipos de interés, del precio del dinero.
Sí, una caída recuperable pero, ojo, la causa ha sido un pequeño banco norteamericano. Si fuera más grande...
En cualquier caso, los culpables no son los bancos centrales sino los gobiernos y políticos irresponsables que han emitido, y siguen emitiendo, deuda sin parar, que han apalancado sus ciudadanos para un par de generaciones., aprovechando los tipos en negativo.
Bancos y fondos son enormes tenedores de deuda, o al menos intermediarios. Cuando los bancos centrales dejan de comprar deuda pública -también deuda privada empresarial- han empezado los problemas: el mercado primario se encarece y el secundario sufre.
Y el peligro inmediato es ese: que quiebren bancos y fondos. No olviden que cuando un banco se quema algo suyo se quema y que cuando un fondo pierde dinero, es usted el que pierde dinero.
No lo duden: la próxima crisis será crisis de deuda, producida por 50 años de irresponsabilidad manifiesta y aprovechando unos tipos de interés en absurdo estado negativo.
La causa de la próxima crisis será la deuda, principalmente la deuda pública. Y los culpables no serán los bancos centrales por subir el precio del dinero: simplemente están retornando a la normalidad, tras un septenio de locura.
Postre: la guinda del bitcoin. El mundo de las cripto-monedas ha vivido la quiebra de Silvergate, uno de sus operadores más importantes. Es lo mismo: llevamos meses viviendo un rosario de quiebras permanentes en el incontrolable universo de las criptomonedas, mundo incontrolable donde se mueven miles de millones -si, miles de millones- de euros… Y que nunca debió nacer. La crisis Crypto no ayuda a la crisis de deuda pero la combinación de ambos puede resultar explosiva.
Los culpables de la próxima crisis serán los políticos emisores de deuda porque como decía mi abuela no se puede vivir de prestado.
Por cierto, la única solución a este círculo vicioso consiste en reducir el gasto público, origen de todos los males. Lógico. ¿Por qué creen que esos políticos irresponsables no dejan de emitir deuda? Pues porque es el modo de mantenerse en el poder, apalancando a sus ciudadanos del mañana. ¿Y para qué sirve la deuda? Pues para financiar un gasto público creciente que tiene el mismo origen: permitir al Gobierno permanecer en el poder con todo tipo de subsidios e ingresos mínimos vitales: ¿les suena?
Posdata: mi abuela no era economista.