La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en julio los 1,486 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,8% en tasa mensual, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 70.805 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

El aumento de la deuda en julio se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, así como el de las corporaciones locales. Por el contrario, las comunidades autónomas y las Administraciones de la Seguridad Social vieron reducir ligeramente su endeudamiento durante el mes de julio.

Es la política de Pedro Sánchez, una política de endeudamiento irresponsable  -darle a la subasta de deuda- para pagar prebendas y subvenciones, en lugar de desarrollar el tejido productivo del país. Una política irresponsable que pagarán nuestros nietos y que tendrá que arreglar, seguramente, el próximo Gobierno con recortes en el gasto público